Ocho administrativos se disputarán puesto en el Consejo Universitario

Funcionarios administrativos elegirán a su único representante el próximo 17 de julio. (Foto: archivo)El próximo 17 de julio el personal administrativo en propiedad de

El próximo 17 de julio el personal administrativo en propiedad de la Universidad de Costa Rica (UCR) deberá elegir entre 8 candidatos a su único representante ante el Consejo Universitario de esta institución, por los próximos cuatro años.

Según Carmen Cubero, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), la característica principal de esta elección es el número de candidatos que desean el puesto.

En esta ocasión, el grupo que se disputará el único cargo está integrado por Rodrigo Aymerich, Johnny Badilla, Mariano Sáenz,  Pedro Navarro, Carlos Picado, Xinia Aguilar, César Loría y Luis Calvo.

Conforme al Reglamento de Elecciones Universitarias en su artículo 30, inciso b, se indica que: “para inscribir a un candidato deberá presentarse la solicitud respectiva al Tribunal Electoral Universitario respaldada por no menos de 50 electores del sector”, además de ser funcionario del sector administrativo en propiedad. El pasado martes 12 venció la fecha para esta inscripción.

De acuerdo con los cálculos provisionales que maneja el TEU para esta votación, el padrón electoral está conformado por 2604 funcionarios administrativos en propiedad, quienes son los únicos acreditados para esta elección.

Durante el mes anterior a la fecha del día de las elecciones, cada candidato tendrá la oportunidad de dar a conocer sus propuestas a sus electores, por distintos medios dispuestos por el Tribunal, así como en espacios en los medios de comunicación universitarios. Además, recibirán recursos por parte del TEU para la propaganda electoral.

Para el día de las elecciones, los electores podrán ejercer su voto en los 22 distintos lugares donde estarán las mesas receptoras de votos —incluidas las sedes regionales—. También habrá mesas itinerantes, que estarán disponibles en ciertos lugares en horas específicas; por ello, se recomienda informarse de los distintos horarios en la página del TEU: www.teu.ucr.ac.cr.

Al ser numerosa la cantidad de candidatos al puesto, explicó Cubero, es posible que la elección de la persona representante sea definida en una segunda ronda; si nadie alcanza el 40% de los votos válidamente emitidos, tal y como lo establece el Reglamento Electoral Universitario. Por eso, instó a la comunidad votante a asistir a las urnas y combatir el abstencionismo que se ha dado en ocasiones anteriores.

El Consejo Universitario, según el Estatuto Orgánico en su artículo 23, “es el organismo inmediato en jerarquía a la Asamblea Universitaria”. Dentro de sus funciones está la de “definir las políticas generales institucionales y fiscalizar la gestión de la Universidad de Costa Rica”.

La Presidenta del TEU hizo un llamado al sector administrativo para que vote en esta elección y se informe en  los espacios que el Tribunal proporcionará en todas las sedes y recintos de la UCR.

Quien resulte ganador en esta elección iniciará sus labores en el Consejo Universitario a partir del 16 de octubre próximo.

Vicente Del Bosque, técnico de España, jugó contra Italia sin delanteros en la Eurocopa; Daniel Casas podría repetir la fórmula en el Saprissa.El uruguayo

La Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, o Río+20, se iniciará este miércoles con muy pocas perspectivas de alcanzar acuerdos importantes, luego

No hay duda de que para tener una idea de lo que pasa en el país y en el mundo, debemos  echarle al menos

A veces el nombre de una Universidad se asocia histórica y honrosamente al nombre de un Rector y viceversa.En España, por ejemplo, la Universidad