Luis Guillermo Solís, candidato del PAC: “Combate a la pobreza sería foco de campaña”

Luego de conocer los resultados preliminares de la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC) del pasado 21 de julio, UNIVERSIDAD conversó con el candidato Luis Guillermo Solís, quien fue enfático en que el proceso de votación fue muy bueno.

Con respecto a lo que sigue, aseguró que están dispuestos a ser parte de una coalición de partidos para llegar a las elecciones 2014 y que todas las propuestas que realicen estarán orientadas a un gran tema, que será la reducción de la pobreza, para mejorar las condiciones del país.

A continuación un resumen de la conversación:

¿Cuál es la valoración que hace de la votación realizada?

—Estoy muy contento, satisfecho con lo realizado; fue un proceso que pudo tener errores, pero en general fue de muy buena calidad.

De cara a las próximas elecciones, ¿cuál es la propuesta concreta que tendría el PAC?

—Son muchas. Ya existe un primer esbozo de propuesta en la página web del  PAC, y al final será producto del trabajo de distintas comisiones. En lo que a mí respecta, todo debe converger en un objetivo superior y común, que es la reducción de la pobreza. Iremos en vía al desarrollo si logramos sacar a ese 1.3 millones de personas que están en situación de pobreza.

¿Cómo se lograría esto?

—Con la receta costarricense −que nos sirvió hace muchos años atrás− para ser un país relativamente igualitario, cuando se mantuvo la pobreza en bajos niveles. Fomentando la educación pública de calidad, con un eficiente sistema de salud, con créditos para los productores y generación de empleo.

Para la salud, me acogería a las 12 medidas que propuso la comisión de notables de la Junta Directiva de la Caja y a las 10 medidas que plantearon los sectores sociales, como el expediente electrónico, la recentralización de compra de medicinas, el establecimiento de un tercer turno para aliviar las listas de espera, bajar la deuda, sobre todo del Estado, entre otros.

En educación brindaría otras salidas a los estudiantes, como programas técnicos y de formación continua para una mayor incorporación al mercado laboral.

¿Cómo se negociará el tema de la coalición?

—Queda poco tiempo y estamos trabajando en ello. Todavía falta por resolver algunos puntos y estamos tratando de sacarlos esta misma semana; confío en que se pueda lograr. No digo que sea fácil, ni que garantizaremos el proceso, pero haremos todo lo posible para lograrlo.

Esta es una crónica producto de una entrevista exclusiva con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, con motivo de la aparición de su nuevo

La Contraloría General de la República (CGR) se sacude de las críticas que le realizó la Defensoría de los Habitantes en un reciente informe

“Si la presidenta no llega a Nicoya, sería un triunfo rotundo, haríamos del parque un gran cabildo y le daremos el megáfono al pueblo

Lactancia materna es una forma natural y la más eficaz para garantizar el crecimiento de nuestros niños, al estarlos alimentando con nutrientes maternos que

El pasado 20 de junio, en cumplimiento de mis funciones tuve que trasladarme a la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica.

Conforme se acercan las elecciones en nuestro país y se adquiere más sensibilidad ante el tema ambiental en todos los sectores de nuestra sociedad,

Al igual que Geannina Ramírez y Fernando Pérez, varios estudiantes enfrentan 10 denuncias por supuestas irregularidades en el proceso de elección de representantes ante

El mundial de Brasil 2014 es sin duda una de las metas principales de todas las selecciones a nivel global, cada uno en busca