Yamileth González García: Urge desconcentrar servicios

La Dra. Yamileth González García asumió la Rectoría de la UCR el 19 de mayo, la cual ocupará hasta el 2008. Agilizar la gestión

La Dra. Yamileth González García asumió la Rectoría de la UCR el 19 de mayo, la cual ocupará hasta el 2008.

Agilizar la gestión universitaria y mejorar la calidad de vida estudiantil, son los núcleos de trabajo con los que empezó sus labores la Dra. Yamileth González García, quien asumió la rectoría de  la Universidad de Costa Rica(UCR) el 19 de mayo.

Modernizar, automatizar y desconcentrar los servicios son sus prioridades. Su énfasis estará en agilizar los trámites para facilitar el desarrollo y crecimiento de la Universidad, así como simplificar los trámites estudiantiles en la Institución.

Además, en su administración atacará otros problemas que aquejan al alumnado, especialmente en la atención socioeconómica, donde destaca la situación del becario 11, los servicios de comedor y de residencias. Esto sin dejar de lado la vida cultural y deportiva, aseguró González.

«Si coincidimos en que los estudiantes son la base y el fundamento de la Institución, pues realmente vamos a trabajar acorde con este principio», dijo.

OTROS TEMAS EN AGENDA

Agregó que, tal como se discutió en la campaña electoral, es necesario iniciar planteamientos que resuelvan obstáculos en materia de regionalización. Además se estudiarán las necesidades estudiantiles en las distintas sedes universitarias de las regiones para satisfacer sus demandas.

En infraestructura, la acción de González será acorde con el plan quinquenal de desarrollo que presentó este año la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI).

Afirmó que se trata de un plan bastante trabajado, no solo por la administración superior, sino que también se incluyeron las opiniones y requerimientos de las diferentes unidades académicas.

Sobre la seguridad dentro del campus, propondrá medidas que permitan un equilibrio entre una Universidad que no se cierre tanto al entorno, pero garantice un ambiente seguro. Entre ellas, fortalecer los sistemas de seguridad electrónicos, como cámaras de vídeo, que ya han dado resultados para detectar actividades ilícitas como robos y asaltos.

En cuanto a contrarrestar la apatía de la comunidad universitaria, González planteó medidas en dos ámbitos: el estudiantado y la parte docente. Sobre el primero buscará motivar la participación en todas las discusiones, a la vez que respetará la autonomía del movimiento estudiantil.

En el personal docente impulsará políticas más directas que les estimule a participar activamente en la proyección de la UCR.

Sobre el alto porcentaje de interinidad en las plazas docentes, buscará reducirlo mediante directrices a las escuelas para descongelar las plazas y sacarlas a concurso.

FINANCIAMIENTO

«El futuro de la educación superior depende de los recursos que el Estado le dé, por eso creo que los universitarios debemos hacer una defensa, con todas las fuerzas capaces, para obtener una adecuada financiación», aseveró González al referirse a las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que se llevan a cabo. (Ver nota «FEES Sin definir financiamiento a las universidades»).

La nueva rectora considera que la propuesta de aumento gradual del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) durante el próximo quinquenio es lo más factible para las universidades públicas y para el país. Recordó que se asemeja a lo que se desarrolló a partir de las negociaciones de 1998.

RELACIONES CON EL CONSEJO

En cuanto a las primeras propuestas que plantearía al  Consejo Universitario, la Rectora dijo que ahora se va a entrar en un plan donde ese órgano está enviando a la Asamblea Colegiada Representativa la serie de reformas aprobadas en el VI Congreso.

«Nosotros vamos a estudiar cada uno de estos espacios, a discutirlos y a tratar de que se implementen las mejores propuestas y también a hacer las contra propuestas necesarias. Creo que el énfasis irá a una Universidad que revise más funciones que estructuras propiamente, en este momento», concluyó.



Las Vicerrectorías

Consultada sobre las personas que asumirán las vicerrectorías, González las identificó como académicas de mucha trayectoria, muy creativas, éticas, accesibles, ejecutivas, con quienes se puede conversar y discutir. Estas personas harán un trabajo de puertas abiertas acorde con los aspiraciones de ella.

Vicerrector de Investigación: Henning Jensen Pennington. Psicólogo clínico, exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales.

González lo describe como un investigador de mucha trayectoria, que reúne el perfil adecuado para asumir ese puesto y se caracteriza por ser una persona de trato amable.

Vicerrectora de Docencia: Libia Herrero Uribe. Viróloga, exdecana de la Facultad de Microbiología.

Según la nueva Rectora, conoce bien la situación de las unidades académicas y  la del personal docente incluido el que labora en los hospitales.

Vicerrectora de Acción Social: María Pérez Yglesias. Filóloga, exdecana del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).

González asegura que con ella sacará provecho de su formación en filología, semiótica y comunicación social, para impulsar políticas que le den una imagen y un sentido de pertenencia a la Institución. También considera que tiene un conocimiento especial sobre los medios de comunicación.

Vicerrector de Vida Estudiantil: Carlos Villalobos Villalobos. Ha sido profesor de filología y proviene de la Sede de Occidente.

Para González es una persona capaz de establecer cercanía con el estudiantado y por su condición conoce las necesidades de las sedes.

Vicerrector de Administración: Ingeniero Jorge Badilla Pérez, actual vicerrector de administración, quien continuará en este puesto hasta diciembre. Esto por cuanto González considera necesario consolidar los procesos de transición y desarrollo de los sistemas informáticos en la UCR. «Es una persona muy querida y respetada en la comunidad universitaria,» aseguró.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En los últimos meses se ha discutido la necesidad de crear un Servicio Geológico de Costa Rica (SGCR) y los ámbitos que abarcaría. El

Gracias a los sondeos científicos del SID (Sistemas de Investigación Dudosa) se sabe que la situación entre los buitres es distinta, aunque compleja.

Las tropas de EE.UU. se vieron envueltas en un escándalo por las revelaciones de maltrato a prisioneros iraquíes. En vísperas de su viaje a

Racismo, tortura,  y ultraje. A las primeras fotos, escandalosas, se han sumado otras, más graves aún, y unos  25 prisioneros  que han muerto en

Dr. Gabriel Macaya Trejos, Rector de la UCR. Después de varios meses de espera, sigue sin definirse el financiamiento de las universidades públicas para

El amor, la alimentación sana, la comprensión, la compañía de su familia, la esperanza y la fe, son básicos para que los pacientes

La Dra. Yamileth González García asumió la Rectoría de la UCR el 19 de mayo, la cual ocupará hasta el 2008. Agilizar la gestión

Norman Artavia es estudiante del ITCR y ya desarrolla sus propios proyectos. Los empleadores prefieren contratar personas graduadas de la Universidad de Costa Rica
Semanario Universidad