Estudio revela que el 18% de graduados universitarios enfrentan problemas de empleo

Las ingenierías y las ciencias de la salud son las carreras con un mejor mercado laboral, según el estudio realizado por el Observatorio Laboral de Profesiones. (Foto: archivo)

Al terminar sus estudios universitarios, un 18% de los estudiantes de Ciencias Básicas, Artes y Letras, entre el 2000 y el 2007, debieron enfrentarse a una preocupante realidad: un mercado laboral con poco o ningún espacio vacante para sus disciplinas.

El Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) del Consejo Nacional de Rectores dio a conocer el 30 de abril los resultados del estudio “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2000-2007 de las universidades costarricenses”, en el cual participaron más de 13.000 personas graduadas de 96 carreras universitarias.

Los resultados del estudio arrojaron datos inquietantes para los estudiantes de cinco carreras: Diseño de Interiores, Biología, Periodismo, Administración de Servicios de Salud y Terapia Física; estas son las que presentan una tasa mayor de desempleo.

Además, en materia de subempleo, Enseñanza de Psicología y de la Filosofía son las carreras en la que un mayor número de encuestados, un 13.33%, reportaron no laborar una jornada completa. Artes Dramáticas, Danza, Filosofía y Biología se encuentran en los subsiguientes lugares de la lista de subempleo.

Mientras tanto, al otro lado del espectro, las carreras universitarias con mejor mercado laboral son Estadística, Archivística, las ingenierías Civil, Eléctrica y Electromedicina, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, y Microbiología.

El estudio del OLAP afirma que un 2% de los graduados universitarios enfrentan desempleo, siendo las Ciencias Básicas y las Artes y Letras, las áreas con una mayor tasa de graduados que no lograron encontrar trabajo. Paralelamente, otro 1.33% no consigue trabajar una jornada completa por insuficiencia de horas, siendo Artes, Letras y Educación las áreas académicas que reportan un porcentaje mayor de personas en esta condición.

Al contrario, las Ingenierías y Ciencias de la Salud son las áreas de estudio con una menor tasa de desempleo, y Recursos Naturales e Ingeniería las de menor proporción de personas en subempleo.

El desempleo también afecta más a las mujeres graduadas en relación con los hombres. Mientras un 1.27% de hombres dijo no encontrar trabajo, tres veces más de mujeres (3.78%) se encontraba en la misma situación. El estudio tiene un margen de error de 0.45%.

ENFRENTARSE AL PANORAMA

Frente a esta situación, quienes están cerca de graduarse pueden experimentar cierta duda e inseguridad a la hora de pensar en cómo será su futuro laboral.

La orientadora Viria Ureña, especializada en orientación vocacional, comentó al respecto que es normal que la publicación de este tipo de estudios provoque “desesperanza e incertidumbre”.

“A mí me parece que lo que tienen que hacer (los estudiantes universitarios próximos a graduarse) es darle valor agregado a la carrera que ya tienen. Por ejemplo, creo que muchas de esas personas no manejan un segundo idioma. En vez de pensar en una segunda carrera, más bien deberían pensar en darle un valor agregado en términos de una maestría, o por ejemplo de un segundo idioma, que incluso creo que es más importante que un posgrado”, agregó la orientadora.

Otra de sus recomendaciones la arroja el mismo estudio: al parecer, el trabajar durante el tiempo de estudios significó una mayor facilidad para encontrar empleo. Del 57% de graduados que trabajaron durante toda su carrera universitaria, el 94.14% se encontraba con trabajo después de graduarse. Contrariamente, del 23% que no trabajó mientras estudiaba, el 91.53% estaba empleado, frente a un 2.84% de desocupados.

Como consejo a quienes están por ingresar a la universidad, Ureña recomienda poner este estudio en perspectiva a la hora de elegir una carrera.

“La persona que está por entrar debe hacer énfasis al contexto. La orientación apela mucho al conocimiento de sí mismo, sus intereses, habilidades y valores. Por la naturaleza de la carrera se apela más a esa parte interna. Creo que se debe reforzar el conocimiento de la parte externa, del contexto”, recomendó Ureña.

“Lo que habría que hacer es darle más énfasis a que el muchacho conozca este tipo de estudios, que le permitan tener ese principio de realidad mas aterrizado. Al estudiante se le debe plantear que se haga un plan a y un plan b, con principio de realidad”, instó.

A la presidenta Laura Chinchilla le ha tocado enfrentar una coyuntura complicada, sin tener la suficiente experiencia, y sin apoyo de su propio partido.

En la pasada campaña electoral, a los tres candidatos a Rector se les preguntó sobre el  problema de los parqueos en nuestra Universidad.Los tres

El “paraíso laboral” del que hablan los detractores del Sindicato (AFITEC) tiene cierto asidero: las condiciones laborales al interior del ITCR son buenas respecto

En esta rica conceptuación de la libertad académica se manifiesta una sobresaliente imbricación entre autonomía y libertad académica. En efecto, como plantea la Unesco,

La alianza entre el PLN y el PASE tiene como prioridad una reforma fiscal. (Foto: Katya Alvarado)Luego de su alianza con el Partido Accesibilidad