Facultad de Ciencias Sociales de la UCR inauguró su nueva sede

La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró este miércoles 29 de octubre las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, una de las mayores inversiones que ha realizado la institución durante este año, con un costo aproximado a los S33 millones.

El financiamiento para el nuevo edificio se logró mediante la modalidad de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica, el cual contempla la construcción de otros edificios, que suman $150 millones y que se ejecutarán por medio de diversas estrategias.

La empresa constructora que ejecutó la obra fue Edificadora Centroamericana Rapiparedes (Edificar) y el diseño del edificio estuvo a cargo de la Escuela de Arquitectura de la UCR.

En la inauguración participó Francisco Enríquez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Paula Dobles, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes; Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica; y Henning Jensen, rector de la Universidad. Además, participaron numerosos docentes, funcionarios, investigadores y estudiantes.

“Se trata de una obra que hizo una empresa privada costarricense, la cual entregó el edificio un mes antes de lo previsto; fue diseñada por arquitectos e ingenieros de nuestra universidad y también financiada con ahorro costarricense por la banca nacional”, dijo el decano Enríquez.

El nuevo edificio, que está ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR, cuenta con un área de construcción de 25.514 metros cuadrados y albergará a más de 4000 estudiantes, 500 docentes y 100 funcionarios administrativos.

Incluye 46 aulas, con capacidad para recibir de 30 a 55 estudiantes, oficinas administrativas, cubículos para profesores y las asociaciones de estudiantes, 22 núcleos de baños, ascensores con capacidad para 16 personas, todo de acuerdo con lo estipulado por la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

Asimismo, tiene un miniauditorio, laboratorios, un estudio de televisión para la Escuela de Comunicación Colectiva, centros de investigación, una biblioteca en tres niveles y soda con área de comedor para 80 personas.

Cuenta con la biblioteca Eugenio Fonseca Tortós y el centro de documentación del Centro de Investigaciones Históricas. Adyacentes al complejo se ubicarán tres plazoletas de 7000 metros cuadrados, una de las cuales será la Plaza de la Autonomía, donde se integrarán áreas comunes y de estudios.  Cerca se ubica un edificio de parqueo con capacidad para 500 vehículos.

“Hemos alcanzado un modelo de infraestructura ágil, con visión futurista, gracias a la integración de varias disciplinas y al compromiso constante de muchas personas, quienes estuvieron convencidos de la necesidad de alcanzar este objetivo”, destacó el rector Jensen, durante el acto de inauguración.

Por su parte, Mario Rivera, gerente general del BCR, explicó que este proyecto permite el desarrollo de las actividades académicas en un ambiente amplio y de acuerdo con los requerimientos de los que lo albergarán. Además, demuestra que la figura del fideicomiso es un instrumento seguro y eficiente que permite  el  desarrollo de obra pública, agregó.

La exdiputada Sadie Bravo dijo que, con el fin de “limpiarle la cara al PAC”, tenía una moción para solicitarle al comité

Tras una apretada victoria en las elecciones del pasado domingo 26, Dilma Rousseff estará por cinco años más al frente del país más poderoso

“Los caminos aquí dan asco, unos huecos grandísimo que ya ni en moto, ni en bicicleta, solo en carros dobles, y aquí no tenemos

“Hoy, les vamos a tirar tomates podridos”. Delante de la pizarra, un grupo de estudiantes se encuentra en silencio, atento, esperando si va a