Jei Valverde, candidata de Convergencia para la FEUCR: «Tenemos ejemplos de rectorías traidoras y no se puede trabajar así»

Jei Valverde afirma que Convergencia puede dialogar pero no negociará el derecho a la educación ni con la rectoría ni con el gobierno.Las elecciones

Las elecciones del directorio de la FEUCR serán este 30 y 31 de octubre. Si Jei Valverde, candidata presidencial de Convergencia, gana estas votaciones, su partido recuperaría    el mando del órgano que administró durante seis años.

Valverde fue presidenta de la Asociación de Estudiantes de Formación Docente (AEFD), la cual incorpora a todas las carreras de enseñanza de la sede Rodrigo Facio de la UCR, y ha sido coordinadora de la juventud del Partido de los Trabajadores (PT) dentro de la Universidad.

En entrevista  con el programa La Doble Tracción, de Radio U, Valverde reconoció que su administración quedó en deuda con el tema de comunicación con los estudiantes. Además, aseguró que su militancia en el PT nunca ha influido en su liderazgo dentro de la Universidad, ni lo haría en una eventual FEUCR a su cargo.

Esta es la tercera entrevista de la serie que UNIVERSIDAD ha estado publicando desde el 15 de octubre; una entrevista con cada candidato  presidencial a la FEUCR. Los otros partidos en papeleta son Alternativa, Progre y ¡Ya Basta!

Usted reconoce que su administración de la AEFD no logró cumplir sus promesas de comunicación porque tenía que alcanzar a varias carreras distribuidas por el campus universitario. La FEUCR tiene que comunicarle a un público mayor y más disgregado. ¿Cómo va  a hacer Convergencia para  que sus propuestas de comunicación no se queden cortas también?

-«Es todo un reto, pero no es tan complicado porque no es una explicación específica a la que hay que compartirle. Creemos que hay que apoyarse en las asociaciones. Nuestra punta de lanza siempre va a ser la comunicación directa con los estudiantes, pero hay que abrir espacios para proyectos».

Usted publicó en su Facebook el siguiente mensaje: «Ahora resulta que ‘los estudiantes perdemos si la situación de los trabajadores mejora’. Esa es la dirección del Movimiento Estudiantil que yo NO QUIERO…¡Que viva la alianza obrero-estudiantil!». ¿De qué manera abre un portillo su alianza con los trabajadores de la Universidad a recibir influencias desde los sindicatos?

-«No es lo mismo el sindicato que el gobierno que quiere aplicar recortes porque le sirve. Tenemos intereses en común, y en ese sentido no hay ningún peligro de trabajar con los trabajadores para luchar por un mejor presupuesto».

Convergencia se plantea como un partido independiente del gobierno y de la rectoría, pero usted es militante del PT, así como la mayoría de su partido. ¿Será el PT una presión externa sobre una FEUCR de Convergencia?

– «Yo soy militante activa del PT desde hace casi tres años. Soy parte de la juventud y trabajamos con intervención estudiantil. El problema no es tener un color político. Convergencia se autofinancia. En ningún momento (mi vínculo con el PT) ha interferido con mis tareas dentro del movimiento estudiantil».

Usted acusó en su Facebook que la UCR ha sufrido de «rectorías traidoras». ¿El rector Henning Jensen es un traidor?

– «Hablo de la rectoría de Yamileth González, que firma un convenio FEES a espaldas del movimiento estudiantil, y de la rectoría de Henning Jensen que también ha hecho acuerdos a espaldas de los estudiantes y trabajadores. Firmó un FEES para el 2015 que está vendiendo como un gran logro pero que no abrió la discusión a la comunidad estudiantil. Tenemos ejemplos de rectorías traidoras y no se puede trabajar así».

Para escuchar el resto de la entrevista ingrese a La Doble Tracción, de Radio U, en Facebook.

Tras la presentación de los anexos en Setena persisten dudas sobre los efectos ambientales que tendrá la TCM (marcada en rojo en el mapa)

“Viaje en tranvía por el San José de antaño” es la obra que estrenará Teatro Alternativo este jueves 30 de octubre, en el auditorio

Leopolt Linkimer estaba lavándose los dientes, justo antes de dormir, cuando sonó su celular. Eran las 11:30 p.m. del 29 de octubre, horario poco

“Los caminos aquí dan asco, unos huecos grandísimo que ya ni en moto, ni en bicicleta, solo en carros dobles, y aquí no tenemos