El deporte es una excelente manera de quemar calorías.
Costa Rica es el tercer país en el mundo con el mayor índice de obesidad y sobrepeso, además este mal va en aumento sobre todo en personas jóvenes e infantes, los cuales tendrán mayor riesgo de padecer diferentes enfermedades durante su edad adulta.
Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó el estudio Obesidad y sobrepeso en las población estudiantil costarricense de 8 a 17 años, elaborado por la médica Aileen Fernández Ramírez y el educador físico José Moncada Jiménez, ambos funcionarios de la Universidad de Costa Rica.
La investigación demostró que entre el 15 y el 23% de menores con esas edades poseen problemas de sobrepeso, mientras que entre el 2.2 y el 9.8% padecen de obesidad, además ratifica que después de Estados Unidos y Australia, este país – en general- posee el mayor índice de gordura con casi un 20% de su población.
El trabajo es parte de un proyecto de mayor extensión realizado en 1996 por el Ministerio de Salud, el cual realizó una muestra representativa a nivel nacional seleccionando en forma aleatoria 9.990 estudiantes de diferentes escuelas y colegios de nuestro país.
Fernández es de la tesis de que el problema de sobrepeso en las personas jóvenes trae graves consecuencias de tipo sicológico y físico. En el primer caso, según los investigadores, las personas experimentan el rechazo de los demás, porque su apariencia física no es aceptada socialmente. Esta situación, por lo general le puede causar conflictos emocionales.
Además, los problemas de peso representan un factor de riesgo para enfermedades del corazón, presión alta, y diabetes a largo plazo. Fernández, agregó, que las personas que sufren de sobrepeso durante la infancia y la juventud tendrán mayores posibilidades de padecer dicha enfermedad cuando sean adultos.
«La grasa se deposita en los adipositos (células de la grasa) , estos crecen junto a la persona, si durante el crecimiento se alimentan en exceso aumentan en número, por lo que cuando se es adulto se utilizará más grasa para rellenar esos adipositos» comentó Fernández.
Otras consecuencias pueden ser problemas ortopédicos, enfermedades respiratorias y accidentes cardiovasculares (derrames cerebrales). «En general el sobrepeso y la obesidad producen un mayor riesgo de mortalidad» sentenció.
CAUSAS DE LA OBESIDAD
Para Fernández, «la obesidad es simplemente un desequilibrio entre la cantidad de energía consumida y la gastada». En muchos casos es hereditaria, es decir, si la madre o el padre tienen exceso de peso posiblemente la experimentarán sus hijos. No obstante considera que el factor de mayor influencia son los malos hábitos alimenticios inculcados en la gente desde la infancia.
Desde tempranas edades los padres tienden a dar sobre alimentar a sus hijos, pues aún existen la creencia de que ser «gordo» es sinónimo de salud, cuando en realidad es todo lo contrario. Esta conducta es aprendida por los infantes, quienes la aplican a lo largo de su vida.
Al igual que Fernández, Ligia Chaves, nutricionista y con una maestría en movimiento humano, cree que en Costa Rica existe una pésima alimentación. Ejemplo de ello son las comidas rápidas «fast food» las cuales a través de juguetes y payasos atraen a sus jóvenes compradores para llenarlos de alimentos «chatarra».
Otro elemento de vital importancia es la falta de actividad física, las personas jóvenes dedican su tiempo libre a ver televisión, video juegos, o «chatear», actividades en las que no se gastan calorías porque no implican ningún esfuerzo físico.
En ese sentido, la nutricionista comentó que cada vez son menos los espacios de recreación al aire libre como los parques o las plazas, que permiten a los niños distraerse. A este debe sumarse, el aumento de la inseguridad por lo que las madres o padres prohíben a sus hijos salir de la casa, privándolos de la posibilidad de ejercitarse.
RECOMENDACIONES
Fernández considera que para evitar este mal es esencial crear buenos hábitos alimenticios en las personas desde la infancia como promover una dieta balanceada que incluya frutas, verduras y refrescos naturales.
También cree conveniente que debe evitar el sedentarismo , fomentar el deporte, los juegos al aire libre, caminar, subir y bajar gradas o jugar «suiza».
La nutricionista Chaves considera necesario crear conciencia en las autoridades relacionadas con las actividades educativas de los niños y adolescentes (madre, padre, maestro) sobre el problema de la obesidad infantil para que desde edades tempranas se comience a atacar este mal.
Recomienda que el concepto de educación física se transforme en parte de nuestra cultura y por tanto de lo que hacemos diariamente. «Hacer ejercicio debe ser parte de la cultura» finalizó.
¿Desea saber si posee obesidad o sobrepeso?
Realice la siguiente fórmula
Multiplique su peso (en kilogramos) por su talla (en metros) elevada al cuadrado. Esto le dará su índice de masa corporal. Si este es mayor a 25% usted posee sobrepeso, si es mayor a 30% usted padece de obesidad.
P X (T) al cuadrado = índice de masa corporal
Índice de masa corporal > 25% = sobrepeso
Índice de masa corporal > 30% = obesidad