Calles muertas…

“Hoy juegan la SELE… y Brasil, vamos a ganaaaaar…. 5 a 0!”. O: “…vamos por el Campeonato, mae, el Campeonato….!”.¡Todo como muerto! Es inexplicable,

Y puede usted, querido lector, sustituir el nombre del rival de la Sele, que siempre se oirá: “Sele, Sele, Sele….!!!!”. Y puede usted estar seguro que todo siempre se paralizará en este país: inicialmente el tránsito de autos y de peatones, las carreteras lucirán espléndida y pacíficamente despejadas, las librerías  (buena, para mí!!! Yupiii!), las tiendas, los  supermercados, los cines, y hasta los templos. Por su parte, los bares y tabernas estarán a reventar cargados de simpatizantes (casi siempre jóvenes) airosos e inmisericordes que visten camisetas costarricenses y armonizan entre licores y cantos la presencia (no necesariamente el juego) de “Tiquicia”.

¡Todo como muerto! Es inexplicable, incomprensible e impredecible el valor, significado y alcances reales que pueda representar todo ello. Esta debe ser una asignatura pendiente para sociólogos, políticos, antropólogos, psicólogos, sacerdotes, agentes del orden y la seguridad pública, empresarios y profesionales deportivos. Potencialmente para algún estudioso de la ética social.

La Escolástica Medieval, tal vez siguiendo a Aristóteles, aclaró en parte hechos como esos: tales acontecimientos son imprescindibles y no faltan en la sociedad humana, de faltar aumentarían las endemias sociales, los hurtos, los homicidios, los adulterios, la desorganización de las familias y de los grupos. Los romanos, muy pragmáticos, sintetizaron: “al pueblo, pan y circo”.  O sea, inversión gubernamental, beneficio social y mal menor. Increíble paradoja. La sociedad, la vida en sociedad, es una increíble paradoja.

La Feria Vocacional permitió a unas 20.000 personas, la mayoría estudiantes de colegio, tener un contacto de primera mano con las carreras universitarias que

En la comunidad de La Carpio, una de las comunidades más afectadas en San José, la pobreza y la falta de suministro de agua

Dos candidatos de los partidos no tradicionales y dos de los tradiciones Partido Nacional y Partido Liberal acaparan la atención del electorado en las

El representante del área de Artes y Letras, Jorge Murillo, y la candidata por las sedes regionales, Marlen Vargas, serían los nuevos miembros del