Más de un centenar de ponencias discutirán comunicadores en encuentro centroamericano

Docentes y estudiantes de la Escuela de Comunicación participarán activamente en el encuentro.  (Foto: archivo)Más de 100 ponencias provenientes de países como México, España,

Más de 100 ponencias provenientes de países como México, España, Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Brasil y Costa Rica se presentarán en I Encuentro Centroamericano de Investigación en Comunicación “Desafíos de la comunicación en Centroamérica”, que se realizará en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) del 19 al 23 de agosto.

El congreso, organizado por el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la UCR, tiene como objetivo promover un espacio de discusión, con el fin de dar a conocer las principales tendencias de la investigación en comunicación en Centroamérica, además de fomentar el diálogo interdisciplinario, para ampliar los horizontes y expandir las opciones interpretativas de comunicación.

“El aporte fundamental de este congreso es reunir a la gente que investiga la comunicación en Centroamérica y que está ubicada en diferentes partes del mundo, estudiando el istmo centroamericano. Lo importante es ponernos al tanto de lo que se hace en la zona y cuanto se avanza, para así crear proyectos a corto, mediano y largo plazo de cómo mejorar y establecer vínculos de unión entre los diferentes estudiosos de la comunicación”, señaló Patricia Vega, directora del CICOM.

El salvadoreño José Luis Benítez, jefe del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, será el conferencista principal del encuentro.

Además, dentro del marco del Congreso, se realizarán otras actividades paralelas como la reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), exposiciones, intercambios culturales estudiantiles, mesas redondas, entre otros.

INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL

En esta oportunidad cuatro estudiantes de la Universidad de Costa Rica también serán protagonistas de este evento. Este Semanario conversó con el ponente Rodrigo Muñoz, miembro de la Asociación Estudiantil de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, quien habló sobre su ponencia y la importancia del encuentro.

“Mi ponencia se titula ‘Actores sin libreto: esquema actancial de las noticias de feminicidios de la sección sucesos de Diario Extra’. Esta ponencia surge a partir de una perspectiva de la teoría de la semiótica y se rige por una perspectiva del análisis crítico del discurso, en este caso, de género. Esto nace a partir de la duda de cómo es que en la perspectiva sensacionalista del periodismo se escriben los roles de las personas implicadas en el suceso y como el periodista construye ese relato.

“Con esto se llega a tres conclusiones. La primera es que el sensacionalismo utiliza una serie de estrategias con el objetivo de creación de significado. La segunda es que existe una ideología de género a la hora de escribir una nota periodística. La tercera conclusión es la necesidad de estudiar la ideología de género en el periodismo desde el punto de vista empírico, ya sea a nivel profesional y a nivel de reflexión de audiencia”, señaló Muñoz.

El estudiante mencionó que “el congreso ofrece la oportunidad de ser un espacio para conocernos”. Para él, el encuentro es fundamental, pues apunta que es una forma de reunir tanto a la comunidad académica costarricense como a la centroamericana, de dar a conocer los aportes en el área de  investigación e interesar a las personas por indagar.

Otros universitarios que participarán como ponentes serán Eugenio Quesada, Melissa Hernández, Vilma Hinkelammert y Johan Espinoza. Ellos desarrollarán temas en áreas como análisis del discurso, historia de la comunicación, epistemología y periodismo.

La idea de crear el congreso surgió en mayo del 2012, luego de que se fundara el CICOM en el mes de abril. Desde ese momento personeros de esta instancia académica de la UCR empezaron a trabajar de manera ardua en este proyecto que ahora será una realidad.

“El proceso ha sido enorme, realmente ha sido una labor de hormiga. Nosotros nos organizamos a través de grupos temáticos, en este caso de relaciones públicas, educación, tecnologías de la comunicación, historia, y acción social, entre otros. Somos un grupo, no solo una persona”, mencionó la directora de CICOM.

Los interesados en inscribirse en el Congreso o en los detalles del programa del encuentro pueden ingresar a la página web http://congresocacomunicacion.ucr.ac.cr. La actividad tiene un costo de $ 85 para nacionales y $ 120 para extranjeros, que se podrán cancelar directamente en las cajas de FUNDEVI o mediante un depósito bancario.

José Manuel Blecua dice sentirse satisfecho por el trabajo que ha realizado la Academia durante estos 300 años. El filólogo y profesor afirma que

Las garras del fénix Gustavo Fuchs investigación CIESPAL 2013Las Garras del Fénix trata acerca del cubrimiento que varios medios latinoamericanos dieron al ataque del

La Fiscalía General investiga cobros irregulares al TSE hechos por varios partidos políticos, que suman unos ¢ 800 millones. (Foto: archivo)La posibilidad de que

Erisbeth Mesén y Yeudi Estrada forman parte del espectáculo “Calufa”. (Foto: Roland Spendlingwimmer)La identificación de los integrantes del Circo Fantazztico con el personaje de