Libros ticos en la U

A partir de la próxima semana la UCR contará con una librería propia donde la literatura costarricense es su atractivo principal. ¿Necesita

¿Necesita comprar una novela de Carlos Luis Fallas, una recopilación histórica sobre el teatro nacional o un estudio relacionado con los humedales de Limón? A partir de la próxima semana usted podrá encontrar esos libros en un mismo lugar, cuando la nueva librería de la UCR abra sus puertas.

Bajo el nombre de «Exposición permanente de la colección costarricense» nació este espacio comercial que tiene a su disposición más de 1.000 títulos, y con una estrecha vinculación con la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR), institución gestora del proyecto.

La librería se ubica en el Edificio Saprissa y su entrada principal se localiza diagonal a Soda La U.   Su horario es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 12 m.

Según Nimrod Cabezas, funcionario de la EUCR, el objetivo es satisfacer la necesidad de contar con un espacio propio en el cual se expongan todas la obras publicadas por este centro académico.  Sin embargo, no fue sino hasta finales del año pasado, cuando se empezó a trabajar en este plan, luego de que se fusionaran la antigua oficina de publicaciones y la EUCR.

Con una inversión de ¢17 millones y con un espacio físico de 300 metros cuadrados, la librería abrirá sus puertas con la exposición de todas las obras editadas por la UCR; también incluirá otros textos de la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Editorial Costa Rica, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), Limusa y Guayacán.

PROYECTOS

Una de las iniciativas para el futuro es incluir dentro de la muestra permanente una serie de títulos literarios que sean de interés para la comunidad estudiantil.

«Ya iniciamos una comunicación directa con las facultades para que nos informen sobre los textos de mayor demanda, esto con el fin de asociarnos con las casas editoriales que los distribuyen y así incorporar dentro de la librería una sección específica para esta clase de libros», explicó Cabezas.

Por otro lado, Alvaro Salas, administrador del local, señaló que en un futuro se pretende ubicar a la librería como un punto de encuentro artístico donde tengan cabida varias manifestaciones culturales.

Para ello, se construyó una especie de miniauditorio donde se realizarán mesas redondas, presentaciones de libros, recitales de poesía, conciertos acústicos y montajes teatrales.

La mayoría de las actividades serán organizadas por la librería, sin embargo, se motiva a la comunidad universitaria para que también haga uso de ella.  Los interesados deben comunicarse con Salas al 207-5858.

Además, en los próximos meses se creará una página electrónica que ofrecerá a los usuarios un catálogo de referencia con  la lista de títulos que ofrece la EUCR, los cuales podrán ser adquiridos a través del Internet.

Foto:

Con cerca de 1.000 títulos a la venta, y una inversión cercana a los ¢17 millones, nace esta librería dedicada a la promoción de la literatura nacional.

"Las percepciones sobre la violencia de pareja se han construido y transformado históricamente,  y  la sociedad y las instancias judiciales

El ritmo cadencioso de la música de Bob Marley producía en ellos un extraño sortilegio. Al escuchar sus canciones movían la cabeza,

Edward Said, académico residente en Estados Unidos, ha expresado reiteradamente sus críticas al expansionismo israelí. Jóvenes palestinos son detenidos y torturados en las prisiones

La economía y la política comercial estarán a cargo de economistas de pensamiento conservador, en su mayoría integrantes de un centro de

En el escenario mundial actual solo existe una política económica hegemónica, el neoliberalismo. Con base en ella solo hay un horizonte inmediato, la reducción

Del 25 al 27 de abril once compañías de danza nacional suben a escena para ofrecer una muestra de su repertorio.

"La recuperación de la capa de ozono es muy lenta, pero hay que seguir trabajando duro. El reto es