Préstamo del Banco Mundial financiará construcción de aulas y laboratorios en la UCR

La Universidad de Costa Rica (UCR) destinará los $50 millones que le corresponden del préstamo otorgado por el Banco Mundial a la construcción

La Universidad de Costa Rica (UCR) destinará los $50 millones que le corresponden del préstamo otorgado por el Banco Mundial a la construcción de nuevos módulos de aulas y laboratorios en las sedes regionales.

Así lo anunció la rectora de la institución, Yamileth González, durante un Consejo Ampliado de Rectoría efectuado el pasado 9 de agosto, donde la jerarca presentó además los proyectos que se financiarán con el fideicomiso firmado con el Banco de Costa Rica por un monto de $80 millones.

La rectora González aseguró que su administración ha tratado de atender las crecientes necesidades de infraestructura con recursos del presupuesto ordinario. Esto dio como resultado que entre 2005 y 2010 se ejecutaran obras por ¢10.000 millones  y una extensión de 52.900 metros cuadrados de construcción.

González resaltó que en los próximos años, la Universidad enfrentará un proceso de renovación y construcción de nuevos edificios que solo es comparable con la construcción del actual campus hace casi medio siglo.

 

La primera obra que se llevará a cabo es la construcción del nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Sociales. Este marcará el inicio de los llamados “megaproyectos” financiados con el fideicomiso que recientemente fue refrendado por la Contraloría General de la República.

En esta primera etapa del fideicomiso, también, se planea construir la Ciudad de las Ingenierías, el Sistema de Estudios de Posgrado, la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias, las residencias estudiantiles en el campus Rodrigo Facio y la Vicerrectoría de Investigación.

Posteriormente, se levantarán los edificios para las nuevas clínicas de la Facultad de Odontología, en el momento en que la Escuela de Informática pase a ocupar su sitio en la Ciudad de las Ingenierías, mientras que la Facultad de Derecho también tendrá su propio espacio.

El traslado de Derecho permitirá que las oficinas y unidades que funcionan en el llamado “Edificio Saprissa” se trasladen a ese edificio, lo cual permitirá la construcción de un Centro de las Artes. Con esto, según comentó la rectora, pretenden cambiar el perfil a la llamada “Calle de la Amargura”.

Para el fideicomiso que financiará estas obras, la UCR buscará opciones de financiamiento para realizar la obra, y luego de concluida, emitirá bonos de deuda para colocarlos en el mercado de valores.

La UCR pagará un alquiler al fideicomiso por el uso de las nuevas estructuras por un plazo de 20 años, tras el cual las obras pasarán a propiedad de la institución.

AMPLIACIÓN EN SEDES

Los $50 millones que le corresponden a la UCR como parte del préstamo del Banco Mundial (BM), que prometió el Gobierno a las universidades durante la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), serán dirigidos a atender diversas “áreas estratégicas” que incluyen competitividad, desarrollo sostenible, salud integral, cambio climático, entre otros.

La rectora informó que tras intensas negociaciones con el BM, la entidad aprobó recientemente la “carta conceptual” de los proyectos, por lo que solo resta que el crédito sea sometido al análisis de los diputados en la Asamblea Legislativa.

Maritza Monge, jefa de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), indicó que una de las principales acciones que se harán con este crédito será la edificación de módulos de aulas y laboratorios en las sedes de Guanacaste, Limón, Atlántico, Occidente y Pacífico, en respuesta a las necesidades específicas de estas zonas.

También, se crearán nuevas carreras como ingeniería de sonido, producción y animación digital, así como nuevos laboratorios para Modelos Hidráulicos y Mecatrónica.

En el área de salud, se construirá un edificio para el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, además de equipar el proyecto “Ciclotrón” del Centro de Investigaciones en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares.

Además, se realizará una ampliación para la Escuela de Biología, así como la creación del Centro de Investigaciones en Ingeniería Biomédica, que trabajará en prótesis y órtesis, electrónica, procesamiento digital de bioseñales e imágenes médicas.

En el campo de la competitividad, se creará una unidad de formación de profesionales en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Sede de Guanacaste; además de un Centro de Desarrollo Tecnológico y la creación de una maestría en inocuidad de alimentos.

Se construirá también un edificio para el Centro de Investigaciones en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA) y un Laboratorio para la Red de Innovación científica y tecnológica; entre otros proyectos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Ministerio de Hacienda reconoció este jueves que decidió “retener preventivamente” el pago de pensión a las personas mayores de 100 años durante el

Del 25 al 29 de julio, se realizó en nuestro país el XII Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL), en las instalaciones de

De acuerdo con los ingresos, los hogares que reciben entre ¢750.000 y ¢1.870.000 conforman la clase media del país, según la Fundación Promotora de

El 19 de julio del 2011 Daniel Ortega de Nicaragua, utilizando a Costa Rica para sus fines demagógicos sandinistas de campaña electoral, se dejó

La presidenta Laura Chinchilla, confirmó este viernes el nombramiento de Daisy Corrales como nueva ministra de Salud, quien asumirá su cargo a partir del

Como un fantasma la noticia recorrió el mundo. El cantautor argentino Facundo Cabral había sido asesinado en Guatemala. Estupor, desaliento, indefensión, incredulidad, tristeza, dolor

El artista Otto Apuy hizo con UNIVERSIDAD un recorrido a través de su muestra de pintura retrospectiva recientemente inaugurada en el Museo de Arte

¿Qué sucede cuando dentro de la relación laboral el trabajador produce verdaderas invenciones  u obras, que conllevan creación personal, además de tangibilidad y originalidad? 
Semanario Universidad