UCR exige al Gobierno mantener fondos para las universidades

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) exigió la semana anterior al gobierno cumplir con el mandato constitucional de mantener el

Rectora afirma que gobierno cambió su posición y que todo lo negociado hasta el momento fue “mal interpretado”.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) exigió la semana anterior al gobierno cumplir con el mandato constitucional de mantener el financiamiento a las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La solicitud se produjo luego de que la Rectora, Yamileth González, expusiera al Consejo Universitario lo acontecido en la última reunión de la Comisión Nacional de Enlace, integrada por los rectores de CONARE y los ministros de Educación, Hacienda, Planificación y Ciencia y Tecnología.

Esta comisión se reúne desde el mes de marzo, luego de que el Ministerio de Hacienda intentara aplicar de inmediato una rebaja de ¢7.846 millones a los presupuestos universitarios, como consecuencia de la disminución en el estimado del Producto Interno Bruto (PIB).

Según explicó González a UNIVERSIDAD, las negociaciones con el gobierno para evitar la disminución de los fondos se “devolvieron a cero”  tras el último encuentro, lo que dio al traste con el “avance” de los encuentros anteriores.

“Fue bastante desilusionante y sorpresivo, pues los ministros llevaron una posición en la que se desconoció todo lo conversado anteriormente, y según ellos no había ningún acuerdo; por lo que hoy no hay garantía de que no se realice el recorte al presupuesto del 2009”, comentó González.

En ediciones anteriores, UNIVERSIDAD publicó las declaraciones de la rectora en las que afirmaba que los ministros, sobre todo el titular de Hacienda Guillermo Zúñiga, habían mostrado disposición para  buscar fuentes de financiamiento alternativas que sustituyeran el dinero que se debe rebajar al presupuesto de este año.

“Lo que han ofrecido es que se frenen algunos proyectos para conseguirles financiamiento el otro año, de lo cual tampoco hay garantía. Estas posiciones realmente me confunden y detienen lo que veníamos haciendo”, manifestó la rectora.

De la nueva “propuesta” del Gobierno, González aseguró que es “inaceptable”, ya que los proyectos son urgentes, y además va en contra de la autonomía de las universidades que un ente externo defina cuáles proyectos se podrían ejecutar.

“Todavía me doy la posibilidad de mantener el diálogo y esperar a la próxima reunión, pero con esto la UCR ya endureció la línea, pues la comunidad no está dispuesta a aceptar la disminución en nuestra capacidad de aporte y respuesta al país; y creo que es el sentimiento que reina en CONARE”, aseguró.

Ante la marcha atrás en las negociaciones, la rectora se unió el pasado 5 de junio a una manifestación que ya había sido convocada por la Federación de Estudiantes, como señal de rechazo a lo sucedido.

“Hubo un freno a lo que veníamos conversando y se dificulta la negociación, la posición de los ministros nos lleva de nuevo a cero, estamos en punto muerto y es como si no hubiésemos trabajado nada”, fustigó González.

NUEVA PROPUESTA

El Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, aseguró que esta semana CONARE elaborará un documento con las propuestas de las insituciones para buscar una solución al conflicto.

Recordó que lo que se había entendido de las reuniones previas, es que el Gobierno buscaría financiamiento sustitutivo para lo que se pretendía disminuir en los fondos, y no lo que ahora plantean los ministros de postergar proyectos para financiarlos luego con dinero de Banco Interamericano de Desarrollo o del Banco Centroamericano de Integración Económica.

“Habíamos entendido que se trataba de una sustitución de rentas, para cumplir con lo que establece el artículo 85 de la Constitución Política, en cuanto a que las rentas a las universidades no se pueden reducir, sino que deben ser sustituidas”, expresó Trejos.

Agregó que los ministros fueron enfáticos en los problemas de liquidez que tiene el gobierno ante la crisis económica, pero discrepa de que el Ministerio de Hacienda quiera hacer los recortes cuando el déficit fiscal estimado para este año es cercano al 3%
“En gobiernos anteriores se han manejado déficit mucho mayores sin afectar a las universidades, y nos parece contradictorio que el Ministro de Educación Pública, vaya al extranjero a decir que una de las prioridades en tiempos de crisis sea la educación”, expresó.

“De tres grandes promesas: aprobar el TLC, realizar una reforma tributaria y subir el financiamiento de la educación al 8% del PIB, el presidente Óscar Arias solo cumplió la primera, por lo que este Gobierno aún tiene una gran deuda con el país”, agregó.

González y Trejos aseguraron que dados los obstáculos en la negociación y la coyuntura de la crisis, las conversaciones para el nuevo Fondo de Financiamiento para la Educación Superior (FEES) se trasladarían para el otro año, y se prorrogaría mientras tanto el actual convenio.

MANTENER EL PRESUPUESTO

En su pronunciamiento, el Consejo Universitario exige al gobierno cumplir con lo establecido en el artículo 85 de la Constitución, que se concrete la negociación del nuevo FEES este año y que se otorgue el 8% del PIB a la educación pública.
Docentes y administrativos se sumaron a la marcha convocada por el estudiantado para dejar claro que la UCR y las demás universidades no permitirán una reducción en sus presupuestos.

“Lo único que queda es exigir el cumplimiento del artículo 85 que establece de forma expresa y clara que no puede haber una disminución de los fondos de las universidades; y que en caso de que alguna de las partidas disminuyan, el gobierno está en la obligación de dar otras fuentes de financiamiento para las universidades públicas”, aseguró Alberto Cortés, integrante del Consejo.

Otro de los representantes del Consejo, Héctor Monestel, destacó el hecho de que la UCR haya asumido la lucha que dan los estudiantes universitarios y de secundaria, para exigir el 8% para la educación.

Agregó que lo más conveniente es negociar este año el nuevo FEES, ya que en el 2010, con la entrada de un nuevo gobierno, el proceso podría postergarse aún más.

El Secretario General del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), Trino Barrantes, indicó que a las luchas por mantener el presupuesto, se suman otras causas como las de las comunidades de Sardinal y Crucitas, así como mantener una oposición contra el Plan Escudo en su pretensión de cambiar la legislación laboral.

La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR, Cristina Barboza, recordó que esta movilización es parte de lo acordado en el pasado Encuentro Nacional de Lucha, que integra a varias organizaciones sociales y estudiantiles.

Barboza reiteró la exigencia del movimiento estudiantil para que se cumpla con el aumento del 8% a la educación, así como mantener los presupuestos a las universidades durante este año.

“El presupuesto quiere decir cupos, profesores, reducir la cantidad de personas interinas, materiales para laboratorio, etc. La UCR es una institución pública que debe darle el acceso a la educación superior pública a todas la población costarricense. En ese sentido el presupuesto es fundamental para garantizar las becas”, aseguró la dirigente.

Los rectores están ahora a la espera de una nueva convocatoria de la Comisión de Enlace para “revivir” las negociaciones.
 
UNIVERSIDAD intentó conocer el criterio del Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, pero al cierre de esta edición no fue posible obtenerlo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)  y la Cámara Nacional de Radio (CANARA) rehusaron participar en un

Los científicos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica  junto con la Escuela de

Es por esa razón que la recesión actual no implica hacer un esfuerzo extraordinario de parte de quienes se dedican a esta disciplina, que

La bancarrota de la compañía General Motors (GM) y la acción en otros tiempos impensable del gobierno estadounidense por salvar a ese gigante automotriz

Según artistas plásticos, es por eso que se modifican los hábitos de consumo, cambian las formas de producción y comercio del arte mientras surgen

Quienes siempre hemos creído en un país libre, soberano e independiente, nos sentimos muy decepcionados con el accionar de los partidos políticos. Nos sentimos

Estos sucesos recientes se han venido a sumar a la violencia delincuencial que asedia a los ciudadanos de a pie y que les genera

Con una dosis de optimismo y un paquete de programas financieros disponibles, las jerarcas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) sortean la crisis
Semanario Universidad