Planetario es una realidad

En mayo empieza a funcionar el planetario construido por la UCR en conjunto con la embajada de Japón.El planetario estará abierto a todo el

En mayo empieza a funcionar el planetario construido por la UCR en conjunto con la embajada de Japón.

El planetario estará abierto a todo el público y se ubica en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Un moderno edificio en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), que cuenta con avanzado equipo para permitir proyectar la esfera celeste, albergará al Planetario, el quinto que se construye en  América Latina.

Esta innovadora propuesta es un proyecto del Centro de Investigaciones Espaciales  (CINESPA), que busca ser herramienta educativa para escuelas y colegios, y promover el interés por los estudios astronómicos en general.

La UCR y el gobierno de Japón trabajaron en forma conjunta para concebir la idea de un planetario en Costa Rica. La primera instancia se encargó de la parte estructural, mientras que el gobierno japonés donó el equipo técnico.

El planetario tiene capacidad para 40 espectadores y la intención es realizar tres presentaciones diarias de martes a domingo, explicó Marcelo Magallón, investigador del CINESPA.

Dentro de los planes se quieren reservar dos días para realizar presentaciones a estudiantes de primaria y secundaria, incluyendo a quienes estudian en colegios de zonas alejadas del Valle Central.

Las personas encargadas de las presentaciones serán estudiantes o docentes de astronomía, así como miembros del CINESPA, que recibirán una capacitación para manejar el equipo.

 

 

DEL PLANO A LA REALIDAD

El planetario se compone de una estructura externa curva y con amplios ventanales. En el centro tiene un cilindro hecho con dos hiladas de block, cuyo techo es un domo de 8.50 metros de diámetro edificado con un material especial traído de Japón. «El mayor reto arquitectónico fue lograr que las medidas cerraran de forma exacta,» aseguró José Manuel Blanco Mazariegos, ingeniero civil del proyecto.

Dentro del cilindro encontramos el proyector de la empresa japonesa GOTO.

Este simulador puede moverse en todas las direcciones para mostrar los diferentes cambios de las estrellas que se aprecian en el cielo durante el año, de la forma más real posible.

Permite observar el sistema solar a escala, las fases de la luna y los distintos tipos de eclipses. También es posible identificar las constelaciones y los colores del cielo en diferentes horas del día.

Asimismo, se cuenta con equipo de audio, reproductor de DVD y de multimedia. Se podrán realizar presentaciones pregrabadas según los intereses del público.

Los encargados además se encuentran anuentes a que el espacio puede servir para realizar otro tipo de actividades, tales como presentaciones artísticas.

El espacio contará con butacas especiales con una inclinación de 45 grados para garantizarle al público comodidad durante el espectáculo, las cuales todavía no han sido instaladas.

El señor Konomi Iijima, técnico en servicio de sección de la empresa GOTO, inició la calibración del equipo, para asegurar su perfecto funcionamiento.

En total el costo de la construcción fue de ¢189 millones más reajustes de 15%.

SURGE UNA IDEA

La idea de construir el planetario nació en el 2000 cuando el director del CINESPA, Jorge Eduardo Páez, se enteró de la disposición del gobierno japonés de donar un telescopio o un planetario.

Luego de confirmar la anuencia del gobierno costarricense para el proyecto se empezaron a coordinar esfuerzos para hacerlo realidad.

Se hizo la labor de búsqueda de un lugar adecuado para construir el edificio, entre ellos el Parque Nacional de Diversiones, el de la antigua aduana, el Parque de la Paz , al Colegio La Salle y al Parque de la Sabana. Sin embargo, la idea de ubicarlo en la Ciudad de Investigación fue la más atractiva para los japoneses.

Se cree que como segunda parte del proyecto se pueda construir el telescopio.

Con los ingresos obtenidos por el concepto de entradas se espera mantener el equipo y complementarlo; pagar a los funcionarios y conferencistas; financiar visitas de escuelas y colegios alejados; el resto será destinado a un fondo de investigación.





Experiencia bajo las estrellas

Un viaje al espacio es el sueño de muchas personas. Los planetas, las estrellas, las constelaciones son un mundo desconocido que a todos nos asombra y causa profunda admiración. Por eso, quisimos conocer el que se construía en la UCR.

Al ingresar a la Ciudad de la Investigación, observamos una estructura que se destacaba por su belleza arquitectónica. En el centro del edificio se alza un cilindro que nos causa curiosidad, aunque presumimos que es allí donde la tecnología nos lleva de la mano hasta los lugares más recónditos del universo.

Luego de hablar con el ingeniero a cargo de la construcción, ingresamos al cilindro.

Arriba hay un inmenso domo blanco, y en el centro el proyector de la esfera celeste. Este aparato de 8.50 metros de altura se parece a un brazo mecánico y tiene la capacidad de iluminar diferentes formas y colores.

A pesar de que las butacas no han sido instaladas, eso no nos impidió disfrutar del espectáculo.

La luz se apaga para dar paso a una serie de líneas numeradas que se proyectan en el domo. De pronto ya no estamos debajo del domo sino bajo el cielo. El único elemento que recuerda el verdadero lugar en donde nos ubicamos es la luz que se filtra entre la cúpula, ya que falta la pintura de la parte exterior.

El cielo se llena de estrellas y mientras somos testigos de esta gran ilusión, los encargados del proyecto explican las diferentes posibilidades que ofrece el planetario.

Entre estrellas, planetas, constelaciones, eclipses, amaneceres y atardeceres, salimos maravilladas de una tecnología capaz de explicar mejor el universo.


Roban equipo

Un equipo proyector de multimedia y un reproductor de DVD fueron sustraídos del planetario el 8 de abril.

El hurto ocurrió cuando unos supuestos inspectores se presentaron en dicho inmueble y el guarda les permitió la entrada.

No obstante, los ladrones no tuvieron oportunidad de llevarse mucho equipo y sólo se llevaron lo que estaba a la vista.

El director del CINESPA, Jorge Páez, lamentó dicha acción y valoró  su costo en un millón y medio de colones.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Noventa por ciento del grupo viene del Mundial de Corea y Japón 2002.La semana pasada inició labores un primer grupo de futbolistas convocados por

Aseguran que el abastecimiento de agua potable no deber salir de manos estatales.Si bien el agua es un recurso que no debe ser manejado

Cinco kilómetros sobre el nivel del mar donde las noches son gélidas, en los confines de la India, cerca de China y Pakistán, villorrios

En mayo empieza a funcionar el planetario construido por la UCR en conjunto con la embajada de Japón.El planetario estará abierto a todo el

No, no se piense mal. Aunque la verdad es que, viéndolo bien, no estaría mal tomarse un par de cuartillas de buen licor (¡eso

Especialistas recalcan los beneficios de guiarse por un código de conducta.Adela Cortina recibió la "Medalla Universidad Nacional" por su colaboración a la ética."Las empresas

Reconoce que en Estados Unidos existen grupos muy poderosos que no están contentos con lo que se negoción"Me dio la impresión de que en

Es 2 de marzo y son las tres de la tarde, primer día hábil de Tabaré Vázquez, que asumió el día anterior como el
Semanario Universidad