Yamileth González, rectora de la UCR: Vamos por un financiamiento adecuado para las universidades

González conversó con UNIVERSIDAD sobre lo que dejó el año 2009 para la institución y las metas que tiene la administración para este nuevo

Lograr un buen acuerdo de financiamiento para las universidades estatales y arrancar finalmente con los “megaproyectos” de infraestructura para la institución, son las prioridades de la rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, en este 2010.

González conversó con UNIVERSIDAD sobre lo que dejó el año 2009 para la institución y las metas que tiene la administración para este nuevo año.
La rectora González recordó que el año anterior implicó un fuerte trabajo para toda la comunidad universitaria, y específicamente para la rectoría, ante la amenaza de recorte que sufrieron los presupuestos universitarios.
“Desde abril hasta casi agosto nos fuimos en esa discusión sobre los recursos y cada vez se incrementaba más el recorte: en abril era ¢7.000 millones y en julio, tras las últimas estimaciones del Banco Central, ya casi llegaba a los ¢20.000 millones. Fue bastante desgastante llegar a una fórmula para financiar el 2010 y sentarnos ya de manera más pausada a la negociación del convenio quinquenal”, recapituló González.
Además, la jerarca indicó que la UCR realizó un esfuerzo importante por aportar al país en la discusión sobre la crisis económica y las posibles salidas a la misma, además de proyectarse de manera importante a la comunidad nacional.
“Toda ese liderazgo que la UCR fortaleció este 2009 se concreta en un manifiesto que se presentó al país, señalando el compromiso con la excelencia académica para sentar las bases del desarrollo de Costa Rica”, comentó.
Para este 2010, la rectora aseguró que la negociación del nuevo convenio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) será su primera prioridad, en busca de lograr los recursos necesarios para que la Universidad siga creciendo.
“Las cuatro universidades tenemos como meta conjunta el crecimiento en el financiamiento, hemos avanzado mucho en lo que es la integración de quienes conformamos el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y vamos a luchar por tener los recursos que merecemos”, afirmó.
González tiene actualmente la presidencia del CONARE y aseguró que desde el 4 de enero llamó al Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para solicitarle una nueva reunión de la Comisión de Enlace a fin de iniciar con la negociación.
La Comisión de Enlace la conforman los rectores de CONARE junto a los ministros de Educación, Planificación, Hacienda y Ciencia y Tecnología, como representantes del Gobierno.
Según la rectora, la fuerte cohesión en el CONARE y la disposición manifiesta de las autoridades de terminar esta negociación antes de mayo, anuncia mejores perspectivas de lo que será este proceso.
“Tenemos claro a lo que vamos y lo que las universidades necesitan, si no logramos un adecuado financiamiento, ya nos hemos planteado luchar por ellos de otras formas; pero vamos muy positivos hacia la negociación”, comentó.

INICIAN MEGAPROYECTOS

El otro gran foco de atención para la Rectoría este año será el inicio de los megaproyectos, que si bien se proyectaban iniciar mucho antes, se vieron retrasados por una disputa entre la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y el Banco Nacional.
Los megaproyectos son una serie de obras de gran envergadura que se construirán gracias a un fideicomiso creado entre el Banco Nacional y la UCR, en el que se buscará captar inversión para financiar las construcciones.
En opinión de González, los contratos de la UCR no tienen ningún problema y así lo manifestó la SUGEF, pero al encontrarse en un “paquete” de fideicomisos que tiene el Banco Nacional, estos deberán ser revisados nuevamente por la Contraloría General de la República.
La jerarca aseguró que en la Contraloría hay intensión de dar el visto bueno a los proyectos lo antes posible, pues este fideicomiso y sus contratos ya habían sido refrendados anteriormente.
“Cuando todo esté listo, la prioridad sin duda será el nuevo edificio de Ciencias Sociales, y vamos a avanzar con otros proyectos que no deban realizarse en el campus central, pues esos requieren de una mayor planificación”, manifestó.
Inclusive, ya las obras de las nuevas residencias estudiantiles en Limón se iniciaron con recursos ordinarios de la institución, pues según la rectora este proyecto es urgente.

UNIVERSIDAD CUALITATIVA

González insistió en que la UCR renovará este año su compromiso con la calidad académica, al tiempo que procurará aumentar su cobertura tanto en la cantidad de estudiantes como en su trabajo en las distintas sedes regionales.
Para la rectora, es digno de destacar el trabajo de la Facultad de Ingeniería al impartir distintas carreras en las sedes regionales, como respuesta a las necesidades de distintas zonas del país como Liberia, Puntarenas, Tacares, Golfito, entre otras.
Aseguró que la Universidad intentará responder a las necesidades del país en distintas áreas, como lo ha hecho en la creación de nuevas especialidades en materia de salud.
“En lo académico seguimos en la línea marcada por los fundadores de esta universidad de ser cualitativa más que cuantitativa, avanzamos en la cantidad si avanzamos en calidad”, puntualizó la rectora.


UCR integrará comisión sobre TV digital


Una de las noticias con que la rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, quiso abrir este 2010, fue la anuencia del Gobierno para que esta institución integre la comisión gubernamental que definirá los estándares del país sobre televisión digital.
A inicios de noviembre el Gobierno nombró la Comisión Especial Mixta que será encabezada por la viceministra de Telecomunicaciones, Hannia Vega, un representante de la Cámara de Infocomunicaciones, un miembro de la Cámara Costarricense de Tecnología de la Información y Comunicación, un delegado de la Universidad Veritas y el exrector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias.
La idea es que esta comisión rinda un informe al Poder Ejecutivo para el 30 de marzo del 2010, con el fin de que se tome la decisión sobre cual tecnología de las cinco disponibles adoptará el país.
“Nos generó un sentimiento de malestar  e hicimos las denuncias y reclamos del caso, porque una comisión que va a señalar estos estándares no lo puede hacer sin la participación de la UCR que es la institución que tiene 40 años de formar los comunicadores de este país, la de más experiencia en esto y la única con un canal de televisión”, expresó la rectora.
González indicó que en diciembre sostuvo una reunión con el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, quien le manifestó la anuencia del Gobierno de incluir a la UCR en la comisión.
“Antes nos habían ofrecido ser asesores de la Comisión, pero esa no es una posición digna para la UCR y don Rodrigo lo entendió así, por lo que va a reformar el decreto, o hacer un adendum para incluir a la UCR”, afirmó González.
La rectora también obtuvo el compromiso del ministro para que el proyecto de ley que garantiza las frecuencias de radio y televisión -que actualmente usa la UCR-, esté en los primeros lugares de la agenda legislativa una vez que pasen las elecciones del 7 de febrero.
El proyecto cuenta con el apoyo de todas las fracciones legislativas y en un momento logró colocarse como el número dos de la agenda, pero algunas mociones presentadas por la diputada de la Unidad Social Cristiana, Lorena Vázquez, retrasaron la iniciativa.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tras la creciente actividad que presenta el volcán Turrialba desde el pasado 4 de enero, expertos de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la

Estando a las puertas de los 200 años de muchos hechos importantes de la historia de América, empezará a aparecer por ahí más a

En su artículo, Churnside plantea como hipótesis la dificultad con que topa el Presidente Obama al querer desplegar una alternativa política a la tradición

Del 22 al 25 de febrero la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá sus puertas a nuevas formas de ver la realidad en el

Por ello, deben revisar permanentemente sus propuestas curriculares para asegurarse que forman profesionales competentes para resolver los viejos y los nuevos problemas de la

A dos meses para que inicie el FIA 2010, el Ministerio de Cultura y Juventud guarda silencio sobre los detalles de las contrataciones y

Existía la burguesía como una cuarta clase social. La educación en las grandes universidades, las escuelas catedralicias y los monasterios proliferaba por doquier. El

González conversó con UNIVERSIDAD sobre lo que dejó el año 2009 para la institución y las metas que tiene la administración para este nuevo
Semanario Universidad