Candidatos presidenciales debatieron sus propuestas en la UNA

Johnny Araya del Partido Liberación Nacional (PLN), José Miguel Corrales del Partido Patria Nueva (PN), Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML), Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) y José María Villalta del Frente Amplio (FA) fueron convocados esta tarde del miércoles en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA) para exponer y debatir sus principales propuestas ante el público.

El debate se estructuró en cuatro módulos: Legitimación del Gobierno y corrupción, Pobreza desigualdad y desarrollo humano, Educación Pública, y finalmente Problemas ambientales, autonomía alimentaria y cambio climático.

El debate, que se extendió por más de dos horas, brindó el espacio para que los diferentes candidatos discutieran y argumentaran las propuestas que planean cumplir en caso de resultar electos.

La presencia del candidato Johnny Araya, del actual partido en el poder, fue utilizada a manera de pararrayos por los demás candidatos, que no pudieron evitar enviar críticas  al gobierno actual e insistir en dar la oportunidad a otros partidos de gobernar el país.

Por su parte, Araya expuso su deseo de crear  una agenda nacional de temas de interés público, que compartan todos los candidatos, para asegurar que ciertos temas no se pierdan en el medio de la campaña electoral.

Al final de los cuatro módulos un equipo de académicos realizó un balance crítico de lo planteado durante el debate, comparando las diferentes posiciones tomadas por los candidatos y equiparándolas unas con otras.

Así se destacó que muchos candidatos comparten posiciones con respecto a ciertos temas como los de materia ambiental, pero que las diferencias ideológicas entre los partidos destacan en otras áreas, por ejemplo las diferentes estrategias presentadas para alcanzar el desarrollo humano.

“El último manantial de agua”. (Foto: Alexander García)En ese espacio entre el raciocinio del día y el misterio de la oscuridad, se alzan los

Dagmar Facio (izquierda), José María Villalta y Walter Antillón en el TSE, al presentar la solicitud de inscripción de sus candidaturas. (Foto: Katya Alvarado)Una

El avance que, en los últimos tiempos, han tenido en los sistemas educativos las innovaciones de aprendizaje como la horizontalidad o el constructivismo, ha

Las revueltas árabes, y en particular el caso de Siria, han mostrado −una vez más− el choque entre las aspiraciones de los pueblos a