Preparan XXIII Congreso Estudiantil Universitario

El próximo 29, 30 y 31 de agosto, estudiantes de la Universidad de Costa Rica se reunirán en el XXIII Congreso Estudiantil Universitario (CEU), el cual se considera la instancia de Gobierno y de mayor jerarquía de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), ya que los participantes podrán hacer reformas y fijar políticas relacionadas con el movimiento estudiantil.

“El objetivo de este congreso es plantear las grandes líneas estratégicas en cuanto a las políticas estudiantiles y marcar el rumbo del movimiento estudiantil para los siguientes tres años hasta que vuelva a haber Congreso Estudiantil”, explicó el presidente de la FEUCR, Mariano Salas Naranjo.

El CEU se realiza cada tres años y a él asisten congresistas plenos, congresistas observadores y congresistas invitados, los cuales forman parte de la población universitaria de la UCR, tanto de la Sede Rodrigo Facio como de las sedes y recintos. Las resoluciones o acuerdos vinculantes que se toman en el Congreso son vinculantes para los órganos universitarios.

METODOLOGÍA

Para participar como congresista pleno, con voz y voto, las asociaciones de cada carrera deberán elegir siete estudiantes a través de sus asambleas generales. Otro mecanismo para ser congresista pleno es la presentación de ponencias sobre uno de los cinco ejes temáticos que se establecieron para este año: reformas parciales o totales al Estatuto Orgánico de la FEUCR, el modelo del movimiento estudiantil (posición ante el Congreso Universitario), el modelo de Universidad, proyección universitaria (a nivel nacional o internacional) y educación pública.

Cualquier estudiante regular de la Universidad puede presentar una ponencia de manera individual o grupal, y deben contener un resumen ejecutivo, fundamentación y propuesta.

En cuanto al formato, el documento debe tener una extensión máxima de 20 páginas a doble espacio con letra Arial 12; además, se debe llevar el texto escrito (un original y una copia), así como una versión digital dentro de un disco compacto a la oficina de la FEUCR.  En el caso de las ponencias grupales (máximo 5 estudiantes), se deberá indicar el nombre de la persona que ejercerá el voto del grupo.

La inscripción de los congresistas plenos, así como la recepción de ponencias, tiene fecha límite el 19 de agosto; por lo tanto, las asociaciones de estudiantes de cada carrera deberán elegir a sus representantes antes de esa fecha.

En esta edición del CEU también participarán congresistas invitados y congresistas observadores, los cuales tienen derecho a voz, pero no podrán emitir voto sobre las reformas que se discutan.

Para mantener contacto con la comunidad universitaria, la comisión organizadora ha creado una página en Facebook con el nombre de “XXIII Congreso Estudiantil Universitario”.  En este sitio también se encontrará información de interés como el reglamento de la actividad.

Diversas fuentes consultadas por UNIVERSIDAD coincidieron en que, en vista de lo masivamente impopular que es la actividad petrolera en el país, la empresa

El espectáculo de experimentación teatral “Ateo Dios” se estrenará el próximo jueves 11 de agosto a las 7 p.m. en el Centro para las

Mientras Costa Rica pregona en los foros internacionales su apego a los principios del derecho humanitario y critica atropellos a estos principios en otros

Todos desean que el Alajuelense no conquiste el tricampeonato, excepto los rojinegros desde luego, pues siempre la mayoría apunta contra el campeón y el