Felicia Knaul, economista de la salud: Piden no reducir fondos en prevención de cáncer de mama

“El mensaje a los gobiernos hoy es no recorten gastos en salud y no recorten en prevención, porque lo vamos a pagar muy caro

La mayoría de muertes por cáncer mamario se pueden evitar mediante la detección temprana.

“El mensaje a los gobiernos hoy es no recorten gastos en salud y no recorten en prevención, porque lo vamos a pagar muy caro después”.

Así lo afirmó la economista Felicia Knaul en su exposición sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama en las “V Jornadas de Economía de la Salud: Dra. Anna Gabriela Ross”, organizadas por el Posgrado en Economía de la Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Knaul posee el título de doctorado en economía por la Universidad de Harvard y actualmente funge como directora del Programa “Tómatelo a “Pecho”, en México, el cual inició a raíz de su experiencia como sobreviviente del cáncer de mama.

Esta conferencia se realizó el pasado 21 de abril, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR y contó además con la presencia de la Vicerrectora de Acción Social, María Pérez y de Julia Fernández, como representante del Colegio de Médicos de Costa Rica.

DETECCIÓN TEMPRANA

Para Knaul, los períodos de crisis son los peores momentos en que un país puede recortar la inversión en salud, ya que al percibir menores ingresos, las familias tienen menos capacidad para financiar por sí mismas los servicios médicos.

“Mientras los efectos de una crisis económica pueden ser transitorios, los impactos de una crisis sanitaria pueden extenderse por mucho tiempo o incluso, ser permanentes”, explicó.

Por su parte la vicerrectora Pérez afirmó que las investigaciones acerca de este tipo de cáncer han determinado que es imposible evitarlo, aunque es posible disminuir el riesgo a través de la detección temprana.

Knaul afirma que entre los principales obstáculos se encuentran la inversión que generalmente debe realizar la mujer y el sistema de salud, debido a que este tipo de exámenes son complejos y costosos.

No obstante, postergar el tratamiento aumenta la inversión en servicios médicos y aumenta las probabilidades de muerte prematura en las pacientes.

Por ejemplo, se estima que en Estados Unidos existe un porcentaje de sobrevivencia del 98% para las mujeres a quienes se les detecta la enfermedad en su etapa inicial. En el caso de México, el 65% de las muertes por cáncer de mama en México son evitables si se llevan controles de detección temprana. 

Knaul sostiene que el 45% de los casos de este padecimiento se presentan en países en vías de desarrollo, por lo que la inversión estatal en la prevención es prioritaria y no debe ser disminuida durante la crisis económica.

Tan sólo en América Latina y el Caribe se registran aproximadamente 35 mil muertes anuales a causa de este mal.

La economista afirmó que actualmente en Costa Rica predomina el cáncer de mama sobre el cérvico-uterino y que resulta sorprendente que en los países en vías de desarrollo no se realice anualmente un examen de mamas, cuando sí se lleva a cabo el papanicolau.

En este sentido, la economista comentó que la fundación “Tómatelo a pecho” ha promovido en México una serie de capacitaciones a promotores de la salud para que desde las consultas médicas básicas examinen los senos de sus pacientes.

Pese a que las mamografías son exámenes especializados que permiten detectar lesiones menores de dos centímetros, las exploraciones a través de palpaciones constituyen un método efectivo de detección temprana de cáncer porque no requiere de especialistas y aminora grandemente los costos.

Debido a ello, recomienda que los médicos de atención básica efectúen periódicamente exámenes de mama, que motiven a sus pacientes a realizarlos y que les brinden información acerca del riesgo de postergar la detección de tumores en los senos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En Managua, Nicaragua Hace seis meses falleció en Costa Rica Rafael Antonio Pérez Sánchez, un trabajador nicaragüense de 26 años quien vino a trabajar

Por otra parte, la aparición de este virus parece haber tomado por sorpresa a la comunidad científica y a varios sistemas de salud alrededor

En Poás de AlajuelaA los daños a la infraestructura y caída en el turismo experimentados en la región del cantón alajuelense de Poás, tras

La Condesa Sangrienta, Erzébet Báthory, fue una la aristócrata húngara que asesinó a 650 jóvenes, en una serie de rituales macabros.Alejandra Pizarnik tomó la

No sólo era preocupante, desde cualquier punto de vista, escuchar la simplicidad con la que el Presidente de la República, doctor en Ciencias Políticas,

El director Pablo Ortega presentó su último trabajo en el I Congreso Latinoamericano para la Erradicación de Armas con Uranio Empobrecido, realizado en marzo

El único partido de fogueo que tiene Costa Rica el 14 de mayo frente a Venezuela, antes de afrontar sus dos próximos compromisos eliminatorios

Biólogos y vecinos del Parque Nacional Corcovado cuestionan la investigación de una estudiante estadounidense que puso collares con transmisores a una docena de dantas
Semanario Universidad