Feria de empleo estimulará habilidades para encontrar trabajo

Durante la Feria de Empleo de la UCR, el 3 y 4 de octubre, los estudiantes recibirán asesorías para preparar su currículum. (Foto: cortesía del COVO)

El estudiantado de la Universidad de Costa Rica podrá participar en charlas, asesorías, mesas redondas y prácticas de entrevistas de trabajo en la feria de empleo que se llevará a cabo el 3 y 4 de octubre en el pretil de la sede Rodrigo Facio.

Por segundo año consecutivo, la organización del Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional (COVO) procura facilitar la inserción en el mercado laboral de los jóvenes universitarios y aumentar sus habilidades a la hora de conseguir empleo.

El COVO se refiere a esta como una oportunidad educativa, pues no solo encontrarán oportunidades para entregar su currículum a empresas, sino múltiples actividades de aprendizaje para foguearse en la tarea de conseguir trabajo. “Se trata de una preparación para la transición entre el mundo de la universidad y el trabajo”, afirma María Isabel Sánchez, directora del COVO.

La Oficina de Orientación realiza este trabajo después de hacer un sondeo de temas, para saber qué necesita la comunidad universitaria y cuáles son los temas más atractivos para los estudiantes.

Si bien el año anterior no se tuvo la asistencia deseada en la feria, se motiva a los estudiantes a que aprovechen las charlas que tendrán como invitados a egresados de la universidad que han logrado tener éxito en su vida profesional.

Las empresas no solo estarán buscando personas para puestos en específico, sino que es importante que los estudiantes intenten conversar con las personas que están en cada puesto, para demostrar su perfil y sus competencias.

En la feria, participarán empresas de todas las áreas profesionales, para que la mayor cantidad de estudiantes encuentren una alternativa.

¿CÓMO DEBE IR PREPARADO EL ESTUDIANTE?

La directora del COVO acepta que los mecanismos e instrumentos de selección de las empresas son cada vez más rigurosos. “Para nadie es un secreto que estamos ante un mercado cada vez más competitivo. La ‘personalidad’ del postulante cuenta hoy tanto como su ‘tecnicidad’, sino más”, señala Sánchez.

Por esta razón, es importante que los estudiantes asistan preparados. Algunas empresas harán entrevistas, de manera que para los estudiantes será importante contar con suficiente tiempo para las actividades.

Para los participantes, tampoco será conveniente improvisar. Los postulantes deben estar muy seguros de cómo se quieren presentar ante las empresas, sus expresiones y el mensaje que expondrán ante las empresas.

Se recomienda mostrar siempre motivación e indagar en cada empresa cómo presentar sus documentos, si se necesita una carta de presentación, por ejemplo. El currículum debe estar siempre bien presentado y actualizado.

Si el postulante no tiene conocimiento de cuáles son los requerimientos para poder presentarse de esta manera ante las empresas, la Oficina de Orientación, colocará asesorías para elaborar el currículum, en la medida de lo posible que sea elaborado en función del perfil al que se aspira. Además, asesoría con juegos de roles para la preparación de entrevistas.

Se debe tener muy claro que es posible que el postulante no curse o sea profesional en la carrera que las empresas están buscando, pero puede tener un perfil interesante para estas, sus competencias pueden interesarle y hasta incluirlo.

Además de trabajos remunerados, varias de las empresas también estarán abiertas a pasantías de los estudiantes.

Las charlas se estarán impartiendo en el salón de Generales, así como las asesorías tomarán lugar en la Biblioteca Carlos Monge. Toda la actividad será totalmente gratuita y abierta al público en general en un horario de 8 a.m. a 7 p.m.

Dos siglos de constituciones que reconocen al catolicismo como la religión oficial del Estado pesan lo suficiente para imponerse a menos de una década

El pasado 22 de junio el Concejo Municipal de la Municipalidad de Buenos Aires (en acuerdo 25-2013) acordó aprobar una moratoria para la construcción

La campanilla acaba de sonar y el cuadrilátero está listo. En este enfrentamiento, Noam Chomsky se encuentra en una esquina y, al frente suyo,

El Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) resolvió , en horas de la mañana de este viernes 27 de setiembre, dar tiempo hasta el próximo