Lucha por el presupuesto y recalificación de puestos serán agentes integradores del SINDEU.
“Debatiremos sobre la distribución del presupuesto que permita el acceso de las personas más necesitadas a la Universidad y la erradicación de las formas precarias de contratación laboral”, afirmó Rosemary Gómez, nueva secretaria general.
Lucha Sindical es la nueva tendencia que asumirá las riendas del Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU) hasta el 2011, luego de conocer los resultados de la elección del 19 de junio. Un sindicato de “puertas abiertas” para las personas trabajadoras, administrativas y docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) es el compromiso de esta agrupación.
El viernes 19 en la noche el resultado preliminar era de 392 votos para Lucha Sindical, muy de cerca le seguía Unidad Universitaria con 354 votos y en último lugar Sindicalismo Autónomo Universitario con 160 votos. Sin embargo, el presidente del Tribunal Electoral, Vinicio Vega indicó que aún falta el conteo general para dar los datos oficiales.
La secretaria general electa, Rosemary Gómez, basa su plan de trabajo en un sindicato protagónico en la lucha universitaria y nacional cuyo papel debe ser recuperado.
La mayor preocupación es sin duda el tema del presupuesto universitario, agregó.
“Lucharemos en conjunto con los sectores universitarios y estudiantiles, para exigir respeto a la autonomía”, puntualizó.
El otro punto importante son las pensiones, sobre el cual Gómez convocará a una reunión con la Asamblea General del SINDEU para analizar las necesidades de los grupos afectados.
Por un lado está el de las personas que ingresaron desde 1992 y cuyo traslado al fondo de capitalización no procedió en su debido momento por un error administrativo y ahora deben adquirir préstamos para ponerse al día con las cuotas. Por el otro está el caso de las personas que están en el régimen de la Caja Costarricense del Seguro Social y tienen 10 años o más de laborar en la institución para que retornen al régimen del magisterio.
“Vamos a dar la lucha. En cuanto a las personas afiliadas que se van a pasar al fondo de recapitalización apoyaremos la gestión de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA) en lo relativo al traslado voluntario y el análisis de casos. No es justo que la persona pague por algo que administrativamente no se hizo.
OTRAS LUCHAS
“El SINDEU también debe participar activamente junto con otras organizaciones sindicales en el nivel nacional en la defensa del derecho a la jubilación y en la recuperación de pensiones dignas y solidarias”, explicó Gómez.
Para atacar el asunto de la interinidad en la fuerza laboral de la UCR, Gómez propone elaborar una tipología de casos y así analizar sus características particulares. En sus palabras, es “sentarse a ver por qué no se está cumpliendo la normativa de la Convención Colectiva sobre los plazos de contratación, que también es un tema relacionado con la asignación de presupuesto”.
“No podemos seguir tolerando que se dé la condición de interino “perpetuo” en muchos casos, tanto docente o administrativo, y mucho menos permitir formas de contratación y subcontratación flexibles y precarias”, señaló Gómez.
En cuanto a la negociación salarial indicó que la lucha estará basada en el 4% de reajuste pendiente del presupuesto.
“Un problema grave es que este año la inflación no solo se ha reducido, sino que el PIB se está contrayendo a pasos agigantados como efecto de la recesión. Esto nos impide tener una negociación salarial de medio período, conforme al artículo 6 de la Convención Colectiva. Ante ello tenemos dos propuestas que se darán a conocer en el momento oportuno, por respeto a la Asamblea General”, declaró.
En el tema de la recalificación de puestos, el llamado será a la lucha por un modelo de recursos humanos compatible con una universidad pública.
“A los 800 trabajadores que impugnaron la asignación dada en el proceso de recalificación, alegando múltiples errores y arbitrariedades, los llamaremos a movilizarse. Ya empezaron a hacer esto por iniciativa propia las personas que laboran en las bibliotecas, a quienes les daremos todo el acompañamiento técnico y legal que corresponda”.
SALUD PARA EL PERSONAL
En relación con la iniciativa de crear un hospital universitario, Gómez indicó que se necesita estudiar cuál sería el mejor modelo de salud para la Universidad, ya que podría ser otro sistema o incluso valorar la posibilidad de un centro de atención integral en salud.
La prioridad es analizar los recursos con los que cuenta la institución para atender las necesidades de las personas trabajadoras y ver todo lo que la institución está desarrollando como el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) y los esfuerzos de la Oficina de Bienestar y Salud.
“También exigimos la estabilidad laboral para el personal del PAIS y defendemos el pago íntegro del complemento salarial y la participación en la negociación de un nuevo convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social que garantice recursos, plazas y equipo adecuado, a fin de mejorar las condiciones de quienes laboran en este Programa”.
La salud ocupacional y el futuro del Centro Vacacional Bejuco son otras de las prioridades para abordar con la administración universitaria. Gómez dijo que la idea es conservarlo y fortalecerlo para tener un centro recreativo como el que tienen otras instituciones autónomas.
“Reafirmamos que las instalaciones le pertenecen al personal. No es posible que el sitio siga clausurado, sin ningún provecho y con instalaciones ruinosas. Cualquier propuesta tiene que ser avalada por la Asamblea General y llevada al seno de la comisión bipartita, constituida al efecto”, afirmó.
Señaló que la realización de perfiles ocupaciones en los centros de trabajo es vital para conocer las necesidades de la mayoría de las personas trabajadoras de esta institución.