Maestro de Periodistas ofrecerá taller en la UCR

Ocho estudiantes recibirán lecciones con el director de la Maestría conjunta en Periodismo de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Columbia, Roberto Herrscher. El taller de una semana que impartirá el periodista argentino estará enfocado en que los estudiantes de Comunicación aprendan a contar la realidad a través de artículos que utilicen las armas de la literatura.

La actividad, que se desarrollará durante la última semana de octubre, es organizada por la Escuela de Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica, cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Comunicación (CICOM) de la misma entidad y del Semanario Universidad.

“Roberto es uno de los profesores más prestigiosos de periodismo en Iberoamérica. Estamos contentísimos de que una autoridad en el periodismo narrativo participe en esta actividad. Nos parece muy importante vincular este tipo de figuras con la Universidad de Costa Rica”, comentó Néfer Muñoz, coordinador del énfasis de Periodismo en la ECCC.

Para participar, los estudiantes deben redactar un ensayo explicando por qué desean participar en las clases, qué beneficios podrían proporcionarles y cuál es su visión acerca del periodismo en nuestra época. También deben ser estudiantes avanzados de los programas de periodismo de la UCR y enviar sus expedientes académicos al correo [email protected].

“Lo más importante es darle un premio a los estudiantes que más se esfuerzan, a través de un curso con un profesor de mucho prestigio internacional. Queremos generar esa cultura de que el que se más esfuerza puede recibir un premio. En este caso, un premio académico“, destacó.

La fecha límite para enviar las solicitudes es el viernes 10 de octubre, a las 6:00 p.m. Los estudiantes que cumplan con los requisitos del concurso obtendrán también un permiso especial de la Universidad de Costa Rica para asistir a las actividades.

SEMANA ESPECIAL

El taller especial se enmarca en la “Semana del Periodismo”, una serie de actividades destinadas a evaluar el trabajo periodístico en Costa Rica. La jornada dará inicio el lunes 27 octubre, a las 7:00 p.m., con una charla abierta al público impartida por Herrscher.

La clase magistral aborda el tema “Cómo estudiar y enseñar periodismo hoy” y se desarrollará en el mini auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Un día después, a las 6:00 p.m., las periodistas Lorna Chacón y Kattia Bermúdez abordarán la cobertura acerca de la renuncia del director técnico Jorge Luis Pinto.

El jueves 30 de octubre, el profesor Ignacio Siles moderará un debate acerca del periodismo de datos. La actividad dará inicio a las 7:00 p.m.

El ciclo de actividades cierra el viernes 31 de octubre con una conversación moderada por la periodista María Fernanda Cruz. La mesa abordará uno de los “terrores” de los estudiantes de comunicación: “Cómo buscar y encontrar trabajo”.

Herrscher es máster en Periodismo por la Universidad de Columbia y doctor por el Instituto para el Desarrollo de Periodismo Internacional de Berlín. Es autor de Los viajes del Penélope. La historia del barco más viejo de la guerra de Malvinas y el libro Periodismo Narrativo, un manual didáctico acerca de los desafíos y posibilidades del periodismo narrativo en nuestra época.

Para más información, puede llamar a los teléfonos de la Escuela de Comunicación Colectiva: 2511-6400 o 2511-5161.

Soldados armados brasileños vigilaron durante las elecciones nacionales del pasado domingo 5 de octubre en la Favela Maré, en la zona norte de Río

¿Por mínimo que sea el rebajo en el FEES habrá impactos negativos? -Es que el acuerdo tomado en la comisión de enlace

La campaña iniciará el 20 y terminará el 31 de octubre con el anuncio de los ganadores. De izquierda a derecha: Jordan Vargas, de

La Paz, 12 oct (dpa) – El presidente Evo Morales resultó vencedor en las elecciones bolivianas este domingo y tendrá un tercer mandato para el ...