Ley de frecuencias de la UCR podría ser aprobada en este mes

El diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, anunció que estaba dispuesto a eliminar uno de los proyectos urgentes que iba a presentar

Una moción del diputado José Merino colocó la iniciativa en el lugar 16 de la agenda legislativa, pero requiere de un empujón mayor por parte de los jefes de fracción.

El diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, anunció que estaba dispuesto a eliminar uno de los proyectos urgentes que iba a presentar este partido político a fin de darle prioridad al proyecto de ley que le garantizaría a la Universidad de Costa Rica (UCR) el uso jurídico de sus frecuencias de radio y televisión.

Ahora el proyecto «Ley Especial para facilitar la difusión del conocimiento por parte de la UCR mediante la vía televisiva y radiofónica», se ubica en el lugar 16 de las iniciativas incluidas en la agenda legislativa del periodo de sesiones ordinarias, tras la aprobación por parte de los diputados que conforman la Comisión Especial Dictaminadora de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este periodo legislativo culminará el 31 de julio.

Merino indicó que la medida fue acogida por parte de los jefes de fracción, al tiempo que alertó de la urgencia de su aprobación debido a que se está produciendo un proceso de concentración de las frecuencias radiales y televisivas por las leyes de apertura en telecomunicaciones y la antigüedad de ley de radio, la cual data de 1954.
 
El proyecto de ley permitiría rectificar lo que la Universidad ya tiene en un decreto ejecutivo pero que podría ser modificado por cualquier Presidente de la República. De ser ley aseguraría jurídicamente a la UCR la concesión de sus frecuencias de radio y televisión  por 99 años.

El legislador dijo que “los medios de la UCR tienen el respeto de muchos pero también poderosos enemigos.  El hecho de que sean medios independientes que ejerzan la libertad de crítica y el derecho de información como no lo hace ningún otro medio costarricense, no le gusta a algunos sectores políticos y económicos y por eso la resistencia”.

Federico Tinoco, presidente de la comisión dictaminadora, manifestó que no ve razón para que tal propuesta no haya sido aprobado aún, ya que hay consenso entre los partidos de que es una ley importante. Recordó que la UCR es un centro académico de educación superior, donde confluyen la mayor diversidad de tendencias ideológicas.

La rectora de la UCR, Yamileth González, reconoció que el diputado Merino había asumido la responsabilidad de incluirlo dentro de las iniciativas de la agenda de esta organización política y destacó que ahora se buscará su aprobación en las próximas semanas.

“Al proyecto le seguimos dando toda la atención del caso, estamos dispuestos a mover todos los espacios que haya que mover, pedimos cita con los jefes de fracción, pedimos una cita con el del PLN”, comentó.

PRESIÓN UNIVERSITARIA

Diputados consultados por UNIVERSIDAD aseguraron que el peso que podría inclinar la balanza a favor de la aprobación de la iniciativa sería la presión que pueda ejercerse desde los distintos ámbitos de la UCR.

Tinoco indicó que espera que la rectora Yamileth González, se reúna con todos los jefes de fracción lo más pronto posible, pues hasta ahora lo ha hecho con el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco. Sin embargo, destacó que quien define la agenda parlamentaria son los mismos partidos políticos.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, y proponente de este proyecto, Carlos Gutiérrez, dijo que la presión política es necesaria para sacarlo adelante. “Que toda la comunidad universitaria se lance a la caza de votos. Que pregunten y sean proactivos y no dejen que muera el proyecto en el sueño de los justos”, agregó Gutiérrez.

Merino afirmó que “no solo debe haber diálogo y negociación en la Asamblea sino también presión constante de las autoridades universitarias, la Federación de Estudiantes y toda la comunidad universitaria”.

Este semanario intentó obtener las versiones de los jefes de fracción Jorge Méndez de Liberación Nacional, Alberto Salom de Acción Ciudadana y Jorge Eduardo Sánchez Unidad Social Cristiana y miembro de la comisión dictaminadora, pero no se les logró localizar en sus despachos, ya que se encontraban en período de receso.

PROCESO CERCANO

Si la propuesta no es aprobada en sesiones ordinarias, deberá competir con otros proyectos durante el período de sesiones extraordinarias, cuya agenda es definida por el Poder Ejecutivo y en el que juega un papel preponderante el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Este paso es muy incierto pues aún cuando la Rectora cuenta con una carta de apoyo del ministro Arias, no hay certeza de que sea tomada en cuenta. Además, el período extraordinario es muy corto; no más del mes de agosto.

Por el contrario, si el proyecto recibiera la aprobación en estos días, la UCR podría celebrar su propia ley de frecuencias tal y como ya lo hizo la Universidad Estatal a Distancia.

Tinoco dijo que “no hay necesidad de quemarse los cuatro días de mociones 137, si nadie pone estas mociones el mismo día se vota y podría ser ley en primer debate porque esos cuatro días son facultativos para que los diputados presentes hagan mejoras. Si nadie presenta mociones se vota y a los dos días se vota en el segundo debate”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

No hay duda de que el Presidente Zelaya no supo jugar con el fuego de la reelección, prohibida por la Constitución de Honduras. En

Organizaciones sindicales abogan por la rápida aprobación del proyecto de ley con el expediente 13475, que brindaría un fuero de protección a las personas

Mirando al SurAnte la idea de borrar, prefiero diluir, ya que en ella se permite el intercambio sincero sin pretensiones; la danza como agente

¿Quién es Micheletti, qué representa dentro del partido liberal? - Micheletti comenzó su carrera política cuando, de 1958 a 1963 fue miembro de la

Músicos, directores de bandas y maestros internacionales serán las notas predominantes en el II Seminario Internacional de Directores y Festival de Bandas de Costa

Una serie de nombramientos que benefician con jugosos salarios a los mandos directivos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y la

La planeación de este país se ha distinguido por la acción de otras profesiones, hasta consolidarse como disciplina científica. Su historia se conforma por

En el foro Análisis de las políticas ambientales de la administración Arias Sánchez realizado el 5 de junio, Astorga realizó una amplia exposición respecto
Semanario Universidad