Oficina de Bienestar y Salud de la UCR: Laboratorio clínico amplia sus servicios tras acreditación

La búsqueda diaria de la excelencia,  el recurso humano capacitado en los servicios que ofrece y la adquisición de tecnología avanzada hicieron que el Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica recibiera la acreditación INTE-ISO/IEC 17025:2005. Esta norma establece altos estándares de calidad y competitividad técnica en laboratorios de análisis, ensayos y calibración.

Alejandra Rivero, directora del laboratorio, explicó que el proceso de acreditación surgió hace más de quince años cuando la implementación de controles de calidad aun era incipiente. Fue en el año 2006 cuando el laboratorio obtuvo la acreditación por primera vez, lo que garantizaba mejoras significativas en el servicio. Para Rivero, la importancia de cumplir con esa norma de calidad otorga validez analítica a los ensayos acompañada de un alto porcentaje de credibilidad en los resultados.
Mauro Barrantes, gerente de calidad del laboratorio, explicó que trabajan con un 99% de certeza. Lo anterior se debe a la adquisición de equipos de punta únicos en el país, totalmente automatizados y muy precisos en los resultados de los análisis así como en la capacitación del personal que los opera.
Entre otras de sus razones de ser, la directora destacó que el laboratorio está vinculado con proyectos de docencia e investigación, ofreciendo sus instalaciones para que estudiantes de niveles avanzados realicen prácticas dirigidas y pasantías, además de estar vinculado con proyectos de investigación de la UCR.
El laboratorio ofrece servicios de atención primaria fundamentalmente a estudiantes y funcionarios de la Universidad.  Sin embargo, desde 1999, atiende a pacientes del Programa de Atención Integral de Salud (PAIS), creado mediante el  Convenio CCSS-UCR, el cual incluye 45 Ebais en los cantones de Tres Ríos, Curridabat y San Pedro.
Aunado a esto, desde el 2007, el laboratorio atiende a los pacientes del Complejo Integral de Prestaciones del Instituto Nacional de Seguros, gracias un contrato para la prestación de servicios.
En promedio el laboratorio recibe a 380 pacientes por día, lo que representó más de 500 mil exámenes en el 2009. Estas cifras se verán incrementadas durante este año, debido que desde noviembre, el  laboratorio trabaja también con la modalidad de venta de  servicios.

NUEVOS SERVICIOS

Tras cumplir con los requisitos que exige la Norma INTE-ISO/IEC 17025:2005, el laboratorio pasó de tener seis pruebas acreditadas a 60.  Además se destaca como el primer laboratorio clínico público en obtener la acreditación, afirmó Barrantes.
Los funcionarios y estudiantes son beneficiarios de los servicios de atención primaria de manera gratuita, como por ejemplo hemograma general, perfil de lípidos, pruebas de enzimas, de embarazo, inmunológicas, así como exámenes de orina y eses. Estas pruebas las  solicitan los médicos de la Oficina de Salud.
En el caso de requerir exámenes más especializados, el paciente es referido al hospital que le corresponde o bien puede optar por comprar los servicios.
Los usuarios particulares también pueden acceder al laboratorio. Es el caso de Julio Salazar de 52 años, vecino de Zapote, quien dijo a UNIVERSIDAD que el servicio fue muy oportuno, expedito y de precios accesibles.
De acuerdo con Rivero, la ventaja de ofrecer estos servicios es que le permiten a la administración reinvertir en equipos y que las partidas que le corresponden de la Oficina de Salud puedan ser redistribuidas en otras áreas.
En la página web del laboratorio (http://laboratorioclinicoucr.com) el usuario puede consultar horarios, precios, indicaciones previas e inclusive puede hacer preguntas al microbiólogo. Rivero dice que es un laboratorio de primer nivel que trabaja con tarifas más bajas, establecidas por el Colegio de Microbiólogos de Costa Rica.

Si bien es cierto la sorpresiva victoria de Santos de Guápiles en la primera fecha del campeonato contra el campeón nacional, Brujas, los encaminó

Lo que usted ignora son los entretelones de ambas comunicaciones. Más o menos el 14 de abril de 2009, yo llamé a su oficina

El exterminio de los partidos políticos de la tradición costarricense acabó con la celebración de la fiesta conmemorativa del sufragio, cuando pasó a un

Tal sociedad es imposible de alcanzar básicamente por dos razones: los líderes dominantes del sistema capitalista jamás lo permitirían y alegarían que tal propuesta