Recalcan beneficios del ejercicio

La Dra. Laura López Bueno (derecha) cuando mostraba la postura correcta para evitar los daños músculo-esqueléticos. A su lado la Lic.  Berta Alfaro, directora

La Dra. Laura López Bueno (derecha) cuando mostraba la postura correcta para evitar los daños músculo-esqueléticos. A su lado la Lic.  Berta Alfaro, directora de la carrera de terapia física. (Foto L. Alvarado)

El terapista físico debe involucrarse más en una labor educativa hacia todos los sectores de la población, apuntó la especialista Laura López Bueno.

La Dra. Laura López Bueno, profesora de terapia física de la Universidad de Valencia, España e investigadora de la Unidad de Fisiología Cardiovascular de esa misma universidad, se encuentra de visita en la Universidad de Costa Rica (UCR).

La especialista fue invitada por el Departamento de Tecnologías en Salud de la Escuela de Medicina.

Desde julio la Dra. López desarrolla un intenso programa de actividad en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria, que procura el aprovechamiento de experiencias.

Ella ha impartido una serie de charlas y talleres relacionados con la terapia física y el adulto mayor, se ha reunido con el personal docente de la carrera de terapia física y ha revisado el plan de estudios.

También ha cumplido con visitas a los centros diurnos de ancianos y a otros centros de atención en salud de diferentes cantones, en los que se incluyen los  EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y Tres Ríos, el CENARE, el centro de rehabilitación del INS y otros centros de rehabilitación.

Algunos de los temas abordados por la Dra. López Bueno son: «La postura correcta en la atención de las emergencias prehospitalarias», «El papel de la fisioterapia en la promoción de la salud», «El envejecimiento y la prevención de la discapacidad», «Los cuidados generales en el adulto mayor con discapacidad» y «El diagnóstico fisioterapéutico y la investigación».

Esta especialista en terapia física y adulto mayor, se manifestó muy satisfecha del recorrido y de la calidad asistencial que se brinda en curación y rehabilitación, así como del plan de estudios de la carrera en la UCR.

Así mismo, del interés que han manifestado los grupos  de trabajo en cuanto al fortalecimiento de la prevención en este campo y considera oportuna la coordinación que ofrece la UCR con los hospitales y los centros de salud para avanzar en este aspecto.

En especial abogó por una mayor prevención para los adultos mayores, de manera que se les atienda mucho antes de que las molestias se presenten.

EDUCAR A LA POBLACIÓN

Para la Dra. López el terapista físico debe involucrarse más en una labor educativa hacia todos los sectores de la población, con la idea de contribuir a la prevención de daños esqueléticos y musculares, en todas las edades.

Ella considera que la labor preventiva debe impulsarse desde los primeros años, en especial durante la educación primaria, para enseñarle a los niños una postura corporal correcta, que evite daños posteriores.

López ha realizado estudios científicos en electrofisiología, por medio de los cuales analizó el daño que sufre el corazón con el sedentarismo y el beneficio que le brinda el ejercicio físico.

Para ello sometió a ratones a ejercicios en cinta rodante durante seis semanas y a un protocolo determinado de velocidad y tiempo; al compararlos con los del grupo control que no realizan ninguna actividad, notó la diferencia.

«Analizando corazones de animales afectados por la falta de ejercicio pude comprobar que el ejercicio físico es bueno para la salud,» dijo.

Con experiencias similares y con información adecuada, los terapistas físicos deben incursionar más en la labor educativa, con la idea de convencer a la población sobre los beneficios del ejercicio físico en la salud.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La obra "Bendecida 3", del estudiante Gustavo López Contreras, obtuvo el primer premio del Certamen Anual de Pintura "Ambiente Universitario". La Universidad

Con cierto tono de angustia, enfrentada a la dramática realidad de un voraz y desigual consumo de los recursos naturales, los delegados se reúnen

Costa Rica tendrá una selección de obras en la Nueva Biblioteca de Alejandría, que albergará ocho millones de libros y que busca reunir lo

Aunque sigue paso a paso las investigaciones que realizan las autoridades judiciales para esclarecer el asesinato de su padre Parmenio Medina, su hijo Rodolfo

"La reforma del poder judicial debe hacerse con la conciencia tranquila", expresó el Ministro de Justicia, José Miguel Villalobos. Fernando Cruz criticó el exceso

Con el espíritu de amplitud que siempre tuvo este periódico y con una paciencia benedictina que yo nunca jamás he tenido, hemos dejado imprimir

El fenómeno literario que es Hernán Rivera Letelier, escritor chileno, vale considerarlo como uno de los más significativos posteriores al boom de la

La Dra. Laura López Bueno (derecha) cuando mostraba la postura correcta para evitar los daños músculo-esqueléticos. A su lado la Lic.  Berta Alfaro, directora
Semanario Universidad