Frustrada asamblea reafirmó grietas del partido oficial

Una poca concurrida asamblea del PAC terminó sin acuerdos el pasado 25 de octubre, y es incierta la fecha de una nueva convocatoria. (Foto:

Una poca concurrida asamblea del PAC terminó sin acuerdos el pasado 25 de octubre, y es incierta la fecha de una nueva convocatoria. (Foto: Jorge Araya)

La abrupta interrupción de la asamblea nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) el pasado fin de semana dejó al descubierto nuevamente las grietas que dividen a la agrupación política, desde que ganó las elecciones y se transformó en partido de gobierno por primera vez, hace cinco meses.

La asamblea del pasado sábado 25 debía elegir al presidente del partido, cargo vacante tras la intempestiva renuncia del exdiputado Rodrigo Alberto Carazo, el pasado 3 de setiembre, tras alegar motivos de salud y trabajo, a dos meses de haber asumido el puesto.

También se debían nombrar nuevos miembros de la comisión política, el tribunal interno de elecciones, el tribunal de ética y al subtesorero, entre otros puntos de la agenda, pero no fue posible. Cuando apenas se habían visto los primeros de más 20 que tenía la agenda, un grupo de asambleístas abandonó el auditorio de la Conferencia Episcopal, donde se realizaba la reunión.

De un total de 80 delegados habían llegado 47; fueron 7 los que se retiraron para impedir el quórum, que requiere un mínimo de 41 miembros presentes. Por eso, la vicepresidenta Kattia Martín, quien ejerce de presidenta interina, tuvo que dar por concluida la sesión, sin concretar acuerdos.

De inmediato varios asambleístas lanzaron reproches; unos por la “irresponsabilidad” de los que se habían retirado, y otros contra la mesa directiva, por mala conducción de la asamblea; después de varios minutos, Martín decidió terminar la reunión. “Compañeros, estamos en una discusión que nos está desgastando, tenemos que cuidar el partido”, dijo.

Los que se retiraron se fueron sin externar sus motivos, pero en corrillos se comentó que son asambleístas contrarios a una “línea oficialista” mayoritaria, representada por delegados del bando del ahora presidente de la República Luis Guillermo Solís y del exdiputado Juan Carlos Mendoza, que pretendían nombrar puestos claves en los órganos partidarios. El temor del otro grupo es que por su cercanía al Gobierno, los que se nombren callen ante los cuestionamientos que un sector del partido está haciendo al manejo de las finanzas de la campaña pasada y a ciertos nombramientos en puestos públicos, entre ellos el nombramiento de Martín como profesional en el departamento de prensa de la Asamblea Legislativa, ocupando un puesto de chofer que fue alterado, para darle la plaza a la presidente interina del PAC.

La delegada Laura Guido calificó de irresponsable y de falta de  transparencia la actitud de los que se retiraron, porque tenían la posibilidad de exponer sus puntos de vista y debatir las razones, pero no lo hicieron. “Lo que veo es que no hay la voluntad y el compromiso que se requiere para estar acá y acompañarnos como colectivo tomando decisiones”; no utilizan métodos de negociación legítimos, y eso no es lo que ha sido el PAC, reclamó.

Aura Salas, delegada de Guanacaste, llamó la atención del comité ejecutivo para que tome las acciones pertinentes, porque no se puede seguir con una asamblea débil, donde el quórum se puede romper con unos cuantos asambleístas que se ausenten. Eso obliga al comité ejecutivo nacional y a la comisión política, a hacer las asambleas provinciales, para que se sustituya a las personas que ya no pueden o no quieren asistir a la asamblea nacional,  agregó.

La voz cantante de las críticas al desarrollo de la asamblea, la llevó la exdiputada Sadie Bravo, considerada como representante del sector “ottonista”, el cual discrepa del sector reformista y que a su juicio ha desviado al partido de las concepciones con las que fue fundado hace más de una década.

“El problema es que el partido es otro,  porque no les interesan las ideas fundacionales”, reclamó Bravo, quien dijo que tenía una moción para pedir al comité ejecutivo que lleve al tribunal de ética al presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, por ciertos nombramientos cuestionados (ver recuadro).

Para Kattia Martín, lo sucedido con el abrupto final de la mencionada asamblea tiene que ver con que el PAC es un partido “lleno de vida”, con gente que es vehemente y muy determinada para decir las cosas. “Hubo personas que estaban en una posición de negociación de ciertos puestos, dentro de las elecciones que estábamos pendientes de resolver este día; tuvieron algunas disconformidad con sus propios compañeros asambleístas y decidieron que no querían seguir con el quórum y se retiraron”.

Comentó que en los próximos días van a conversar con esos compañeros, para tratar de que, “a pesar de las diferencias, sostengamos los procesos para consolidar los acuerdos que nos urge consolidar”.

De acuerdo con Martín, el comité ejecutivo valorará cuál es la fecha más apropiada para volver a convocar la asamblea, y el fin de año no sería la época más idónea, debido a que la gente está muy ocupada en otros asuntos, lo cual sugiere la probabilidad de que antes del próximo año no se efectúe la nueva asamblea.

Franklin Corella, el único diputado del PAC que estuvo presente en la Asamblea, considera que lo sucedido el sábado con el quórum se debe en buena parte a que un número de delegados pasaron a ocupar puestos en el Gobierno y no puedan participar en  actividades partidarias. Además, la renuncia del presidente de la agrupación y la reciente elección del nuevo comité ejecutivo afectaron las coordinaciones de la asamblea. Pero, ya se están coordinando las asambleas provinciales para reponer a los delegados que faltan, con lo que tendrán una asamblea nutrida y dejarán de estar expuestos a estas situaciones.


Limpiar la cara del PAC

La exdiputada Sadie Bravo dijo que, con el fin de “limpiarle la cara al PAC”, tenía una moción para solicitarle al comité ejecutivo que lleve al tribunal de ética interno, las actuaciones del presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora.

“Es nuestro diputado, y la forma como ha actuado no está acorde  con nuestras costumbres, ni con nuestro estatuto, ni con el código de ética de los diputados, que habla que nada de clientelismo ni amiguismo”, acusó Bravo.

Un sector del PAC ha cuestionado al presidente legislativo por el  nombramiento de Kattia Martín como profesional −en una plaza de chofer que fue  modificada para el caso en la Asamblea Legislativa− y por  la cesión al Partido Unidad Social Cristiana de plazas de asesores que el PAC no utilizaba, supuestamente como parte de los acuerdos para elegir el directorio legislativo en mayo pasado.

Bravo detalló que había otra moción suya para pedirle a Martín que renunciara y volviera al puesto de asesora que tenía antes del nombramiento, y otra de Fernando Jiménez para pedirle a Martín la renuncia a la vicepresidencia del PAC.

Jiménez, dirigente de Guadalupe, fue el único que mostró interés en postularse para presidente, pero no se formalizó la candidatura. Casualmente fue uno de los delegados que se retiraron para impedir el quórum.

Uno de los primeros acuerdos de la asamblea había sido posponer la elección de presidente para una próxima convocatoria, en vista de que no había candidaturas postuladas y que era necesario más tiempo para conocer a los posibles candidatos. Tras la malograda asamblea, un grupo pediría esta semana al tribunal de ética investigar al presidente legislativo.

Bravo aseveró que “un grupo queremos que el asunto de los nombramientos en la Asamblea Legislativa se eleve al tribunal de ética, porque no puede ser que lo que hayamos criticado a los partidos tradicionales, ahora resulta que no hay problema, y que como somos nosotros podemos hacer ese tipo de cosas”.

A la vez, afirmó estar de acuerdo con quienes en el Partido dicen que este no es un gobierno del PAC. Y es que en su opinión “don Luis Guillermo está rodeado de gente que no le ayuda, y que más bien lo mete en problemas, como en el caso de la directriz que se dio (y que luego ante las críticas se desechó), para que todas las informaciones  que salgan de las dependencias gubernamentales pasen primero por la oficina de prensa de la Casa Presidencial. Para Bravo, eso no vino del presidente, sino que fue una “ocurrencia de algunos de sus famosísimos asesores”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Después de un movido conteo de votos a causa de dos sismos sentidos la madrugada del sábado, el Tribunal  Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) anunció

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) sostiene que el contrato de concesión de APM Terminals establece un monopolio sobre el manejo de contenedores

Frankenstein estará en cartelera durante todo el mes de noviembre en el teatro Skenê en Curridabat. (Foto: Teatro Skenê)El teatro Skenê, ahora ubicado en

“Muñecas rusas”, del costarricense Jurgen Ureña, se proyectará el miércoles 12 de noviembre en el cine Magaly, a las 7 p.m. (Foto: cortesía FICCR

El enfant terrible Thomas Piketty.  Fotografía de Redux Pictures aparecida en el diario newyorquino The Daily Beast.La distribución de la riqueza es una de

Jei Valverde afirma que Convergencia puede dialogar pero no negociará el derecho a la educación ni con la rectoría ni con el gobierno.Las elecciones

El Régimen Transitorio de reparto, es al régimen donde una parte de los educadores y educadoras pretenden regresar, es un Régimen finito; la última

Mario Salazar: Hasta García Márquez dijo en algún momento que le hubiera encantado escribir una canción como Pedro Navaja. ¿Qué nos dicen estas músicas
Semanario Universidad