Reconocen valor mundial de arquitectura de Guayabo

La Vicerrectoría de Investigación de la UCR apoyará la labor de investigación que se haga en el Monumento.

Las amplias calzadas, los muros de retención pero sobre todo su obra hídrica atribuyen al Monumento Nacional Guayabo (MNG) el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Ingeniería.

Esta nominación sirve para llamar la atención sobre el impacto del desarrollo de la ingeniería tanto en antiguas poblaciones como en las sociedades  contemporáneas.

El pasado 10 de julio en una ceremonia oficial el presidente de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés) Wayne Klotz concedió a Guayabo  el rango de patrimonio mundial. Uno de los principales atributos es el acueducto que aun está en funcionamiento después de 700 años desde la desocupación del sitio.

Esta obra hidráulica conduce el agua de las nacientes cercanas hasta el valle y la almacena en tanques de captación cercanos a los montículos donde estaban los recintos de los caciques.

El agua está en constante circulación y pasa por diferentes canales subterráneos donde se filtran las impurezas.

Aun no hay datos certeros sobre la utilización del agua pero las investigaciones señalan que pudo ser tanto para consumo humano como para usos ceremoniales.

Además del acueducto, en Guayabo se encuentran estructuras arqueológicas como montículos, calzadas, plazas y tumbas, que evidencian el elevado desarrollo ingenieril, arquitectónico y urbanístico de sus pobladores.

El área protegida ubicada en las faldas del Volcán Turrialba, comprende 232 hectáreas.

Del sector arqueológico solo se ha excavado un 20%, sin embargo se considera que los restos visibles  corresponden a la parte más grande del asentamiento indígena precolombino.

Henning Jensen,  Vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) recordó la participación de la institución en el descubrimiento de Guayabo.

En 1968 el arqueólogo Carlos Aguilar Piedra realizó las primeras excavaciones científicas con el fin de rescatar el patrimonio cultural y estudiar el valor histórico del sitio. Guayabo era una hacienda ganadera y en 1973 fue declarado Monumento Nacional.

Jensen aseguró que desde la Vicerrectoría se gestarán partidas presupuestarias para apoyar los trabajos que se esbocen en torno al Monumento.

Guayabo es el primer sitio de Centroamérica en recibir esta distinción y el tercero en Latinoamérica, después de Machu Picchu y Tipón en Perú.

NOMINACIÓN COMO PATRIMONIO MUNDIAL

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) presentó la postulación del Monumento Nacional Guayabo en el año 2007 y esta fue aprobada por la ASCE el 24 de abril de este año, luego de reconocer el ingenio que hay detrás de su obra precolombina.

En la ceremonia participaron el Ministro de Turismo Carlos Benavides, la Ministra de Cultura María Elena Carballo, el Presidente de la Asamblea Legislativa Francisco Antonio Pacheco,  entre otros representantes del Gobierno así como miembros del CFIA y una delegación de la organización que otorgó la mención.

En sus intervenciones los jerarcas coincidieron en la importancia que reviste la nominación  de Guayabo tanto para el sitio como para la comunidad.

Guayabo figura como un ejemplo donde converge el legado histórico y cultural en equilibrio con el medio ambiente y un desarrollo urbanístico sostenible, comentó Oscar Saborío, presidente del CFIA.

Solo el día del evento se estima que ingresaron al monumento alrededor de 300 visitantes.

En este sentido, Ana Quirós, miembro de la comisión del CFIA que postuló a Guayabo, indicó que además de un aumento en la visitación, el interés sobre el sitio viene de la mano con el desarrollo científico y educativo.

La Asociación que otorga el galardón, fue fundada en 1852 y representa a 146 mil ingenieros en 59 países.

La designación como “Patrimonio Mundial de la Ingeniería” es una de las importantes en esta categoría.

No. Aunque esas barriadas de canchas sintéticas que vuelven polémicas las finales cada vez más aburridas de fútbol, so pretexto del millonario negocio mediático

¿Quién es Micheletti, qué representa dentro del partido liberal? - Micheletti comenzó su carrera política cuando, de 1958 a 1963 fue miembro de la

Desde luego, nadie es tan radicalmente puro en sus expectativas de una existencia sustentada en las reglas del juego que estatuye la perspectiva económica

Molestias por la entrega y uso de cuentas de correo institucional para los funcionarios de la Sede de Occidente, sistemas operativos desactualizados, decomiso de