El Fondo de Mutualidad de Empleados de la Universidad de Costa Rica (FOMEUCR) prepara una propuesta, la cual busca que un porcentaje del seguro de vida sea entregado a los asociados antes de fallecer. Espera presentarla la próxima semana ante la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.
“Esta es un propuesta valiente, no es descabellada; buscamos el mayor beneficio para nuestros asociados”, afirma Gerardo Badilla, director de el FOMEUCR y uno de los principales gestores de la iniciativa.
La idea de presentar esta iniciativa nació en el seno de la más reciente asamblea general de la organización. “Esta es una inquietud de muchas organizaciones sociales y sindicales. Por eso nosotros decidimos dar el primer paso”, comentó Badilla sobre la decisión de acoger el plan y la razón que la motivó.
La principal premisa propone que un porcentaje del dinero —el cual van a recibir los familiares o beneficiarios de quien está adscrito al Magisterio Nacional— sea entregado al mismo asociado y pueda disfrutarlo en vida. El monto de la póliza es el otorgado en caso del fallecimiento del afiliado.
El porcentaje y el momento exacto de la entrega del dinero se definirá “luego del resultado de varios estudios de factibilidad y actuariales”, explicó Badilla.
APOYO Y COHESIÓN
Previamente a presentar la propuesta, el FOMEUCR convocó a varias organizaciones sociales a una reunión la semana pasada y así, llevar a la mesa de debate la iniciativa. A la cita acudieron representantes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Empleados de la UCR (SINDEU) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN).
“Antes de presentar oficialmente la propuesta, queríamos traerla a diálogo. La conveniencia del apoyo con las demás organizaciones es necesaria”, hizo ver Badilla sobre el llamado a la convocatoria y la importancia de la cohesión con otras organizaciones sociales.
Los representantes sindicales y de demás organizaciones sociales encontraron puntos en común, así como ideas divergentes. No obstante, prevaleció el consenso sobre la importancia de depurar la propuesta y su posible presentación.
Rosemary Gómez, secretaria general del SINDEU, afirmó que la iniciativa tiene aportes válidos, además de significar un fortalecimiento del sistema solidario.
“La población está envejeciendo, por lo que va a presentar necesidades muy altas en el campo de la salud. La salud es muy cara para los adultos mayores”, resaltó Gómez sobre el objetivo que vendría a desempeñar la propuesta con los asociados.
Un borrador de la propuesta fue entregado a cada organización, para que de manera individual lo estudie y proceda a firmarlo y dar su apoyo.
Consultado sobre las implicaciones de la propuesta para el sistema de pólizas de vida, el economista Carlos Palma expuso que “para concretarse una propuesta, como la plantea la organización, se debe de realizar primero una reforma al sistema y las funciones con las que está estructurado”.
Esto, por cuanto el sistema de pólizas está establecido para determinados fines, como lo son: cubrir los gastos funerarios del asociado, pago de deudas del asociado e indemnización para los beneficiarios. Un adelanto de dicho dinero, como lo plantea la FOMEUCR, solo sería viable constituyendo un nuevo rubro u objetivo.
“Inclusive el nombre de la póliza debe de variar; hasta se debe de pensar cómo se administrará ese nuevo dinero que se entregará en el momento fijado, ya sea a determinada edad o en el momento de la jubilación…”, agregó Palma sobre lo que conllevaría aprobar la mencionada iniciativa.
Para el economista, si bien la propuesta no es imposible, si significaría una serie de estudios y planificación, para lograr una correcta reforma o modificación al sistema y poder llevarla a cabo como la FOMEUCR lo desea.