Ocho administrativos se disputarán puesto en el Consejo Universitario

Funcionarios administrativos elegirán a su único representante el próximo 17 de julio. (Foto: archivo)El próximo 17 de julio el personal administrativo en propiedad de

Funcionarios administrativos elegirán a su único representante el próximo 17 de julio. (Foto: archivo)

El próximo 17 de julio el personal administrativo en propiedad de la Universidad de Costa Rica (UCR) deberá elegir entre 8 candidatos a su único representante ante el Consejo Universitario de esta institución, por los próximos cuatro años.

Según Carmen Cubero, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), la característica principal de esta elección es el número de candidatos que desean el puesto.

En esta ocasión, el grupo que se disputará el único cargo está integrado por Rodrigo Aymerich, Johnny Badilla, Mariano Sáenz,  Pedro Navarro, Carlos Picado, Xinia Aguilar, César Loría y Luis Calvo.

Conforme al Reglamento de Elecciones Universitarias en su artículo 30, inciso b, se indica que: “para inscribir a un candidato deberá presentarse la solicitud respectiva al Tribunal Electoral Universitario respaldada por no menos de 50 electores del sector”, además de ser funcionario del sector administrativo en propiedad. El pasado martes 12 venció la fecha para esta inscripción.

 

De acuerdo con los cálculos provisionales que maneja el TEU para esta votación, el padrón electoral está conformado por 2604 funcionarios administrativos en propiedad, quienes son los únicos acreditados para esta elección.

Durante el mes anterior a la fecha del día de las elecciones, cada candidato tendrá la oportunidad de dar a conocer sus propuestas a sus electores, por distintos medios dispuestos por el Tribunal, así como en espacios en los medios de comunicación universitarios. Además, recibirán recursos por parte del TEU para la propaganda electoral.

Para el día de las elecciones, los electores podrán ejercer su voto en los 22 distintos lugares donde estarán las mesas receptoras de votos —incluidas las sedes regionales—. También habrá mesas itinerantes, que estarán disponibles en ciertos lugares en horas específicas; por ello, se recomienda informarse de los distintos horarios en la página del TEU: www.teu.ucr.ac.cr.

Al ser numerosa la cantidad de candidatos al puesto, explicó Cubero, es posible que la elección de la persona representante sea definida en una segunda ronda; si nadie alcanza el 40% de los votos válidamente emitidos, tal y como lo establece el Reglamento Electoral Universitario. Por eso, instó a la comunidad votante a asistir a las urnas y combatir el abstencionismo que se ha dado en ocasiones anteriores.

El Consejo Universitario, según el Estatuto Orgánico en su artículo 23, “es el organismo inmediato en jerarquía a la Asamblea Universitaria”. Dentro de sus funciones está la de “definir las políticas generales institucionales y fiscalizar la gestión de la Universidad de Costa Rica”.

La Presidenta del TEU hizo un llamado al sector administrativo para que vote en esta elección y se informe en  los espacios que el Tribunal proporcionará en todas las sedes y recintos de la UCR.

Quien resulte ganador en esta elección iniciará sus labores en el Consejo Universitario a partir del 16 de octubre próximo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El diputado Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana, sospecha que el gobierno de Nicaragua está aprovechando el escándalo en torno a la trocha fronteriza

Si en las próximas elecciones presidenciales, sorpresivamente y contrario a todos los pronósticos posibles, los y las costarricenses, decidiésemos no elegir a los mismos

“¿Pura vida?”, dice él. “¡Pura vida!”, dice ella. Y empiezan a caminar por la Avenida Central, o en el Tope de fin de año,

No hay duda de que para tener una idea de lo que pasa en el país y en el mundo, debemos  echarle al menos

El año pasado se estrenó la adaptación al cine de la novela La Rebelión del Atlas, cuya autora Ayn Rand, es uno de los

Doce expositores nacionales e internacionales reflexionarán sobre las innovaciones en el ámbito de la educación ligadas a la tecnología y el diseño el próximo

Siempre hemos pensado que el artista, en cualquiera de las disciplinas que se ubique, posee cierta visión que le permite intuir o presagiar condiciones

La sociedad costarricense, así como el resto de la comunidad mundial, ha llegado a un punto crucial en esta época histórica. La globalización, tal
Semanario Universidad