Indígenas de Térraba se dan a conocer por Internet

La página en Internet muestra tanto la historia del pueblo indígena de Térraba, como sus atracciones para los turistas nacionales e internacionales. (Fotografía tomada de terraba.org)

Al terminar el mes de enero, los indígenas de Térraba, uno de los ocho grupos indígenas del país, estrenaron una página en Internet que busca dar a conocer su cultura al resto del mundo.

Se trata de terraba.org, un sitio donde se pueden encontrar fotografías, videos y mucha información acerca de esta comunidad. El cibersitio nació como un proyecto de algunos estudiantes de la Universidad de Elon, ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Según explicó Dioni Wise, una de las estudiantes involucradas, la iniciativa fue de la profesora Amanda Sturgill, quien en el 2012 había trabajado en conjunto con otros estudiantes con los indígenas de Boruca, para elaborar la página boruca.org, con objetivos similares.

Los estudiantes estuvieron del 5 al 11 de enero en el territorio indígena Térraba. Durante esos días se hospedaron en las casas de las familias de la comunidad e hicieron giras a los ríos, sitios sagrados y bosques, para tomar fotografías. Además, visitaron todas las casas de la zona para entrevistar a sus habitantes y recopilar la mayor cantidad de información posible que hoy se puede apreciar en terraba.org.

“Los térrabas fueron muy hospitalarios. Tiene un estilo de vida muy diferente al que estamos acostumbrados y una relación muy estrecha con la naturaleza”, dijo Wise al hablar de su experiencia con este grupo.

La página en Internet se divide en seis secciones, que incluyen la historia de dicha comunidad, su cultura, sus riquezas naturales y sus principales desafíos. Llaman la atención diferentes videos en los que aparecen los miembros de la comunidad hablando de su estilo de vida y de su idea de progreso.

“Para el pueblo, el beneficio más grande es la publicidad. La asociación [Asociación Cultural Indígena Teribe] quiere promover todos los aspectos más interesantes de su cultura, para atraer a los turistas y mejorar la economía local. La comunidad es un lugar hermoso. El pueblo quiere mostrar su valor al Gobierno”, externó Wise al referirse a los beneficios de la página para la comunidad.

LUCHA CONTRA EL “DESARROLLO”

Enrique Rivera, miembro de la comunidad de Térraba y de la Asociación Cultural Indígena Teribe, indicó que una de las principales razones por las que quieren dar a conocer sus tradiciones y estilos de vida, así como llamar la atención de los turistas, es para hacerle frente al proyecto de construcción del Proyecto Hidroeléctrico Diquís del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Este es un proyecto del ICE que abarcaría aproximadamente 8000 hectáreas de terreno, y que incluye unas 1000 hectáreas del territorio de los térrabas. Quienes impulsan el proyecto argumentan que esta iniciativa llevaría el desarrollo a la zona del cantón de Buenos Aires, en la que se encuentra el territorio indígena Térraba; para Rivera, el Gobierno tiene una visión equivocada.

“El desarrollo del cantón de Buenos Aires no está en una represa; está en un gran programa de desarrollo para toda la población, incluyendo las poblaciones indígenas. Por eso la página muestra todos los recursos ambientales y culturales que tiene Térraba, para crear un proyecto turístico. En eso ya estamos trabajando”, aseguró Rivera.

Por medio de terraba.org, los indígenas de Térraba pretenden atraer la mirada de turistas, tanto nacionales como internacionales, que quieran visitar su territorio.

El objetivo, según Rivera, es que el Gobierno se dé cuenta de que el futuro de estos pueblos no está en la represa, sino que hay una serie de alternativas.

“Queremos turistas —nacionales o extranjeros— que estén de acuerdo en el cuido de la naturaleza. Ofrecemos hospedaje, alimentación, giras a cataratas, quebradas, sitios sagrados, históricos y visita a los bosques. Pueden venir un día, dos días, una semana. Depende del grupo”, externó Rivera.

En su criterio, aunque se trata de un largo proceso, la página está comenzando a darles resultados y ya ha llamado mucha gente de diferentes partes del mundo, preguntándoles si pueden recibirlos.

Además, espera que de la mano del turismo otros proyectos e ideas alternativas se puedan desarrollar, dando espacio al progreso para la comunidad, pero siempre de la mano de su relación con el medio ambiente.

Muchos sinvergüenzas han renacido en el crisol de la reacción irreversible: corrupción >--> prescripción penal. Y la paciencia ciudadana ha soportado estoicamente estos patrones

Derecho Internacional de las contrataciones públicas +electrónicas Jorge Enrique Romero-Pérez Investigación EUCR 2012Un mérito insoslayable del doctor Jorge Enrique Romero-Pérez es que es meticuloso

Mecho: “Uno no debe repetirse, sino reinventarse siempre” (Foto: Katya Alvarado)Después de nueve años de labor en este Semanario, Luis Demetrio Calvo, más conocido

El mismo 22 de diciembre en que la prensa informó de la absolución de los inicialmente sentenciados por el caso ICE-Alcatel, se supo también