Empezó elección de representantes al VII Congreso Universitario

El pasado 1 de agosto inició la designación de quienes participarán en el VII Congreso Universitario por el área de administración de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A este proceso de elección, se sumará después la escogencia de la representación docente y  estudiantil. Cualquier integrante de la comunidad universitaria puede postularse en las etapas que así lo permitan.

Las personas que resulten nombradas por las diversas áreas de la comunidad universitaria tendrán voz y voto durante la discusión de las ponencias que se presenten en el congreso. Para este congreso, se procura la participación de una delegación que represente esas necesidades que tiene la universidad, ya que este es un espacio de deliberación y discusión sobre las directrices que la institución deberá seguir en el futuro.

Con el fin de mantener la representatividad durante todas las etapas del congreso, también se toman en cuenta al rector y vicerrectores, a los decanos y directores de las unidades académicas, sedes regionales y recintos, a los profesores y a los exrectores de la UCR.

Se eligirá también una representación estudiantil, que pueda llegar hasta un 25 % del total del profesorado inscrito para el congreso, además de la representación estudiantil en el Tribunal Electoral Universitario y el Consejo Universitario.

Para la elección de los representantes estudiantiles, el Semanario UNIVERSIDAD habló con el encargado del tema en la Federación de Estudiantes (FEUCR), Eduardo Solano, quien informó que hace dos semanas se aprobó un reglamento, según el cual cada asociación de estudiantes debe escoger 10 estudiantes como representantes pre-seleccionados.

Cuando se tenga el conocimiento de la cantidad de profesores que participarán en el congreso, esa cifra se reducirá al equivalente del 25 % de la cantidad de profesores que participen, y se repartirán los puestos equitativamente entre todas las asociaciones de la universidad.

En cambio, para sector administrativo se designan personas que ocupen puestos de las jefaturas administrativas, así como 34 participantes de personal administrativo dos por cada área, dos por cada Sede Regional, dos por cada Vicerrectoría y dos por las oficinas de la Administración Superior, de los funcionarios que se hayan inscrito para la selección.

Así, en el sector administrativo, la comisión del congreso realizará un evento, según el área, al que asisten las personas interesadas en participar, comentó Melany Washburn, de la comisión organizadora del congreso. Los representantes son elegidos mediante una votación, y estas serán las personas que tendrán derecho a inscribirse en el congreso. A ellos se les suman dos representantes de los colegios profesionales universitarios, nombrados por la respectiva junta directiva.

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR PONENCIAS?

Una ponencia la puede presentar cualquier persona de la comunidad universitaria, sea congresista designada o no; las personas que no sean congresistas tienen derecho a presentar sus ponencias a la comisión, pero no podrán votar por ellas.

Las ponencias pueden ser presentadas tanto de manera individual o colectiva, o por instancias universitarias. Deben ser enviadas al sitio en Internet del congreso (setimocongreso.ucr.ac.cr), para su revisión y aprobación.

El congreso se estructura a partir de cuatro temas principales, de los surgen diferentes subtemas. Primero se piensa discutir el quehacer académico, donde se evaluará el mismo, la articulación de la docencia, la investigación y la acción social, además de las funciones del posgrado en el enriquecimiento del quehacer académico, entre otros subtemas.

Además, se conversará sobre el vínculo universidad-sociedad, para revisar la pertinencia del quehacer académico con respecto al cambio social, los vínculos entre la Universidad y las comunidades, organizaciones, movimientos sociales.

También, se analizará la estructura, gestión institucional y hacienda universitaria; la organización universitaria; el traslado, permanencia y graduación de la población estudiantil; los sistemas de posgrado, entre otras cosas.

Por último, en vida universitaria, el congreso se concentrará en el fortalecimiento de la identidad universitaria, la salud, la recreación y el desarrollo humano, el mejoramiento profesional y de las condiciones e incentivos de la comunidad universitaria.

Para más información, puede dirigirse al sitio del VII Congreso Universitario y para la elección de la representación estudiantil a la FEUCR o a la asociación de estudiantes de su escuela.

Cronograma de elección de representantes

Inicia

Finaliza

Designación de representantes administrativos