Feria Vocacional ofreció una ventana al futuro de los estudiantes

La Feria Vocacional permitió a unas 20.000 personas, la mayoría estudiantes de colegio, tener un contacto de primera mano con las carreras universitarias que les atraen.

La Universidad de Costa Rica (UCR) recibió en su sede Rodrigo Facio, el 28 y 29 de agosto, la visita de unos 20.000 interesados en integrarse a este centro de enseñanza superior, algunos de colegio, otros ya graduados o buscando traspaso de carrera.

Muchos visitaban el campus universitario por primera vez, unos pocos en uniforme y otros tratando de mezclarse entre la multitud, aunque los delataban los montones de papeles informativos que cargaban.

Estos estudiantes al ser consultados manifestaron que la señalización y rutas en general estaban bien identificadas y eso les ayudó a no perderse. Por otro lado, mencionaron la nueva aplicación de la feria para celulares y tabletas que incluía un mapa y rutas de emergencia.

Esta aplicación fue la donación de un colaborador del Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional (COVO), cuyo nombre no trascendió. Para Floribeth Amador, coordinadora general de la feria y miembro del COVO, manifestó que es importante incorporar las nuevas tecnologías para mantener a los jóvenes cerca e informados. Según mencionó, se están realizando preparaciones para crear una nueva plataforma que incorporará más información que la presente app y que quizá esté lista para la feria del 2014.

UN VISTAZO A LA U

El rector de la UCR, Henning Jensen, destacó en su discurso de inauguración la trascendencia que ha desarrollado la feria a lo largo de los años, sobre todo por informar a la población de que existen más carreras de lo que generalmente se cree.

“Todos sabemos que la información es una herramienta esencial para promover la autogestión y la independencia en las personas, para ayudarles a tomar mejores decisiones e incidir positivamente sobre sus vidas […] Nuestra universidad ofrece una gran variedad de opciones de estudio, en realidad la mayor variedad de todas las universidades en nuestro país, y muchas de estas opciones son desconocidas para el público más amplio”, dijo el rector.

Jensen manifestó que esta feria forma parte de la acción social que  la UCR ofrece al país, porque aún si no todas las personas que acuden ingresan a la institución, la actividad es un insumo fundamental en la orientación vocacional de los visitantes.

Según Amador, la feria también es relevante porque está ligada a la experiencia de vivir el espíritu universitario y confirmar con ojos propios cada una de las opciones que interesen.

“La principal importancia de esta actividad es que el estudiante puede ver en vivo y a todo color, por decirlo de alguna manera, lo que es cada carrera. No es un ‘me contaron’. Es un ‘yo fui a la feria, estaba interesado en x o y oferta educativa y por eso fui y me informé”.

Amador añadió que los esfuerzos que la Universidad destina para la organización requieren mucho tiempo y el presupuesto de ¢ 15 millones es limitado. En su organización participan unas 800 personas y el trabajo inicia desde enero.

“Quienes no manejan presupuestos podrían pensar que 15 millones es ‘un montón’. Pero esto es un presupuesto mínimo para todas las actividades que se hacen. De hecho, somos de los presupuestos más bajos que tiene la universidad en proyectos institucionales¨, concluyó.

Con fidelidad completa a su vocación de esclarecer las confusiones teóricas y metodológicas, una de sus señales de identidad a lo largo de su

La idea ganadora de la edición 2012 fue la funcionalización de la materia prima quitosano para darle más propiedades antimicrobianas, proceso útil para combatir

Varios tránsfugas políticos participan en la campaña para las próximas elecciones. (Foto: archivo)“En el PLN la actitud de combate a la corrupción se perdió”,

Costa Rica cuenta con una importante reputación como país verde y de avanzada en materia climática; sin embargo, el gobierno de Laura Chinchilla lejos

Los datos del Banco Central permiten describir grosso modo la economía costarricense desde el 2005. El índice mensual de actividad económica (IMAE) muestra al

En la comunidad de La Carpio, una de las comunidades más afectadas en San José, la pobreza y la falta de suministro de agua

Sin amor un niño no puede ser educado.Pero,  ¿de qué amor estamos hablando?Un niño de tres años entra a una reunión de docentes llorando.

Es urgente que los integrantes de la Selección Nacional se dediquen a jugar fútbol y archiven los deseos de revancha, sin escuchar el pedido