Estudiantes de Derecho ganan concurso de Arbitraje Internacional

Los estudiantes Francisco Montes, Lannel Villalta y Braulio Venegas viajaron hasta el Tecnológico de Monterrey para competir con universidades de México y de otros países latinoamericanos. (Fotografía facilitada por Lannel Villalta)

Con nada más que las ganas de participar, tres estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) viajaron a México para el Concurso Interuniversitario de Arbitraje Comercial Internacional, organizado por el Centro de Arbitraje de México (CAMEX), y lo ganaron.

Lannel Villalta Carballo, Francisco Montes Fonseca y Braulio Venegas Díjeres participaron en el concurso, del 30 de enero al 1 de febrero, que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. Allí realizaron varias rondas de audiencias  que les permitieron sobresalir ante participantes de 18 universidades de México, Venezuela y Brasil.

El caso hipotético que los estudiantes debieron litigar se trataba de una compraventa internacional de lingotes de acero donde la empresa compradora demandaba a la vendedora por un incumplimiento contractual originado en una ley de Ucrania, país de donde supuestamente provenía la mercancía, que aumentaba sustancialmente el valor de la exportación.

El arbitraje comercial es una materia del derecho poco desarrollada en Costa Rica y que apenas está surgiendo. Según el decano de la Facultad de Derecho, Daniel Gadea, esta experiencia significa una ventaja para los tres participantes, dado que ellos pueden convertirse en pioneros de esta área en el país. Villalta también se mostró entusiasta pues consideró que “es posible utilizar [las nuevas relaciones adquiridas] como base para algún tipo de red profesional a nivel latinoamericano”.

Según contó Villalta, los costarricenses tenían desde el principio algunas desventajas frente a los demás equipos. “Íbamos sin ningún tipo de asesoramiento. Fue algo que nos diferenció de las otras universidades. Todas hacían algún tipo de eliminatoria interna para mandar a las personas que iban a participar, además los mandaban con un coach [entrenador o profesor]”.

Esta falta de acompañamiento se debió a que los estudiantes decidieron participar por iniciativa propia y no por impulso de su facultad. Aunque la comisión de Acción Social ayudó a los muchachos a pagar el viaje, el decano de Derecho reconoció que la Universidad no tiene herramientas para impulsar la participación en actividades de este tipo, cuya importancia reconoce.

ÉXITO IMPULSA UN CAMBIO

A partir del éxito de Fonseca, Venegas y Villalta —quien también ganó como mejor oradora—, el decano de Derecho indicó que habrá cambios para estimular la participación de estudiantes en estas competencias.

Gadea afirmó que en unos 15 días la decanatura presentará un proyecto donde se enumerarán  las medidas a seguir. “Vamos a hacer como una especie de club para que los estudiantes que vienen atrás de ellos conozcan, en primer lugar, las principales competencias de relevancia, que son entre cuatro y cinco, y tengan un espacio para entrenarse”.

El decano añadió que desean hacer un reglamento para regular cómo se realizan y financian este tipo de viajes, con el fin de que pueda ir cualquier estudiante, no solo los que posean los recursos. “Vamos a solicitar también ayuda de alguno de los 20 bufetes más importantes que hay en el país y, sobre todo, para que los participantes viajen con un profesor debidamente pagado”.

Esta nueva visión de la Facultad de Derecho es importante porque, tal y como manifestó Villalta, con esta competencia el nombre de la Universidad de Costa Rica quedó en alto. “Ya nos dijeron que están esperando que el próximo año llegue de nuevo una representación de la UCR y están esperando que lleguen a ganar, que sea un equipo fuerte”.

Tanto Villalta como Gadea coinciden en que este logro fue una prueba ganada para la educación costarricense y que demuestra que en la Facultad de Derecho de la UCR se está haciendo un buen trabajo.

Los ganadores, además, trajeron libros actualizados en la materia de Arbitraje Internacional y los dejaron en la Biblioteca de la Facultad de Derecho. Según Gadea, esto permitirá que otros estudiantes se acerquen a la materia, que comienza a desarrollarse en el país.

La Facultad de Derecho realizará un acto de reconocimiento a los tres estudiantes, que coincidirá con el ingreso a clases y la presentación de la propuesta de la decanatura.

El mundo no es lo que parece Myriam Bustos Arratia Cuentos Editorial TecnoCiencias 2012 En su obra literaria reciente Myriam Bustos ha sido pionera e

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegará a Costa Rica este martes en su primera visita de Estado al istmo, en donde participará

Vale la pena aclarar algunos aspectos relacionados con el origen de los EBAIS en Costa Rica sobre todo por la discusión mal enfocada que

Soy un trabajador social argentino y me desempeño como profesor en la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. A comienzos