Procuran más orden en Semana U

La fiesta anual universitaria comenzará el 20 de abril con un Festival en el estacionamiento de la Facultad de Educación. Estrictas

Estrictas medidas de seguridad se tomarán dentro del campus durante la Semana Universitaria.

Un  plan de acción para garantizar la seguridad y el orden durante la Semana Universitaria es parte de las medidas que tomó  este año la Comisión Central de semana U.

Según Anny González, de Servicios Generales, con este plan se pretende ofrecer mayor seguridad a los universitarios dentro del campus y alrededores, así como  propiciar un ambiente más agradable para la visita de los alumnos de escuelas y colegios y proyectar una imagen crítica de la UCR hacia el resto de la comunidad.

La celebración comenzará el sábado 20 de abril, con un Festival con grupos musicales y culturales en el parqueo de Educación, de  9 a.m. a 8 p.m.

«Esto provocará una mayor afluencia de gente dentro del campus, por lo que reforzaremos la seguridad institucional y externa con equipos de oficiales de la UCR y la Fuerza Pública. También se regulará el acceso de autos y no se permitirá parquear dentro del campus ese día, con el fin de evitar los robos» comentó González

La comisión ha sostenido reuniones con los grupos musicales que tocarán ese día para solicitar su colaboración y evitar el fomento de la violencia a través de la música u otros actos.

Otras medidas de seguridad son la requisa de personas a la entrada de los conciertos, donde se decomisarán todo tipo de armas y drogas. Además, no se permitirá el ingreso al campus con bebidas alcohólicas.

La seguridad también se reforzará en la » calle de la amargura». Cerca de allí se instalará una comisaría móvil y no se permitirá el parqueo de carros con el fin de asegurar el flujo del tránsito.

Según González, también se tomarán precauciones con la circulación de personas, principalmente de los niños y colegiales,  para evitar accidentes cerca de los  trabajos de remodelación que actualmente se realizan en varios sitios.

Para la coordinación de estos preparativos se trabaja con el Ministerio de Salud y la Fuerza Pública. Fuera del campus laborarán cerca de 65 efectivos y otros 50 reforzarán la seguridad dentro de la sede central, principalmente el miércoles, jueves y viernes, días  con más actividades.

«Esperamos que esta sea una celebración diferente, con actividades formativas y una mejor proyección de la universidad. Los consejos estudiantiles han colaborado en este sentido y existe un grado de concienciación entre los universitarios» concluyó González.

CONFIRMAN ACTIVIDADES

Por su parte, Luis Monge, del Consejo de Estudiantes de Ingeniería, explicó que ya confirmaron la mayoría de las actividades para la Semana U. Sin embargo, tuvieron que apresurarse para realizar los trámites de planos, permisos, contratos.

Según Monge, esto se debe a que la Comisión central, que se nombra desde enero, no empezó a trabajar sino hasta marzo, y algunos de sus miembros asistieron a las reuniones durante la última semana.

«En este caso la Comisión debería empezar desde la fecha en que se nombra o establecerla como órgano permanente para evitar atrasos con los permisos», explicó.

Agregó que este año el pago que se hace a Servicios Generales para reforzar seguridad se cobró antes de la celebración y no después, por lo que las Asociaciones debieron correr para buscar el dinero.

Por su lado Anny González aclaró que esta medida se tomó porque en años anteriores algunas Asociaciones no pagaban la cuota una vez terminada la celebración.

Por otro lado, Monge dijo que ya están confirmados los conciertos en el parqueo de Ingeniería, a las 6 p.m., con grupos como Kadeho, Por Partes, Cantoamérica, Calle Dolores, Mekatelyu.

Además, como parte del programa se celebrará el Día del funcionario universitario, con varias actividades,  programadas para las 11 a.m.

El lunes 22 de abril, habrá gimnasia infantil, porrismo y aeróbicos, en la cancha de fútbol de Derecho.

El martes 23, se presentará el grupo peruano «Los Andes», Luis Ángel Castro, el Coro Universitario, Bailes Populares, teatro y mimo, en el auditorio de Derecho.

El miércoles 24, habrá encuentro de fútbol, comidas típicas y concurso de picadillos, en la cancha de Derecho y el jueves 25, en el auditorio se realizará un festival de variedades con karaoke e imitación de chistes.

La celebración cerrará el viernes 26 con el Baile del Funcionario, de 2 p.m. a 7 p.m., en Planet Mall, para lo que se pedirá identificación.

El Movimiento Nacional de Juventudes, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) organizó la «Jornada de Investigación sobre Juventud» para el lunes 22 de abril,  de 9:30 a.m. a 5 p.m.; en el miniauditorio de Ciencias Sociales se debatirán temas como expresiones culturales juveniles, apropiación juvenil de los medios de comunicación, identidades y representaciones en jóvenes y construcción de la feminidad y masculinidad. La entrada será gratuita.

También un grupo de estudiantes de la Escuela de Comunicación y la Fundación Vida estarán atendiendo dudas sobre la prevención y aspectos relacionados con el sida, en el primer piso de Estudios Generales.

Mi propósito no es hacer un comentario sobre las calidades artísticas de la película que lleva ese nombre, eso lo dejo a los críticos

Incertidumbre sería la palabra apropiada para describir la situación política de Venezuela, tras el golpe de Estado y el contragolpe de los últimos días

De aprobarse en segundo debate un proyecto de ley que busca fortalecer a los gobiernos locales, la educación y los servicios de

En su corta visita a Costa Rica, Ruth Escudero, directora del grupo teatral Quinta Rueda, habló sobre la historia y el futuro