Rectora Yamileth González: Es un medio crítico y analítico

La rectora Yamileth González destacó el aporte del Semanario al periodismo nacional.Para la rectora Dra. Yamileth González, el Semanario ha cumplido un papel relevante

Para la rectora Dra. Yamileth González, el Semanario ha cumplido un papel relevante en nuestra vida institucional.

A propósito del XXXV aniversario de creación del Semanario UNIVERSIDAD, la rectora Yamileth González García aseguró que «este medio ha cumplido un papel importante como espacio crítico y analítico, donde se desarrolla un periodismo más investigativo y que atiende los grandes problemas nacionales de una manera que lo hace diferente a los medios comerciales».

«El Semanario siempre ha estado atento a los grandes problemas del país, como lo hace ahora», afirmó la rectora.

Manifestó que ante la coyuntura de ratificación del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana con Estados Unidos y la próxima campaña electoral, el Semanario debe ser abanderado del equilibrio informativo y garante de la autonomía universitaria.

A continuación parte de las reflexiones de González ante la consulta.

El Semanario UNIVERSIDAD llega a sus 35 años en medio de una coyuntura especial dada la eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio, ¿qué papel juega y debe jugar el Semanario?

– UNIVERSIDAD felizmente llega a su XXXV aniversario de trabajo ininterrumpido, junto con otras oficinas de otros ámbitos en la UCR que están de aniversario: la Universidad misma cumple 65 años, el Trabajo Comunal 30, el Coro Universitario 50.  El aniversario de UNIVERSIDAD me recuerda un momento importante en la historia de la UCR, el III Congreso Universitario, que fue un proceso renovador.

Es un medio que con sus altibajos sin duda ha cumplido un papel importante para la institución y para el periodismo nacional. Desde aquellos años en que el periódico se inició, siempre me he sentido cerca, más cuando era estudiante.  La actual coyuntura ha hecho que como rectora me sienta más cerca del Semanario.

Se aprobó la directriz de que los medios de la UCR no difundirán propaganda política, ¿cómo se defenderá la Universidad en caso de que un grupo interponga algún recurso contra esta medida?

35 Aniversario del Semanario Universidad.

– Lo más importante es la autonomía universitaria, la independencia de gestión que la Constitución Política nos da en todos los ámbitos, como el financiero y administrativo. La UCR tiene la potestad jurídica de definir sus propios territorios de su quehacer y esa fue una decisión que responde a la autonomía universitaria.

Lógicamente que como institución pública que funciona bajo los parámetros de calidad y equidad, tiene que garantizar una participación y un debate donde los diferentes grupos tengan condiciones semejantes.

Si no fuera así, la UCR sería un medio comercial como cualquier otro, donde quien tiene más recursos pauta más, y quien no los tiene queda con una presencia limitada.

La Universidad debe garantizar esa equidad, no sólo por respeto a los diferentes grupos, sino para ofrecerle a la sociedad costarricense la posibilidad de escuchar las diferentes opciones, en este caso frente a una coyuntura política electoral muy concreta.

Más allá de la permanente y necesaria protección que se ha de mantener a las tortugas baula, y fortalecer, en las playas en que

Desde junio del 2003, la licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en periodismo y Máster en Derechos Humanos Laura

Con pesar leí la noticia de que el Dr. Jézer González, profesor emérito de la Universidad de Costa Rica, había muerto. Con seguridad lo

El TSE mantiene debilidades administrativas y jurídicas que le impiden controlar las donaciones privadas. Se propone elaborar un reporte de las rebajas tarifarias de