No hay consenso sobre ajuste de salarios de medio período en la UCR

La Vicerrectoría de Administración asegura que la Universidad de Costa Rica (UCR) no está en capacidad presupuestaria de pagar el aumento de medio período de este año para los trabajadores de la institución.

Las autoridades afirman que en la negociación del año pasado ya se había considerado el aumento del costo de vida, según proyecciones del crecimiento de la inflación emitidas por el Banco Central para estos años.

Héctor González, vicerrector de Administración, afirmó que ya habían emitido un aumento salarial del 5% a partir de enero de este año –negociado en setiembre del año pasado- y que este porcentaje contemplaba ya la variación en el índice de precios del consumidor (IPC) que se había calculado para estos meses.

El funcionario explicó que en razón de que la inflación no subió al porcentaje previsto -el Instituto Nacional de Estadística y Censos señala al mes de julio un porcentaje de 3.13%-,  la UCR no está en posición presupuestaria de aprobar ese 1.5% que reclama el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU); pero, en el caso de que a diciembre próximo la inflación superara el 5%, se incluiría esa compensación en el salario a partir de enero del 2012.

“La intención de la Administración siempre ha sido que el salario de los  funcionarios y las funcionarias no pierdan ese nivel y se cubra la inflación, y en el caso de que la inflación de este año fuera superior al 5%, cualquier diferencia se reconocería a partir del año entrante”, aseguró.

Por su parte, el SINDEU se preocupa por esas proyecciones, ya que han consultado con economistas que calculan una inflación de casi el 7% para finales del año 2012, mientras que el Banco Central estima un 6%. Para resolver esta diferencia, proponen un aumento del  1.5% calculado sobre los salarios de contratación al 31 de diciembre del año pasado y que se incluya en el salario base.

“Si hay voluntad política, se podría otorgar ese reajuste, porque hay períodos en los que hay excedentes de dinero en algunas de las vicerrectorías y podría ser usado; o sea, presupuesto hay”, defendió Rosemary Gómez, secretaria general del sindicato.

En la última reunión entre ambas partes, se decidió elevar la discusión a los miembros del  Consejo Universitario, quienes en fechas posteriores decidirán cuál es el porcentaje de ajuste salarial más conveniente, tanto para los trabajadores como para la institución.

SIN POLÍTICA SALARIAL Y ESTADÍSTICAS DEL FEES

El SINDEU teme además que el vencimiento de la política salarial firmada en el 2006, que pautaba un aumento salarial del 2.16% por año -independiente de los ajustes regulares-, sea contraproducente para la calidad de los salarios que percibirán los empleados de la universidad, especialmente para los profesores interinos, quienes no perciben salario en períodos de vacaciones y ocupan ese aumento para ayudarse durante esos meses.

Rosemary Gómez asegura que los salarios de un trabajador universitario están lejos de ser competentes, como precisamente pretendía esa política salarial que se implementó en años pasados.

“Aquí (en la universidad) no hay salarios altos. Para que un docente catedrático llegue a tener el salario que tiene, debe haber trabajado en la Universidad de Costa Rica 36 o 40 años”, explicó la líder sindical.

En su opinión, la UCR debe probar la competitividad de los salarios que ofrece con estadísticas del funcionamiento de dicha política salarial y demostrar la distribución de los presupuestos de la institución durante este periodo, dado que las cifras presentadas por la Vicerrectoría de Administración no han aclarado las dudas que el sindicato presentó en un oficio el pasado 26 de agosto, debido a que se negaron a ofrecer la distribución del 2011 del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), al asegurar que no era competencia de la comisión que revisó el reajuste salarial.

Gómez explicó que esta distribución es necesaria para entender la inversión real que se ha hecho en mejorar los salarios de los trabajadores universitarios.

Son trece años del arresto de los patriotas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González; víctimas de una colosal

La “Antorcha Centroamericana de la Libertad” inició hoy su recorrido por Costa Rica, como parte de los actos de celebración por el 190 aniversario

Tiene razón el profesor Molina al afirmar que en torno al concepto de ciudadanía él no ha afirmado que los administrativos no pueden pretender

El ministro de Educación Pública (MEP), Leonardo Garnier, lleva a cabo su segundo intento para cambiar el calendario escolar y aunque mantiene como eje