Libro reta a docentes a brindar una educación preescolar más crítica

Hans Cohen de Lara se dedica a formar maestros de preescolar y primaria, además de servir como consultor en agencias gubernamentales en materia de

Hans Cohen de Lara se dedica a formar maestros de preescolar y primaria, además de servir como consultor en agencias gubernamentales en materia de desarrollo curricular y profesional. (Foto: Brian Breness)

Un desarrollo exitoso de las habilidades sociales, cognitivas, motoras y lingüísticas del infante inicia con una estimulación efectiva desde los primeros años de educación. Por ello, resulta importante el conocimiento teórico de las docentes de preescolar y la puesta en práctica de técnicas que incentiven la participación activa del estudiante.

Como aporte a esta tarea, el jueves 6 de setiembre se presentó el libro “Los Fundamentos: Teoría y práctica de la educación inicial en la niñez”. Docentes universitarios y preescolares, así como estudiantes, se dieron cita en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), para el desarrollo de la actividad.

El evento tuvo como invitado de honor al Dr. Hans Cohen de Lara, psicólogo especialista en desarrollo lingüístico y cognitivo, y autor del libro.

Dicho documento ofrece en siete capítulos los principios clave para que la capacidad de aprendizaje de los niños en su primera infancia —antes de los 7 años— sea aprovechada al máximo. Es en esta etapa de la vida, apuntó Cohen, cuando hay más oportunidad de estimular la mente de los más pequeños.

ESTIMULAR EL POR QUÉ

Una cara de intriga y concentración es lo que todo docente debe buscar en sus estudiantes de preescolar, señaló Cohen, mientras se proyectaba en el fondo una imagen ilustrativa. “Esa es la señal de que hay algo interesante sucediendo en sus cerebros”, dijo el psicólogo.

Para lograr esa inmersión en el aprendizaje, Cohen desarrolló el libro aprovechando las más actuales teorías sobre el desarrollo de la niñez. Así, en el documento se recomienda utilizar un acercamiento más constructivo que receptivo, privilegiando un aprendizaje interactivo y permitiendo que el niño se apropie de su experiencia educativa.

Durante su charla, el Dr. Hans Cohen recomendó también la utilización de preguntas de calidad para estimular las habilidades comunicativas de los preescolares. Las preguntas que inician con “¿Por qué?” y de respuesta abierta son las más efectivas.

Otras preguntas de respuesta obvia, dice el  autor, no llevan al pensamiento crítico de los niños, tal como pedir al niño que describa una imagen que tiene enfrente.

El libro “Los Fundamentos…” contiene también actividades que los docentes pueden utilizar en el aula, todas orientadas a explotar la curiosidad y la criticidad de los estudiantes.

Dos particularidades del libro son los capítulos dirigidos a padres y madres, y al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. El primero de ellos brinda una serie de consejos y recursos para continuar la estimulación cognitiva y social del niño en casa. Estas incluyen consejos para la lectura de libros ilustrados, el uso de cámaras digitales y el ver la televisión.

El segundo analiza el uso apropiado de la tecnología y la multimedia en el aprendizaje preescolar. De manera que se sopesan los riesgos y beneficios de las TIC como herramienta para la enseñanza, y se dan opciones para aplicarlas en el proceso educativo.

La conferencia ofrecida por el Dr. Cohen también contó con la participación de Gilberto Alfaro de la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de la Integración Centroamericana; Renata Villers de la Asociación Amigos del Aprendizaje, y la decana de la Facultad de Educación, Lupita Chaves.

Como comentaristas del libro además asistieron Marielos Murillo, de la Escuela de Formación Docente de la UCR, y Ana Teresa León, del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional.

El libro fue otorgado de manera gratuita cada uno de los asistentes al foro. Este, además, está disponible para su descarga en el enlace www.ceducar.info.

El libro se publicó inicialmente en 2007 en Países Bajos y en idioma holandés; luego fue traducido al inglés dos años más tarde. La edición presentada el jueves pasado, además de haber sido traducida al español, está contextualizada al ámbito educativo centroamericano y del Caribe, a la vez que utiliza imágenes de niños, docentes y aulas costarricenses.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los diversos sectores que están vinculados con la producción de electricidad  en el país arrancaron una serie de negociaciones con el Gobierno, con el

Hans Cohen de Lara se dedica a formar maestros de preescolar y primaria, además de servir como consultor en agencias gubernamentales en materia de

Con un nuevo repertorio bajo el brazo, Manuel Matarrita, uno de los pianistas más activos del país y docente de trayectoria en la Universidad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió anoche que los problemas de la democracia "se solucionan con

En Costa Rica, la corrupción en la contratación pública es un asunto que merece urgente atención. Diversos escenarios de la realidad costarricense y mundial

Un hombre llamado Carlos busca romper con los paradigmas que oprimen a la mujer desde hace siglos. Un hombre llamado Carlos responde al cuestionamiento,

En medicina, la dinámica pensamiento-conocimiento, tiene gran impulso por los misterios de la vida, la enfermedad y la muerte: los seres humanos se encuentran

Otra vez ha resucitado la discusión respecto al cacareado terremoto de Nicoya. Es un tema ya empalagoso, porque ese es el matiz que ciertos
Semanario Universidad