Laura Martínez: «UNIVERSIDAD es un medio pensante y valiente»

Desde junio del 2003, la licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en periodismo y Máster en Derechos Humanos Laura Martínez Quesada es directora de UNIVERSIDAD. Sin embargo, ya en 1989 como estudiante había dado sus primeros pasos en este semanario

Con motivo del XXXV Aniversario de este medio , Martínez explicó los alcances, identidad y perspectivas del periódico.

¿Qué impacto tiene UNIVERSIDAD hoy en la vida nacional?

– Es un medio generador de opinión pública de gran trascendencia, porque la gente sabe que refleja el pensamiento de personas críticas sobre los acontecimientos nacionales, internacionales e inclusive universitarios. Creo que la posición combativa y valiente que ha tenido el Semanario a lo largo de su historia y durante los dos años y tres meses que tengo de estar aquí, le ha ganado un espacio incuestionable a pesar de que aún hay sectores que pelean por silenciarlo.

¿No debería UNIVERSIDAD tener mayor cobertura informativa y de distribución luego de 35 años?

-El Semanario ha tratado de modernizarse y de realizar una labor a conciencia de cuáles son las necesidades informativas que tiene la población costarricense. Pero nos hemos percatado de que nuestras limitaciones están en tomar el riesgo de invertir más por un tiempo prolongado en impresión y distribución del periódico, para poder impactar sectores que son vitales en el desarrollo del país, como la zona de Los Santos, Pérez Zeledón, San Carlos, los dos puertos y las organizaciones de cooperativistas, por ejemplo.

El problema es que UNIVERSIDAD, por su contenido tan crítico, no goza de la simpatía de los sectores empresariales más conservadores del país y la manera como  siempre se ha boicoteado y bloqueado a los medios es a través de la publicidad. Nosotros criticamos constantemente los intereses de los grupos que han tomado este país en los últimos 20 años y se han servido de ese poder público, así que nos tienen bloqueados. Son un obstáculo muy grande por superar. Decimos las cosas de manera abierta y transparente, sin tapujos, no tenemos compromisos comerciales porque este no es un medio cuyos fines sean comerciales. Eso es lo que nos hace diferente a los demás.

¿En el tiempo que lleva como directora, ha sentido que el perfil analítico del medio ha perjudicado la relación que los periodistas tienen con las fuentes?

-Lo que ha generado es que nos respeten, que cuando alguien se identifica como periodista de UNIVERSIDAD la gente sabe que tiene que escuchar muy bien las preguntas y tener cuidado con lo que responde, porque no es a cualquier periodista ni a cualquier medio al que le da una respuesta. Es un medio pensante y valiente, a cuyos periodistas les exijo hacer las preguntas más difíciles. Los periodistas de este periódico son sumamente incómodos y su trabajo es reconocido como periodistas de pelea y difíciles, que no se satisfacen con cualquier respuesta, no son fáciles de manejar.

Las autoridades universitarias me han dado muestras de plena confianza en el trabajo que realiza todo el cuerpo de redactores. UNIVERSIDAD es un periódico de mucha credibilidad, que ha ganado a lo largo de 35 años. Es una edad adulta ya, llegamos a un exquisito periodo de madurez, hemos ganado un nombre y tenemos buena presencia en ciertos sectores de la Gran Área Metropolitana; pero no somos un medio popular porque UNIVERSIDAD nunca tuvo esa meta. Todavía tenemos mucho terreno que arar, pero ya conocemos el que pisamos. Tenemos una base sólida y sobre ella tenemos que especializarnos y profundizar más.

UNIVERSIDAD es un medio leído primordialmente por la clase media y media alta, ¿cómo se logra que el periódico no sea algo que pueda pasar por elitista?

-Nuestros fines no son comerciales. Este periódico proviene de la universidad más respetada de Centroamérica, un centro de pensamiento; es muy difícil que con todo el conocimiento que genera la misma Universidad y nuestros propios periodistas seamos del todo interesantes para algunos sectores populares claramente identificados con otro tipo de noticias, porque así han sido deformados. Siempre nos hemos definido como un medio que pretende influenciar a los sectores que toman decisiones.

¿Cómo espera que sea el clima de trabajo en el periódico una vez iniciada la campaña electoral y, eventualmente, si Oscar Arias gana las elecciones?

-UNIVERSIDAD seguirá existiendo porque es el medio que más proyección le da a la UCR y el de mayor tradición en esta comunidad universitaria, que ha peleado por ser un medio de peso y serio.

Esta va a ser una de las campañas más duras, ya que se escogerá entre profundizar el modelo aperturista de desarrollo o hacer un alto en el camino y retomar el modelo solidario. Será una campaña dura para nosotros, nos van a atacar y muchos ya lo hicieron, intentaron callarnos, pero la UCR va a resistir a que nos coarten para que no denunciemos las contradicciones que vemos. Vamos a tener ataques muy fuertes.

Un paquete de 51 reformas constitucionales, aprobado la semana pasada en Chile, puso fin a una importante herencia política de la dictadura que encabezó

El TSE mantiene debilidades administrativas y jurídicas que le impiden controlar las donaciones privadas. Se propone elaborar un reporte de las rebajas tarifarias de

Los gobiernos neoliberales de América Latina han vendido, y venden todavía, las empresas públicas que han sido compradas, casi en su totalidad, por transnacionales

Solidez de estudio sobre el tratado será el punto de partida de las discusiones en el parlamento y en la ciudadanía. Las manifestaciones contra