La prioridad legislativa del PLN es la reforma fiscal

La alianza entre el PLN y el PASE tiene como prioridad una reforma fiscal. (Foto: Katya Alvarado)Luego de su alianza con el Partido Accesibilidad

La alianza entre el PLN y el PASE tiene como prioridad una reforma fiscal. (Foto: Katya Alvarado)

Luego de su alianza con el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) para quitarle el control del Directorio a la Alianza por Costa Rica y tener más poder en las comisiones, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) tiene muy claro el panorama de los proyectos de ley que le interesa encabecen la agenda legislativa y en primer lugar está el tema fiscal.

Seguido de esta iniciativa, el PLN y PASE están tras la aprobación de proyectos que ya cuentan con cierto avance en la Asamblea Legislativa como la Ley de Tránsito, la de Deportes y Recreación y la de Investigación Biomédica.

Fabio Molina, jefe de fracción del PLN, confirmó a UNIVERSIDAD los proyectos prioritarios para la agenda legislativa que serán impulsados y las razones que los motivan.

En el caso del tema fiscal buscan controlar la evasión de los impuestos, atacar el contrabando, evitar que al país lleguen capitales de dudosa procedencia, permitirle al Poder Ejecutivo la emisión de bonos para captar recursos en mejores condiciones que los existentes; con esto, aseguró bajará el pago de intereses.

Las tres leyes que servirían para paliar el problema fiscal serían la Ley de Fortalecimiento a la Gestión Tributaria, la Ley de Transparencia Fiscal, y la de los Eurobonos, asimismo, algunos impuestos, que, dijo Molina, ya están muy adelantados, como el de casinos para reforzar la seguridad ciudadana y a los licores para terminar con el mercado negro.

Por ejemplo, con la emisión de títulos valores en el mercado internacional buscan autorizar al Poder Ejecutivo para que por medio del Ministerio de Hacienda emita dichos títulos hasta por US$2.000 millones, con el fin de convertir deuda interna en externa o cancelar la deuda externa.

“Hay otros proyectos, que creemos se puede avanzar muchísimo, en los cuales hay consenso, pues se han manifestado a favor del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña, Luis Fishman del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y la representante de los libertarios en la Comisión de Hacendarios, Patricia Pérez”, explicó Molina.

Acá entrarían los proyectos de la Ley de Tránsito, la de Deportes y Recreación, así como la de Investigación Biomédica; esta última para permitir desarrollar tecnologías, destrezas y capacidades en el tema de investigación de los seres humanos. La ley del Deporte y Recreación y otras más que van en esa agenda.

De acuerdo con Yolanda Acuña, jefa de fracción del PAC, la búsqueda de consensos le corresponde al nuevo presidente del Directorio, Víctor Emilio Granados; sin embargo, aún no han tenido ningún acercamiento.

“No nos han presentado ninguna agenda, pero sí es cierto que ya hay algunas cosas adelantadas, y estamos dispuestos en colaborar en el tema fiscal, en la Ley de Licores, en la de Tránsito, que aún requieren de análisis y observaciones; pero aún no tenemos consensos de fracciones, primero tenemos que ver cómo quedará la conformación de comisiones”, manifestó Acuña.

Sobre la agenda que impulsaría la Alianza por Costa Rica, la jefa de fracción del PAC manifestó que están trabajando una propuesta como partido; además están esperando reunirse con las otras fracciones para establecer acuerdos.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, comentó que es necesario desarrollar proyectos para abordar temas como el fiscal, una solución a los problemas de la Caja, así como una agenda en materia ambiental.

“Desde el Frente Amplio tenemos una gran cantidad de proyectos como la reforma constitucional del agua, la Ley para controlar los precios de los medicamentos, rescatar a la CCSS, de manera que el Estado le pague lo que adeuda, asimismo, iniciativas para las zonas costero-comunitarias, fortalecer las ASADAS y acueductos rurales y una para financiar el tren eléctrico metropolitano”, detalló Villalta.

PARTE DE LA AGENDA

Otros proyectos que impulsarán el PLN y el PASE serán los que permitan modernizar los tres poderes de la República, anunció Molina. Por ejemplo, en el Poder Judicial trabajarán una iniciativa para hacer a la Sala IV fuerte en materia de control constitucional y derechos de los ciudadanos “y que no se inmiscuya más allá de lo apropiado, en los poderes electos por la ciudadanía”.

“A la Sala se le fue la mano y es la culpable de la ingobernabilidad del país; lo que queremos es que participen menos en el proceso de elaboración de las leyes y en los temas de conveniencia nacional de corte político que son decisiones del Ejecutivo. Que no cogobierne”, argumentó Molina.

También buscan implementar una iniciativa para la modificación del reglamento de la Asamblea Legislativa, que fue hecho en el tiempo del bipartidismo, y que el diputado liberacionista considera que es hora de recoger otras realidades.

El legislador sumó a esta lista de proyecto uno para que el Poder Ejecutivo reduzca la tramitología, sobre todo en contratación administrativa, así como incorporar sistemas de contratación por medios virtuales y compras únicas.

Por último, quieren impulsar un proyecto para modernizar el Código Electoral, privilegiando la participación de los ciudadanos en la política, a través de los partidos políticos y que el Tribunal Supremo de Elecciones sea un árbitro; además dar la posibilidad del voto preferente, es decir, que el pueblo pueda escoger a quien quiera y no a todo el listado que presenta un partido.


La apertura en electricidad tiene consenso y está entre las prioridades

El diputado liberacionista y jefe de fracción, Fabio Molina, respondió a una serie de consultas que realizó UNIVERSIDAD sobre el manejo que tendrán con la agenda legislativa este año. A continuación un extracto.

¿Cómo alcanzar el consenso en la Asamblea Legislativa?

– La cosa está así. La oposición pide control político y comisiones de investigación. Esto es un derecho y vamos a dar las condiciones para que se desarrollen. El gobierno pide una agenda porque estamos urgidos, hemos tratado de persuadirlos de que podemos crear el escenario político que nos complemente: control político y agenda legislativa, para lograr un gran acuerdo legislativo multipartidario que nos haga cumplir nuestras obligaciones y que frente a la ciudadanía pasemos en cortísimo plazo, del alto reproche, y justificado hoy en día, a que el pueblo reconozca que estamos procurando crear una nueva cultura política de mucho más respeto y con mayores logros.

¿Cómo visualizan este tercer año de gobierno?

El tercer año históricamente es el de más productividad legislativa y con el ambiente que estoy sintiendo con las jefaturas de fracción y que estoy muy contento con eso, creo que lo vamos a aprovechar.

¿Habrá Ley de apertura de electricidad?

Ese sería un acuerdo en el mediano plazo, una vez que superemos la agenda, la Ley de apertura de electricidad se encuentra entre las prioridades. Hay algunas versiones de esa ley que tienen un buen grado de consenso, en el caso particular con solo una razón estoy de acuerdo en aprobarla, no puede ser que Costa Rica esté usando hidrocarburos para producir energía térmica, con altísimos costos y daño al ambiente, teniendo el país un extraordinario potencial hidroeléctrico, eólico y fotovoltaico.

En esas versiones de la ley, hay una que fue la impulsada por Rodrigo Arias. ¿Sería esa la versión que discutirían?

– La política es ciencia de realidades, hoy la propuesta más potable es la que presentó el Poder Ejecutivo, doña Laura Chinchilla.

¿En el tema de empleo público tienen proyecto en prioridad?

Ese es un tema muy complejo, una ley general de empleo público, pero aún no hay ni siquiera un borrador y es importante para el país. Entonces escuché a la ministra de Trabajo que la va a proponer y enhorabuena que se empiece esta discusión para ordenar con equidad el sistema de salarios del sector público, que no sean tan diferentes entre un ministerio y una institución autónoma, entre un poder y otro poder, pero no hay textos elaborados.

 


 

Reforma fiscal

Los proyectos que impulsarán los diputados de la alianza entre el PLN y el PASE, para resolver la situación fiscal, serían:

Ley para el Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal, expediente 17.677.

Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, expediente 18.041.

Ley para el Manejo Eficiente de las Finanzas Públicas, expediente 18.435.

Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Autorización al Poder Ejecutivo de Pagar Deudas de otras Instituciones Públicas, expediente 18.042.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Primero, el nombre correcto del compuesto activo de los hongos psilocibios es psilocibina y no psicolocibina. Asimismo, el hongo utilizado en nuestras investigaciones no

Mario Quirós y José Merino esperan que con sus diferencias ideológicas puedan analizar la situación actual del país. (Foto: archivo)Hace poco más de dos

España sufre una de sus peores crisis, hay 5 millones de personas sin empleo, especialmente entre la gente joven; el costo de la matrícula

El próximo jueves 17 de mayo se realizará el concierto “Vacíos limítrofes”, con el que se reinaugura el Laboratorio de Composición y Experimentación Sonora

El “paraíso laboral” del que hablan los detractores del Sindicato (AFITEC) tiene cierto asidero: las condiciones laborales al interior del ITCR son buenas respecto

Azotado por la crisis, el barco europeo parece navegar sin rumbo. Con la derrota del presidente saliente, Nicolás Sarkozy, en Francia, son ya doce

En esta rica conceptuación de la libertad académica se manifiesta una sobresaliente imbricación entre autonomía y libertad académica. En efecto, como plantea la Unesco,

En la pasada campaña electoral, a los tres candidatos a Rector se les preguntó sobre el  problema de los parqueos en nuestra Universidad.Los tres
Semanario Universidad