Programa de Atención Integral en Salud: EBAIS de Mercedes ya cuenta con nuevo local

El EBAIS de Mercedes pronto podría abrir sus puertas en un nuevo local en Sabanilla de Montes de Oca, aseguró a UNIVERISDAD Mario León,

Nuevo inmueble necesita remodelaciones, para adaptarlo según las necesidades propias de un centro médico.

El EBAIS de Mercedes pronto podría abrir sus puertas en un nuevo local en Sabanilla de Montes de Oca, aseguró a UNIVERISDAD Mario León, director general del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) de la Universidad de Costa Rica UCR).
El centro de salud que atiende a las poblaciones de Sabanilla, Vargas Araya, y Mercedes, debió ser reubicado en otros núcleos, tras el cese desde el pasado mes de abril, del contrato de alquiler del antiguo local.
Fue hasta junio que las autoridades del PAIS consiguieron un nuevo local para la reubicación del Equipo Básico en Atención Integral en Salud (EBAIS) de esas comunidades.

Según León, el proceso fue difícil, ya que no encontraban un local que se ajustara a las necesidades de un centro de salud y con un precio accesible.
La dirección del PAIS firmó en julio el contrato de alquiler del nuevo local situado en Sabanilla, diagonal a la agencia del Banco de Costa Rica, contiguo a la carretera principal. Para León, esta es una ubicación estratégica, debido a que es céntrica y es fácil llegar por medio del transporte público.
Los usuarios del centro de salud  de Mercedes fueron redistribuidos en otros EBAIS: actualmente los vecinos de Sabanilla Norte son atendidos en el de San Rafael de Montes de Oca, mientras que los de Vargas Araya y Mercedes en la sede de San Pedro, en el barrio La Granja.
Sin embargo, la medida no satisfizo a algunos vecinos, quienes organizados en la Junta de Salud, llamaron la atención de las autoridades del PAIS para que resuelvan con prontitud la reapertura del EBAIS.
De acuerdo con  Manuel Francisco Barrantes, presidente de la Junta de Salud, la atención de los usuarios en esos núcleos se ha vuelto caótica y conflictiva.
“En el ejercicio de sus funciones, la Junta de Salud ha recibido  múltiples quejas y molestias –la mayoría de ellas verbales-, tanto por parte de quienes fueron trasladados, como de quienes son usuarios naturales de los núcleos de San Pedro y San Rafael”, detalló Barrantes en una carta dirigida a las autoridades del PAIS.
Al respecto, León reconoció que hay quejas por parte de los vecinos, aunque dijo que la comunicación se ha mantenido y que el PAIS procura la pronta apertura del nuevo EBAIS.

DEMORA

Pese a los esfuerzos de las autoridades del PAIS, la comunidad deberá esperar unos meses más antes de contar con el nuevo EBAIS debido a que el local necesita remodelaciones para adaptarlo a las necesidades propias de un centro médico.
El director del PAIS explicó que la Oficina de Suministros de la UCR está preparando el cartel de licitación para las reparaciones.  Algunas de las empresas consultadas en la precotización adelantaron que la entrega de las obras podría tomar entre 8 y 12 semanas, una vez que se adjudique.
León recordó que la búsqueda del nuevo local se inició en el 2009 y desde entonces ha sido difícil conseguir un lugar que se ajustara a los parámetros requeridos, entre ellos el de las la Ley 7600, de Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad.
Otro de los obstáculos con los que se toparon  fue una de las normas establecidas en el Plan Regulador de la Municipalidad de Montes de Oca, que impide el funcionamiento de servicios médicos públicos en zonas residenciales.
León aseveró que lo anterior, así como los elevados costos de algunos locales comerciales, impidió agilizar el proceso de arrendamiento. Ahora la demora vendrá por el cumplimiento del procedimiento normado que deben seguir, para la contratación de la empresa que asuma los trabajos de remodelación y del tiempo que duren las obras.
Mientras tanto, las 11.000 personas adscritas al EBAIS de Mercedes seguirán siendo atendidas en los centros de salud aledaños.
Cabe mencionar que en 1999, la UCR y la  Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS) firmaron un  convenio, el cual otorga al PAIS la administración de los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión (San Juan-San Diego-Concepción). El compromiso del PAIS es brindar servicios integrales de salud  en el primer nivel de atención, en lo individual, familiar, grupal y comunitario.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Dos elecciones en una semana pondrán a prueba los nuevos caminos políticos que explora América Latina para hacer frente a los desafíos de su

Ambas ciudadelas parecen ser la consecuencia de una misma condición del pecado. El uno armado de lujuria y arrogancia, y el otro de desesperación

Los próximos 20 y 21 de setiembre la capital costarricense será la sede para el V Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura, con la participación de escritores,

Según el señor Molina -que por algún extraño suceso de la política fue elevado a cargo de diputado-, tener a Juan Santamaría como héroe

A nivel laboral no calzaba el hecho de que se pusiera un tope al ciudadano, el cual bien podía tener bajo el principio de

e el Padre Pío es milagroso y que la Justicia Divina cumple el precepto de: “haz bien y no mires a quien”. Gracias a

Diputados y diputadas de varias fracciones aseguran que la discusión legislativa para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo es un tema que

Dicen que de lo sublime a lo ridículo no hay nada más que un paso. De acuerdo con eso, el memorable error costarricense de
Semanario Universidad