UCR sufrió ciberataque desde China y Rusia

Desde ayer jueves a las 3 a. m. hasta hoy viernes a las 10 a. m. la Universidad de Costa Rica (UCR) sufrió una

Desde ayer jueves a las 3 a. m. hasta hoy viernes a las 10 a. m. la Universidad de Costa Rica (UCR) sufrió una caída de su red debido a un ciberataque hecho desde China y Rusia.

El ataque cibernético provocó que cayera la telefonía, internet, correos y todos los sistemas institucionales de la universidad.

“Lo que hubo fue un ataque de denegación de servicio o DDOS (denial of service, en inglés) en el que se generaron una gran cantidad de solicitudes de acceso a la red de la universidad”, aseguró Alonso Castro, director del Centro de Informática de la institución.

Según Castro, estos ataques no tenían como blanco dañar a la universidad, sino que son una estrategia para tomar control de la red y usarla para atacar bancos, instituciones o empresas, haciéndose pasar por la universidad.

Durante el ataque, los equipos de borde (los que conectan a internet y dan la seguridad) recibieron entre 80.000 a 100.000 conexiones simultáneas, mientras que en promedio atienden entre 1.500 a 6.000, lo que provocó que el sistema cayera.

“Es la primera vez que tenemos una caída tan grande. A veces nos hackean una página o un servidor, pero ahora fue todo el core (núcleo) de la red y cuando se cae el core, se cae todo”, agregó Castro.

El ciberataque no solo provocó que se perdiera el acceso a internet dentro de la institución, sino también impidió el acceso a páginas web de la universidad por parte de personas externas, además de afectar la telefonía de la univesidad.

Sobre cómo se detectó el ataque, Castro afirmó que el sistema de monitoreo automático alertó que empezaron a llegar miles de mensajes avisando que había un problema y que los equipos de seguridad habían perdido la conexión. De inmediato el equipo de la universidad contactó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para solucionar el problema.

A partir del lunes, el Centro de Informática de la universidad empezará a trabajar en el informe oficial.

Medidas

De acuerdo con Castro, lo más importante que se hizo tras el ataque fue aumentar la seguridad de los equipos, además de quitar un poco de libertad para accesar a diferentes páginas web pero evitando afectar el trabajo de los funcionarios.

“Colocamos algo que se llama sniffers, que son unos equipos que (…) revisan comportamientos anormales”, manifestó el director.

Asimismo, se endurecieron las reglas de los equipos para detener el ataque.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Wegener planteó la existencia de un supercontinente, denominado Pangea, que constituía un bloque compacto hace unos 290 millones de años. Luego la Pangea empezó

El primero de Cien años de soledadEste 17 de abril se cumple el primer año de la partida del escritor y periodista colombiano y

Ariosto Otero es uno de los muralistas mexicanos más prestigiosos actualmente. Su obra se basa en el concepto de patrimonio. (Foto: Katya Alvarado)El artista

Este lunes 20 de abril comenzó la Semana Universitaria en todas las sedes y recintos del país, con conciertos, exposiciones, foros, obras de teatro

Este es el antiguo consulado francés en Trípoli, capital de Libia. El edificio data de 1630. Foto: AFPLos artesanos del casco antiguo de Trípoli

(Rigoberto Paredes, 1948-2015)Hace pocas horas recibí la dolorosa noticia del fallecimiento de Rigoberto Paredes, poeta y editor hondureño. Dolorosa porque la muerte de un

Un equipo de UNIVERSIDAD siguió los pasos del ejército costarricense que combatió contra los filibusteros en 1856, por las calles y pueblos de aquella época.

Semanario Universidad