Candidatos al Consejo Universitario abogan por una institución menos burocrática

  Angulo resaltó que el Consejo debe desarrollar vínculos entre la Universidad y otras entidades gubernamentales sin olvidar los principios de la autonomía de la

 

Este viernes 6 de setiembre la Asamblea Plebiscitaria Docente, integrada por 2.085 profesores, escogerá a los representantes de las áreas de Salud, Ingeniería, Letras y Sedes Regionales ante el Consejo Universitario. UNIVERSIDAD publica esta semana la última entrega de seis entrevistas a los aspirantes a este órgano de la institución. Para leer todas estas conversaciones, visite nuestra página web.

 

Yamileth Angulo: “La Universidad no puede ser tan burocrática”

Angulo resaltó que el Consejo debe desarrollar vínculos entre la Universidad y otras entidades gubernamentales sin olvidar los principios de la autonomía de la institución. (Foto: Katya Alvarado)

Yamileth Angulo es catedrática y doctora en Microbiología, ha sido directora del Instituto Clodomiro Picado durante ocho años y se presenta como candidata al Consejo Universitario por el área de Salud. Angulo resaltó que deben esquivarse las políticas que han burocratizado a la Universidad y propone impulsar políticas claras acordes con las necesidades de los académicos.

¿Por qué presenta su candidatura al Consejo Universitario?

—Lo pensé bastante, alrededor de un año o más. La decisión surge de una reunión con algunos compañeros del sector salud y un análisis posterior en el cual pensé en aportar la experiencia que tengo en la Universidad. Creo que la Universidad necesita un cambio importante desde el punto de vista de las políticas, y de la dirección que tenemos hacia el futuro.

En este sentido, ¿qué cambios considera importantes en el Consejo?

—Pienso que necesitamos políticas claras, pues en muchos casos resultan ser demasiadas, y el académico termina por no conocerlas realmente. Considero que estas políticas deben de estar acordes a necesidades de los mismos académicos, no a pensamientos propios de los miembros del Consejo, sino por medio de una comunicación con toda la comunidad en el sentido de hacia dónde queremos llegar.

Señala un trabajo de mayor coordinación y comunicación…

—Eso por un lado. Por otro, estas políticas deben ir basadas en el desarrollo del país y de profesionales que van a desenvolverse para tener un impacto en la sociedad costarricense.

Otra cosa que a mí me preocupa es por qué los procedimientos y las normas tardan tanto en aprobarse. La Universidad no puede ser tan burocrática, debe ser más ágil y más acorde al desarrollo social del país y la región.

Usted ha estado durante más de 8 años en la cabeza del Instituto Clodomiro Picado y ha participado activamente en otras áreas de la Universidad. Dentro de todos sus proyectos e ideas planteadas, ¿cuáles son las más importantes?

—El Instituto Clodomiro Picado es un poco diferente en la Universidad, porque desde que nació lo hizo con una perspectiva distinta de lo que era acción social y vínculo externo. Desde esa dirección, la relación universidad-sociedad ha sido muy clara. Conozco de muchos proyectos que nacen en el seno del área de salud que son ideas individuales de la Facultad de Farmacia o Medicina, pero que les cuesta mucho esa negociación hacia afuera.

¿Y desde su experiencia qué ha podido lograr?

—Como directora del instituto, ha sido negociar algunos proyectos. Pero somos personas muy insistentes y topamos todos los días con la parte administrativa que no está preparada para cosas diferentes a lo que se venía trabajando. En mi experiencia, he chocado con algunos de esos procedimientos, con la burocratización y con la negación a aceptar cosas diferentes.

¿Qué puntos ve necesarios que deban considerarse en el sétimo congreso universitario que se realizará el próximo año?

—La gente quiere un cambio en toda la visión administrativa. Tal vez parte de esa burocratización que nos ha costado mucho avanzar como universidad, ha sido que esa estructura organizativa se ha hecho demasiado compleja. Es hora de que la Universidad se interese en estos temas, porque me he dado cuenta de que todos, en algún momento la criticamos, pero a la hora de tomar partido en las discusiones somos muy apáticos a veces. Tenemos la responsabilidad de discutir estos temas en el Congreso y al Consejo le corresponde hacer que esa voz de la comunidad universitaria llegue a un término.

 


 

José Francisco Aguilar: “La UCR debe ser un semillero de agentes de cambio en el país”

José Francisco Aguilar desea promover proyectos de cooperación entre las escuelas de la Universidad. (Foto: Katya Alvarado)

José Francisco Aguilar piensa en proyectos para autoabastecer energéticamente a la Universidad a partir de los desechos orgánicos que genera, quiere incentivar en el estudiantado proyectos de emprendimiento y cree que la sinergia entre carreras permitirá transformar el trabajo que realiza la institución.

El ingeniero es director de la Escuela de Ingeniería Agrícola, ha fungido como profesor e investigador en la institución y se presenta como candidato por el área de Ingeniería para el Consejo Universitario. A continuación, un extracto de una entrevista realizada por UNIVERSIDAD sobre su candidatura a las elecciones, que se realizarán este viernes 6 de setiembre.

¿Qué le motiva a presentar su candidatura al Consejo Universitario?

—He visto la importancia de participar en este tipo de aspiraciones y poder aportar mi experiencia y trayectoria en el Consejo Universitario. El Consejo es un órgano que debe saber escuchar, tener buena comunicación, tratar de buscar consenso y buscar sinergias. Debe de ser un excelente facilitador para poder obtener consensos a través de mecanismos transparentes, con tiempos cortos de respuesta y tomar decisiones buscando el bienestar social y ambiental del país.

¿Qué aspectos o puntos deben fortalecerse en esta entidad?

—Hay que mejorar la presencia en el tema de la representatividad que tiene cada área en el Consejo. El aspirante por cada área debe establecer mecanismos de comunicación con el sector que representa y, por otro lado, debe saber escuchar y conocer las inquietudes e intereses de la comunidad universitaria, a fin de tener consensos.

En caso de que usted resulte electo, ¿cuáles serán los principales puntos en los que se enfocará su trabajo?

—Mi principal propuesta está basada en el estudiante: es el ser y el sentido de la Universidad de Costa Rica. Debe buscarse que el estudiante tenga condiciones para desarrollar la sensibilidad social, ambiental, el trabajo en equipo y el emprendimiento. La UCR debe ser un semillero de agentes de cambio en el país: el mundo requiere cambios y la Universidad debe ser esa cuna para el desarrollo.

El segundo tema que considero más importante es el desarrollo de propuestas concretas para que el campus universitario sea sostenible en eficiencia energética: que podamos autoabastecernos o hacer una transición de energía. El tema de parqueos, la virtualización de la educación, la huella de carbono y el desarrollo de equipos multidisciplinarios son temas que también me interesan mucho.

Dentro de todo su trabajo en la institución, ¿podría destacar algunos de sus aportes más importantes?

—He promovido un centro institucional de Geomática que constituye una sinergia de varias escuelas que busca una estructura común para la información geográfica. También, hemos detectado la importancia de crear una carrera de Geoinformática para crear especialistas en el tema de bases de datos geográficos: informáticos sensibles hacia la información geográfica. Estos son puntos que el país requiere en los que la Universidad puede dar un golpe de timón para el desarrollo del país.

De cara al VII Congreso Universitario, ¿qué puntos cree esenciales discutir para continuar formando el modelo de nuestra institución?

—Es una gran oportunidad para la Universidad y, específicamente, para el Consejo, tener todos esos aportes de la comunidad universitaria en esta actividad. Hay que poner atención en todas las aristas, concretar propuestas para poder responder más rápido y tener la capacidad de sintetizar para pasar de aspectos muy complejos a puntos simples.

Es importante crear una plataforma de credibilidad. Por cada problema que hay a nivel nacional, la UCR cuenta con la masa crítica para poder solventar y generar innovación a través de su trabajo.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La frase ‘Ausencia genera violencia, hagamos Presencia’ y dos muñecos de trapo ‘Duda y Dodo’ elaborados en Brasil el año pasado, marcaron el comienzo

El libro se podrá adquirir en la Librería de la UCR y en San Ramón en el Museo Regional y la librería Eureka, a

El representante del área de Artes y Letras, Jorge Murillo, y la candidata por las sedes regionales, Marlen Vargas, serían los nuevos miembros del

El Ministro de Obras Públicas defiende la gestión de la Constructora Hernán Solís en la limpieza y mantenimiento de las alcantarillas que provocaron el

Varios tránsfugas políticos participan en la campaña para las próximas elecciones. (Foto: archivo)“En el PLN la actitud de combate a la corrupción se perdió”,

Pero tal vez Arias mira más allá de Chinchilla. Es bueno se brinque sus prestos malos humores y se torne zahorí. Menos propio resulta

Adolfo Pérez Esquivel: “No se debe dejar de ser rebelde”. (Foto: Katya Alvarado)Luego de ofrecer una conferencia en la que abogó por que los

Tras el colapso de las alcantarillas que drenan el río María Aguilar, el Conavi está instalando cuatro puentes Bailey para rehabilitar el tránsito de
Semanario Universidad