Proyecto Ultravioleta une arte y naturaleza

Los objetos naturales como las orquídeas y diferentes plantas son parte importante de la muestra.En su ensayo “Contra la interpretación”, la escritora neoyorkina Sosan

Los objetos naturales como las orquídeas y diferentes plantas son parte importante de la muestra.

En su ensayo “Contra la interpretación”, la escritora neoyorkina Sosan Sontag dijo respecto al arte: “Lo que ahora importa es recuperar nuestros sentidos”. Esto es lo que busca Proyecto Ultravioleta con la exposición que estará en la Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) hasta el 31 de agosto.

Proyecto Ultravioleta se creó en el 2009 y se ubica en la Ciudad de Guatemala. Se trata de una plataforma multifacética para experimentar en el arte contemporáneo. Además, se dedica a la producción de exposiciones de arte, foros de discusión, intervención del espacio urbano, proyectos multidisciplinarios, entre otras actividades.

“Nuestra manera de entender es que una obra de arte puede ser cualquier cosa. Por eso, siempre estamos buscando, navegando, jugando y, lo más importante, pasándola bien”, dijo Stefan  Benchoam, coordinador y curador de Ultravioleta.

 

Hace aproximadamente un año el MADC hizo una invitación a Proyecto Ultravioleta para montar una muestra en el país, la cual aceptó y entró a un proceso de investigación en el que se definió una temática específica para montar una muestra en Costa Rica; luego buscaron artistas cuyas obras se relacionaran con el tema, pero que juntos formaran una gran variedad y diversidad de visiones.

 

El tema de la exposición apela a la naturaleza, al trópico, a la relación del ser humano con los elementos naturales y a las formas de la naturaleza, a partir de la imagen de Costa Rica como un país exportador de riquezas naturales.

“Intentamos hacer algo puntual para Costa Rica, que no fuera una exposición genérica que se pudiera hacer en cualquier parte, sino algo más arraigado a la oportunidad que teníamos de venir”, explicó Benchoam.

Ambos curadores comentaron que las ruinas de Cartago jugaron un papel importante en el proceso de investigación del tópico de la muestra. “Es una especie de integración muy bien lograda, entre cultura o fabricación humana y naturaleza”, detalló Emiliano Valdez, también coordinador y curador de Proyecto Ultravioleta.

Con la muestra de Proyecto Ultravioleta, el MADC se convirtió en un jardín y en un espacio de arte, donde las personas pueden relacionarse con el arte y los elementos naturales de diversas formas, y a partir de sus propias experiencias.

“Que la gente pueda tener una relación menos distante o estereotipada con el arte; cualquier experiencia del arte es admisible, válida y correcta”, puntualizó Valdez.

El formato de esta exposición busca romper con la idea general que se suele tener de un museo: “No queremos que el museo sea solo un punto para ver e irse, sino un lugar para pasar el rato, relajarse, distraerse: un refugio”, acotó Benchoam.

Para lograr esto, se apeló al diverso trabajo de más de 30 artistas, que van desde los más clásicos −como el artista costarricense Emilio Span−, hasta los artistas más contemporáneos y de vanguardia de Latinoamérica y el mundo, al igual que elementos u objetos naturales.

Además, se utilizó performance, caminatas, charlas, talleres e incluso formará parte de la exhibición las composiciones del músico Albert Martín, quien está en la muestra tocando e improvisando, a partir de lo que perciba en determinado momento.

Esto último lo realiza con la intención de apelar a los sentidos de los espectadores. “En esta exposición en particular, hay un gran interés por la experiencia sensible, por el cómo entendemos el mundo a través de los sentidos”, expresó Valdez.

La muestra busca que la gente experimente su propia manera de relacionarse con el arte y la naturaleza, “que cada quien genere su propia experiencia a partir de lo que ve, siente y piensa. La idea es que la persona no salga indiferente a lo que vio, que haya una especie de cambio y que eso lo lleve a una reflexión más profunda, basada en su propia persona”, externaron.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La formación ofensiva que planteó Jorge Luis Pinto con Álvaro Saborío adelante, no rindió dividendos frente a Honduras. (Foto: http://fedefutbolcr.com)No soportó la presión derivada

Luego de conocer los resultados preliminares de la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC) del pasado 21 de julio, UNIVERSIDAD conversó con el candidato

Las células cancerosas despliegan sus armas de defensa y de reparación de los daños que les ocasionan las sustancias quimioterapéuticas, lo que hace que

¡Ah mi querido amigo Andresito!, huésped a veces autoinvitado a nuestra casa en Alajuela en fines de semana largos. De conversación infinita, fluida, ponzoñosa

La propuesta exige que los datos de tráfico de comunicaciones de todas las personas se guarden por dos años. (Foto: archivo)Una sustantiva ampliación de

Autoengaño Rafael Ángel Herra Ensayo EUCR 2012En este libro, el filósofo y escritor Rafael Ángel Herra dedica su interés a un tema muy presente

Escritos inéditos Carlos Salazar Herrera Varios ECR 2013La editorial Costa Rica reúne en este volumen misceláneo algunos textos sueltos de ese gran escritor costarricense

Con lágrimas de dolor y con sabor a hiel y vestida con el traje de la mayor desgracia, pedía la niñita un papá y
Semanario Universidad