Medios de comunicación alternativos impugnan comisión sobre radio digital

Las radioemisoras deberán empezar su transformación tecnológica, para transmitir sus señales del formato analógico a uno digital. (Foto: Katya Alvarado)Ante la exclusión que sienten

Las radioemisoras deberán empezar su transformación tecnológica, para transmitir sus señales del formato analógico a uno digital. (Foto: Katya Alvarado)

Ante la exclusión que sienten varios grupos en el proceso de traslado de las radioemisoras del país hacia el formato de  radio digital, algunos se han organizado para ser incluidos por medio de la vía judicial.

La Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA), que incluye a grupos como el Centro de Comunicación Voces Nuestras y al Centro de Comunicación Copadeh, anunció que esta semana presentarían un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, con el fin de ser incluidos en el proceso y discusión para pasar a la radio digital.

“La RedMICA pide a la Sala Constitucional que se le brinde un espacio dentro de la Comisión Especial Mixta como representantes de la sociedad civil, en la discusión de la transición de la radio digital. Asimismo, solicita que se le ordene al Poder Ejecutivo tomar en cuenta el principio democrático a la hora de conformar comisiones, donde entran en juego intereses de sectores determinantes de la población o de la propia institucionalidad pública”, dice un comunicado de prensa que dicha red ha hecho circular por Internet y las redes sociales.

 

Oscar Salas, abogado investigador del Programa para la Libertad de Expresión (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y representante suplente ante la mencionada comisión, se refirió a algunos cuestionamientos que se le hacen al decreto que creó la comisión (véase recuadro con entrevista).

Cabe recordar que el 10 de mayo pasado salió publicado en el diario oficial La Gaceta, el decreto ejecutivo No. 37082; en este,  se crea la Comisión Especial Mixta que analizará la realidad nacional y dará el primer paso hacia la transición a la radio digital.

Costa Rica firmó hace varias décadas el Convenio Internacional de Telecomunicaciones, el cual prevé que los países firmantes deben de pasar la plataforma de transmisión de radio y televisión de la análoga a la digital.

Este paso quiere decir que las señales, tanto de radio como de televisión (TV), dejarán de recibirse por medio del espectro electromagnético y se captarán entonces por medio de una señal digital. Hacer esta transición requiere de una serie de procedimientos y protocolos tanto técnicos, económicos y sociales.

En el 2009, el entonces presidente Óscar Arias firmó el decreto que conformaba la comisión de TV digital. Desde entonces ya se ha seleccionado el formato y varios canales han iniciado las pruebas y transmisión en la nueva plataforma.

De acuerdo con el artículo No. 37082 en su artículo 4, la conformación es la siguiente: “El (la) presidente ejecutivo (a) del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), quien presidirá la Comisión;  una persona representante de la Cámara Nacional de Radio; una del Colegio de Periodistas; una de la Universidad de Costa Rica o su suplente; una del Grupo Columbia; una de Central de Radios o su suplente; una del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER); cada una de ellas contará además con un suplente ante la Comisión”.

 


 

Oscar Salas:

Comisión no representa a todos los sectores

Óscar Salas Oscar Salas, abogado investigador del Programa para la Libertad de Expresión  de la Universidad de Costa Rica. (Foto: Katya Alvarado)

Óscar Salas, abogado investigador del Programa para la Libertad de Expresión (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica, se refirió a varias deficiencias del decreto ejecutivo que creó la Comisión de Radio Digital.

¿Qué diferencia tiene este decreto con el de TV digital? ¿Podría decirse que es un avance que se incluya a la UCR?

-Es un progreso que se haya involucrado con otro lenguaje más inclusivo; en el de TV digital era un lenguaje que pretendía una raigambre técnica, que pretendía obviar otra serie de temas.

¿Cuál tema o visión general es el que no se deben de obviar?

-El país debería de manejar el paso a estas tecnología con una concepción distinta, desde el derecho de los ciudadanos y viendo la información como un bien para producir conocimiento, como principal herramienta para el desarrollo individual y social.

¿Cuál es el principal cuestionamiento que le hace al decreto?

-En el artículo 2 se establece que esta comisión va a partir de cuatro ejes, que son el industrial-comercial, tecnológico, jurídico y social. Ahí se logran ver varias cosas interesantes, ya que de manera bastante clara dice que se habla de derechos de ciudadanos e interés público. No obstante, no hay coherencia entre estos ejes y la conformación de la comisión.

¿Por qué?

-¿Dónde está el balance en la composición de la comisión, si hay objetivos tan amplios como se menciona? Demandarían participación de otros sectores. Hay una incoherencia tan grave que no hay balance a nivel institucional y gubernamental. Si se habla de derechos  ¿por qué no está la Defensoría?, si se habla de revivir la cultura ¿por qué no está el Ministerio de Cultura o de Educación?

¿Qué actores deben de estar presentes en la comisión?

-Debería haber actores de sociedad civil; consideramos importante la participación de la Universidad de Costa Rica, pero podría haber participación de otras casas de estudio. En la sociedad civil hay un desbalance; hay centros de producción independientes que no están tomados en cuenta para nada.

Hay dos grupos de empresas comerciales presentes en la comisión —Columbia y Central de Radios—. ¿Qué vislumbra esto?

-El Gobierno desde que conforma  la comisión lo hace desde una percepción que ve como fenómeno comercial la radiodifusión sonora. En el caso de la TV digital, la manera en que el Gobierno lo ha planteado es que es mejor imagen, mejor sonido, es: “¡consuma!, ¡vaya compre un mejor aparato!”. A usted nadie le ha dicho que usted podría ser un difusor, o su asociación o grupo podrán tener una televisora; nadie le ha dicho eso a nadie.

¿Cómo se decidirá cuál formato será el elegido?

-Como con la TV digital, la comisión hace una recomendación en el informe que presentará; el Ejecutivo decidirá si toma la recomendación o no; no es vinculante. Asesores en el campo estarán con la comisión estudiando los distintos formatos e incluso se harían pruebas de campo.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

13 junio 2012. El Colegio de Periodistas de Costa Rica, en su función de respaldar y promover las ciencias de la comunicación

Ingresé a Internet para ver la conferencia de prensa que realizó el señor Rector electo Dr. Henning Jensen, desde el edificio de Estudios Generales,

Existe en la musa de Santiago Porras, escritor hermano de Guanacaste, algo así como el rumor de un pedregal, si es que las piedras

Ejercicios mentales/Notas al margenPaula PiedrapoesíaEditorial Germinal20121. 2.Conocí a Paula hace años en circunstancias que no vienen a cuento, pero la volví a conocer hace

A veces el nombre de una Universidad se asocia histórica y honrosamente al nombre de un Rector y viceversa.En España, por ejemplo, la Universidad

Dina Meza y Noemí Pérez (izquierda a derecha) vinieron a Costa Rica a denunciar las violaciones a los derechos humanos que se han dado

Doce expositores nacionales e internacionales reflexionarán sobre las innovaciones en el ámbito de la educación ligadas a la tecnología y el diseño el próximo

La brevedad del goceRafael Ángel HerraPoesíaEditorial Costa Rica2012Rafael Ángel Herra, reconocido académico, pensador, ensayista y narrador, también acude a la poesía para mostrarnos la
Semanario Universidad