Universidades privadas se comen el mandado

Pese a los altos precios, las universidades privadas se comen el mandado debido a la baja oferta de las públicas.Con una oferta de alrededor

Con una oferta de alrededor de 60 universidades, en un territorio de 51.100 km. cuadrados, la población costarricense tiene una amplia gama de posibilidades para cursar estudios superiores.

Sin embargo, estas son limitadas por el poco acceso a la educación superior pública y los altos precios que se cobran en las privadas, tanto de matrícula como por cada curso, los cuales van desde los ¢17.000 hasta cerca de ¢50.000 (ver cuadro).

Entre la oferta de universidades están las cuatro estatales, a las cuales este año  ingresaron 15.580 estudiantes de primer ingreso, 1.144 más que el año pasado, cuya cifra fue de 14.436, o sea que, el incremento es de un 7.92%.

También están las cincuenta universidades privadas autorizadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), pero por estar todavía en proceso de matrícula no se puede saber cuántas personas ingresarán a éstas (ver cuadro).

Completan la lista las que laboran ilegalmente. Solo en la Guía Telefónica de 2004, encontramos cinco que no aparecen entre las autorizadas por el CONESUP.

Entre ellas las universidades de las Américas, de las Ciencias y el Arte, la  Florencio del Castillo, la  Libre de Amsterdam y la Virtual  Internacional de Estética.

NUEVO INGRESO

Si bien el ingreso  a las universidades públicas aumentó este año en un 7.92%, el particular varía entre una y otra.

En la Universidad de  Costa Rica (UCR) fue de 123 estudiantes, pues este año ingresaron 6.005 y el pasado 5.885, Esto significa que de las 15.718 personas que obtuvieron nota de admisión superior a 442, no pudieron ingresar 9.713, según información  suminsitrada por Warner Carvajal Lizano, Director de  la Oficina de Registro.

La Universidad Nacional (UNA) matriculó 3000, o sea 293 estudiantes más que en 2003 (2.707), según datos que dio la Oficina de Comunicación. De los 17.162 que se inscribieron para primer ingreso se quedaron por fuera 14.162 personas.

Al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) ingresaron 1200, lo que significa un aumento de 61 personas, pues el año pasado se aceptaron 1139, informó la Oficina de Prensa.

En la Universidad Estatal a Distancia (UNED) la matrícula de primer ingreso fue de 5496, mientras el año pasado llegó a 4.708, afirmó Daniel López Amzola, jefe de la Oficina de Registro.

COSTO DE CURSOS Y CREDITOS

Sin embargo, el costo del crédito en las públicas aumentó en un 6%, porcentaje que no es igual para cada universidad.

En la UCR, según resolución R-113-2004 de la Rectoría, el costo del crédito en carreras de grado, para costarricenses, aumentó de ¢5.885 a ¢6.470, lo que implica un 10%. Aquí la población paga un máximo de doce créditos, por lo que si se matriculan más, no se pagan.

Este monto significa que una materia de dos créditos cuesta ¢12.940, mientras una de tres créditos tiene un costo de ¢19.210.

Sin embargo, la mayoría de estudiantes cuenta con algún porcentaje  de exoneración de pago, las cuales van de la 1 (25%) a la 9 (97.50%). Las categorías 10 y 11 significan una exoneración del 100% y la última incluye ayuda económica.

Para personas extranjeras, el costo del crédito de grado es de ¢23.570, con el mismo tope de 12 créditos y el de posgrado regular de ¢36.205. Este último es de ¢9.885 para costarricenses.

En la UNA,  el costo del crédito del curso trimestral en grado y posgrado para costarricenses aumentó en un 9.5%, pues es de ¢3942, y era de ¢3602, mientras para extranjeros aumentó en ¢680 y debe pagar ¢7884. Para ambas poblaciones el pago tiene  un tope de doce créditos.

En la UNED, el costo del crédito va desde ¢4.200 a ¢5.700. Eso significa que cada curso de diplomado cuesta ¢13.800, de bachillerato ¢15.000 y de licenciatura ¢17.600.

En el ITCR, el costo por crédito es de  ¢3600 en bachillerato, con un tope de12 créditos, ¢9.000 en licenciatura  y ¢21.200 en posgrado.

¿Y LAS PRIVADAS?

No fue posible conocer el detalle de los precios que están autorizadas a cobrar las universidades privadas, los cuales deben ser autorizados por el CONESUP, pero esta institución no lleva la estadística.

Para ello es preciso revisar los expedientes de cada universidad, lo cual solo se puede hacer martes o jueves, de  9 a 11 a.m., según explicó la secretaria de la Dirección Ejecutiva del CONESUP, Noemi Venegas.

Tampoco fue posible obtener la información directamente en las universidades. Sin embargo UNIVERSIDAD supo que en algunas se cobran montos no autorizados.

En un sondeo vía telefónica que realizamos descubrimos que en la mayoría no tienen tarifas básicas para los cursos, pues estas dependen de la carrera académica y varía considerablemente entre unas y otras, así como entre las universidades.

Como ilustración incluimos en un cuadro la información de las casas en que se nos dio el costo de matrícula y del curso en términos generales.

Universidades privadas autorizadas

Según lista entregada a este Semanario por CONESUP el 26 de enero, a la fecha hay 50 universidades privadas autorizadas para ofrecer programas académicos.

UIA, UISIL, UACA, UNAM, UCEM, ULACIT, Bíblica , Veritas, La Salle, Católica, Central, UCCART, UNDECA, Creativa, Magister, Del Valle, Metodista, Americana, Del Diseño, Alma Máter, Santa Lucía, Santa Paula, De San José, Libre de CR, Del Turismo, Latina de CR, Isaac Newton, Juan Pablo II, Panamericana, Braulio Carrillo, De Iberoamérica, Ciencias Médicas, Cristiana del Sur, Hispanoamericana, San Marcos (USAM), San Juan de la Cruz, Florencio del Castillo, Independiente de CR, Interamericana de CR, CA de Ciencias Sociales

Cristiana Internacional , Metropolitana Castro, Carazo, De las Ciencias y el Arte de CR, Para la Cooperación Internacional.

COSTOS EN ALGUNAS UNIVERSIDADES

Autónoma Monterrey

¢31.250

¢26.000 cuatrimestral