Montes de Oca es uno de los cantones más atractivos para invertir

Montes de Oca es el cantón número uno para la inversión en innovación y el cuarto en infraestructura. La alta concentración de universidades y

San José, Belén y Alajuela ocupan los primeros lugares en el Índice de Competitividad Cantonal.

Montes de Oca es el cantón número uno para la inversión en innovación y el cuarto en infraestructura. La alta concentración de universidades y el acceso a la telefonía, Internet de banda ancha y las carreteras lo posicionan en esa categoría.

De los 81 cantones del país, Montes de Oca ocupa la cuarta posición en el Índice de Competitividad Cantonal presentado el 27 de octubre, la más reciente investigación del Observatorio del Desarrollo (OdB) de la Universidad de Costa Rica, desarrollada en conjunto con la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER).
El Índice abarca el análisis desde ocho pilares: económico, clima empresarial, gobierno, laboral, infraestructura, ambiental, innovación y calidad de vida.
“Es una pequeña radiografía que cuantifica el perfil económico y la especialización de los 81 cantones para reflexionar cómo estamos y hacia donde estamos con el tema de la competitividad”, dijo Emmanuel Hess, gerente general de PROCOMER.
Otros pilares fuertes son el laboral, el gobierno y clima empresarial, donde ocupa los puestos 7, 10 y 11 respectivamente.
En lo laboral se contabiliza la educación, la población económicamente activa y la especialización de los trabajadores. En el gobierno sobresale que el gasto comunitario y no administrativo per cápita fueron muy positivos, así como el número de empresas industriales medianas y grandes y el número de entidades financieras.
La proximidad y el tamaño del mercado en este ámbito ubican a Montes de Oca en el puesto 16. En el área de la calidad de vida de los habitantes, el cantón está en la posición 62.
Por la experiencia en la protección de su biodiversidad y las condiciones ambientales, en general Montes de Oca está en los últimos puestos. En el pilar ambiental ocupa el lugar  78.

RITMO NACIONAL

En la tabla general, San José, Alajuela y Belén ocupan las primeras posiciones, por lo que la competitividad se concentra en la Gran Área Metropolitana (GAM). Acosta, Valverde Vega y Alvarado son los cantones que están en las peores condiciones para invertir.
San José, Alajuela y Belén son los que disputan los primeros lugares del pilar económico, tienen a su favor la cercanía con el aeropuerto; situación que no ocurre en Jiménez, Turrubares y San Mateo, que ocupan las últimas posiciones.
Los cantones con un mejor clima empresarial son las cabeceras centrales de San José, Alajuela y Heredia. Cartago está en el quinto lugar por su lejanía relativa con el aeropuerto principal.
Por otro lado, Corredores, Coto Brus y La Cruz ocupan los últimos peldaños de este pilar.
En el área de gobierno, los cantones que tienen los gobiernos locales de mayor tamaño son Belén y Garabito, y los últimos Tibás y San Mateo.
“Los seis primeros en recibir transferencias del Gobierno son, en orden descendente, Pococí, Sarapiquí, San José, Guácimo, Matina, y Siquirres. Con la excepción de estos dos últimos, todos ellos tienen un índice de gobierno bajo o muy bajo”, registra el estudio.
Según el Índice, laboralmente son mejores los cantones especializados en el  comercio, servicio e industrias como San José, Alajuela y Desamparados, mientras que los agrícolas como Jiménez, Alvarado y Turrubares, son los más bajos.
“La proximidad y la concentración le genera a los cantones ventajas para atraer inversión y mejorar los servicios y la producción”, dijo Anabel Ulate, del equipo de investigadoras y directora del Observatorio del Desarrollo.
En el pilar infraestructura sobresale Tibás, el cual aparece entre los más bajos en gobierno. Curridabat, San José y Montes de Oca le siguen, aunque Golfito, Bagaces y Talamanca ocupan los lugares opuestos.
Los cantones que destacan en el pilar ambiental son Puntarenas, Aguirre y San Carlos. Los que sobresalieron en los otros pilares tienen los valores más bajos, como Tibás, San Pablo y Flores.
Talamanca ocupa el cuarto lugar y está entre los ocho primeros cantones en números de habitaciones de hoteles de playa y bosque, en número de comunidades y playas con bandera azul y número de hoteles con certificado de sostenibilidad turística.
“Nos llama la atención que no solamente la concentración de la actividad económica o la fuerza laboral son importantes, sino que estos cantones tienen una ventaja que ofrecer, habría que plantearnos la forma en que trabajan y se comunican entre sí”, mencionó Ulate.
En el pilar de la innovación, Belén y San José le siguen a Montes de Oca. San Mateo, Alvarado y Alajuelita están de últimos.
El informe señala que el 85% de los cantones (69 de 81) está en la categoría de muy bajo y bajo. Sólo los que están en las tres primeras posiciones tienen una categoría de muy alto.
En el último pilar, calidad de vida, se considera la salud, la seguridad ciudadana y los días en que se conceden las patentes comerciales. Los cantones sobresalientes están fuera de la GAM: Valverde Vega, Alvarado y Palmares, los cuales ocupan las primeras posiciones. En los últimos lugares está Puntarenas y Limón; aunque en este subíndice la excepción es San José, con el penúltimo puesto.
Ulate comentó que la calidad de vida podría ser mejor fuera de la GAM si hubiera un mejor sistema de transporte. A su vez indicó que las regiones tienen muchas experiencias que compartir, pues las debilidades y fortalezas podrían complementarse si hubieran diálogos intermunicipales.
El director de Estudios Económicos de PROCOMER, Francisco Gamboa, mencionó a este Semanario que la investigación es de gran ayuda para quienes deseen invertir, ya que antes no existía un documento que indicara los mejores sitios para invertir según el sector de la industria que se desea.
La viceministra de comercio exterior, Amparo Pacheco, afirmó que el desarrollo debe ser integral, por lo que se debe ser bueno en todo, tanto en el sector público como en el privado y con esfuerzos constantes en el tiempo, mediante políticas a largo plazo.
Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación, indicó que el estudio se realizó siguiendo la metodología empleada por el World Economic Forum, pero adaptada a las condiciones cantonales.
Para consultar la investigación completa puede ingresar a los sitios www.odd.ucr.ac.cr y www.procomer.com.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Costa Rica tiene cuatro editoriales universitarias que producen cada año centenares de títulos, los cuales representan más del 50% de los libros editados en

La situación de octubre de 2007 tenía antecedentes. Costa Rica vivió entre 1950 a 1980 la época dorada de su “Estilo nacional de desarrollo”,

Así se lo hicieron ver en una carta enviada el pasado 15 de octubre, con la firma de varios profesionales del área médica, como 

(I.  Kant)ILa política se ha convertido en una manera de hacer negocios por otros medios y hacerlos bajo el alero del estado aunque fuere

El retraso de casi dos años en la instalación de la red transmisión inalámbrica en banda ancha con la tecnología WIMAX para clientes empresariales

Montes de Oca es el cantón número uno para la inversión en innovación y el cuarto en infraestructura. La alta concentración de universidades y

La clase obrera costarricense ha pasado casi 20 años con prácticamente el mismo nivel de ingreso, mientras las clases altas y los medianos empresarios

Con la sugestiva invitación de que una nueva “ley de moralidad” manda a derribar los burdeles y moteles del país, censura la mentira y
Semanario Universidad