Estreno en la Facultad de Educación: Adultos Mayores cuentan sus experiencias desde el Tranvía

“Viaje en tranvía por el San José de antaño” es la obra que estrenará Teatro Alternativo este jueves 30 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Educación (Sede Rodrigo Facio) a las 10:00 a.m.

El Teatro Alternativo, un grupo  adultos mayores del Programa Institucional del Adulto Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica, estrenará el 30 de octubre en el auditorio de la Facultad de Educación una basada en experiencias personales de sus integrantes. Es la primera vez que el grupo pone en escena una creación propia.

“Viaje en tranvía por el San José de antaño” es una recopilación de memorias de la infancia de los actores, se contextualiza y toma forma en un momento histórico en el que la cuidad capital tomaba forma y crecía usando como referencia a las grandes metrópolis del mundo.

Además de conectar todas las historias, el tranvía “Viaje en tranvía” también hace un recuento por un San José sofisticado, con los principales lugares históricos, actividades de la época y edificios de gobierno y concluye con una crítica al cierre de aquel medio de transporte y el surgimiento de las llamadas cazadoras (autobuses) de los años 30.

Los personajes, basados en personas reales, se preguntan qué será de Costa Rica en el futuro cuando observan la limpia y ordenada ciudadde los años treintas. Antes de que se pusiera en funcionamiento el tranvía eléctrico, que recorría la mayor parte de la cuidad, las personas se movilizaban mediante carretas, caballos y caminando.

El tranvía tenía dos cabezales que eran manejados por un conductor y un maquinista. Al finalizar cada viaje, ambos se trasladaban de cabezal a cabezal para retomar la ruta en sentido contrario. La aparición del tranvía eléctrico y el alumbrado público fueron un símbolo del modernismo, y su uso denotaba clase y distinción, en una Costa Rica influenciada por Europa.

La duración de la puesta en escena ha sido aproximadamente un semestre y medio. El proceso de confección del guion ha sido muy bonito; hemos durando aproximadamente un semestre y medio para tener todo listo. El tranvía nos sirvió para unir todas nuestras historias” explica Sofía Díaz, una de las principales encargadas de la escritura del texto.

El Programa Integral del Adulto Mayor ofrecer cursos académicos en distintas áreas así como clases de baile, ejercicios físicos, talleres de arte artísticos y otros servicios para el desarrollo y recreación de los ciudadanos de oro.

El grupo llamado Teatro Alternativo tiene tres años de existencia y es dirigido por la profesora  María Nieves Barahona-Riera. Usted podrá disfrutar casi una hora, entre risas y recuerdos, con el relato de los personajes típicos de los pueblos, y una recopilación de historias que recorren la capital de antaño.

El estreno de la obra será este jueves 30  en el auditorio de la facultad de Educación (sede Rodrigo Facio) a las 10:00 a.m. Posteriormente el domingo 23 de noviembre en el Teatro de Artes Dramáticas a las 2:00 p.m; el 29 de noviembre en la Estación del Atlántico, el 6 de diciembre en una actuación conjunta con la Escuela de Artes Dramáticas en Alajuelita, y por último el 10 de diciembre en una actividad navideña en el Museo Nacional. La entrada es gratuita

Para más información y acuerdos sobre presentaciones puede contactar a la profesora María Nieves al correo: [email protected]

Después de un movido conteo de votos a causa de dos sismos sentidos la madrugada del sábado, el Tribunal  Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) anunció

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) sostiene que el contrato de concesión de APM Terminals establece un monopolio sobre el manejo de contenedores