FUNDEVI celebra 25 años de acercar la academia a los productores

La producción de sueros antiofídicos en el Instituto Clodomiro Picado ha sido uno de los proyectos que durante años ha recibido el respaldo de

La producción de sueros antiofídicos en el Instituto Clodomiro Picado ha sido uno de los proyectos que durante años ha recibido el respaldo de FUNDEVI.

Al llegar a su 25 aniversario, la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI) orienta sus prioridades a la organización de eventos académicos y al fortalecimiento de su incubadora de empresas.

Según Roberto Guillén, Director Ejecutivo de la Fundación, la organización ha dado un importante apoyo a proyectos dentro de las unidades académicas de la UCR, y asegura que en el futuro este acompañamiento será reforzado para respaldar a investigadoras e investigadores en sus emprendimientos.

 

Para celebrar el 25 aniversario, Fundevi realizó una serie de conversatorios, el 26, 27 y 28 de agosto en el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública, con el fin de intercambiar opiniones y experiencias con los usuarios de sus servicios y la comunidad universitaria en general.

 

FUNDEVI se creó en 1988 como un mecanismo para la promoción y gestión de proyectos de investigación de la Universidad de Costa Rica. Esta institución procura transferir conocimientos generados en las universidades hacia los sectores productivos nacionales y extranjeros, públicos y privados. Hasta la fecha, FUNDEVI ha administrado más de 2700 proyectos. Solamente en el año anterior, esta institución se encargó de gestionar recursos para 663 iniciativas.

NECESIDAD DE CAMBIOS

En la sociedad costarricense la demanda de conocimientos generados por las universidades sigue estando insatisfecha, a pesar de las experiencias de FUNDEVI.

“Es más que todo un problema de comunicación; es necesario que los sectores productivos sepan las posibilidades de obtener innovaciones de la Universidad. Todavía hay sectores que desconocen el potencial que alberga su uso”, afirma Guillén.

En su opinión, “la Universidad también peca muchas veces al ignorar hasta dónde pueden impulsar a los emprendimientos”. Según Guillén, no es cuestión de recursos; lo que falta es integrar los requerimientos específicos del sector productivo y las posibilidades que brinda la UCR.

A nivel nacional, en materia de colaboraciones, todavía es necesario un mayor involucramiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), en su posición de representantes del sector de ciencia y tecnología en Costa Rica; “estas instituciones deberían ser parte del apoyo a la investigación, pero ahorita son entes poco articulados”, considera Guillén.

FUNDEVI  también procura reforzar las alianzas con organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como privadas. La Fundación busca canalizar mejor los recursos que provienen de la comunidad europea, además de estrechar más vínculos con países desarrollados de Asia, y con Estados Unidos.

DESARROLLO DE LA NACIÓN

Entidades como el Instituto Clodomiro Picado (ICP), proyecto de promoción y distribución de sueros antiofídicos en varios países de Latinoamérica, valoran que el aporte de FUNDEVI en la administración de recursos por vínculo externo ha sido fundamental para su funcionamiento.

“La presencia de FUNDEVI ha permitido atender oportunamente las exigencias de la creación de sueros, la compra de insumos y la expansión del alcance del proyecto”, comenta Alberto Alape, director del Instituto. Gracias a la Fundación, el ICP logró ampliar sus terrenos, dando un salto cualitativo y cuantitativo en sus índices de producción.

Actualmente, FUNDEVI profundiza su labor en el apoyo de inversiones en edificios, instalaciones y equipos, para que los emprendimientos universitarios sean capaces de adquirirlos.

Como actor social, esta organización busca generar un desarrollo inclusivo que permita la inserción inteligente de Costa Rica en otros mercados; Guillén asegura que para realizarlo es primordial que el conocimiento se convierta en el motor del desarrollo y que su acceso sea libre, en lugar de continuar como un privilegio de grupos económicamente poderosos.

Además, agrega que el fomento de este modelo por parte de la Fundación afronta un contexto adverso, donde impera un tipo de desarrollo que dinamiza la política comercial pero resta espacio a la inclusión de amplios sectores de la sociedad, lo que aumenta la brecha de desigualdad.

Para Alape, el factor determinante para la permanencia de FUNDEVI ha sido su capacidad de respuesta ante las necesidades de las y los universitarios a la hora de emprender, ya que permite el acceso a recursos de manera confiable y ágil.

“Es muy importante mantenerse al margen de la política universitaria, para evitar cualquier despilfarro o clientelismo, apunta Guillén. “Debemos mantenernos como un órgano técnicamente especializado en la gestión de recursos para proyectos, lejos del vaivén de la influencia política”, añade.

Encargados de proyectos de investigación en la UCR coinciden al estimar que sin FUNDEVI, la universidad tendría dificultad para adaptarse a su contexto, y el país enfrentaría limitantes para utilizar el conocimiento: “Antes de FUNDEVI, las empresas preferían encargar sus estudios a laboratorios del extranjero, porque la gestión de recursos para investigación en Costa Rica era muy lenta, y por eso, los laboratorios nacionales no podían agilizar la entrega de insumos”, calcula Ralph García, director del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM).

“ (Sin FUNDEVI) La investigación y el desarrollo quedarían solo en manos de empresas y grupos con gran capacidad económica, y entonces tendríamos un comportamiento más monopolizado en los mercados”, finalizó Guillén.

El marco jurídico de FUNDEVI obedece a la Ley 7169 de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, y en el año 2012 obtuvo la certificación en la norma internacional ISO 9001:2008, la cual garantiza su efectividad en materia de crecimiento y atención de los proyectos que administra financieramente.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El siglo XX nos ha heredado a los especialistas: un tipo de seres humanos que parece interesante, pues estos dominan un tema específico con

No discuto la justicia de que a los Internos Universitarios que hacen su práctica de último año en la CCSS, se les deba pagar

El gerente general de APT Terminals, la firma que obtuvo la concesión para construir, la nueva terminal de contenedores frente a las costas de

Laura Chinchilla acudió el pasado 22 de agosto a un acto de reafirmación de la soberanía nacional. (Foto: cedida por la Casa Presidencial)La

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) es un órgano de desconcentración máxima, que debe analizar y resolver con total independencia las evaluaciones de impacto

   No es solamente una práctica manifiesta en puestos de representación política; también es recurrente en los meandros de la administración pública. En su edición

Más de 200 ponencias fueron presentadas en el Primer Congreso Centroamericano de Comunicación, donde los estudiantes de comunicación del istmo tuvieron una destacada participación.El

El expresidente colombiano Álvaro Uribe rechazó lo dicho por el israelí Yair Klein, de que estaba vinculado con los grupos paramilitares. (Foto: tomada de
Semanario Universidad