Las esculturas de Aquiles

“El último manantial de agua”. (Foto: Alexander García)En ese espacio entre el raciocinio del día y el misterio de la oscuridad, se alzan los

“El último manantial de agua”. (Foto: Alexander García)

En ese espacio entre el raciocinio del día y el misterio de la oscuridad, se alzan los “Guardianes de la Noche”, que cuidan el estado de “Las Montañas” que en su lejanía y cercanía se conjugan con la luz vibrante del amanecer. Algunas montañas lloran, otras están resquebrajadas por el tiempo o por el ser humano, todas expectantes de las miradas de estudiantes y docentes.

Así se entremezclan dos etapas de la creación continua de escultor costarricense Aquiles Jiménez, en una exposición impulsada por la Vicerrectoría de Acción Social, abierta hasta el 30 de octubre en el vestíbulo del edificio de Registro, donde se recopila parte de la intuición convertida en arte que el escultor ha trabajado durante una colección de vida.

Estos últimos dos periodos, “Guardianes de la Noche” y “Las montañas”, representan dos de sus etapas más cercanas al ser humano y su relación con la naturaleza. Guardianes basados en suricatos, con ojos profundos como la noche, que vigilan la parte misteriosa de las personas.

Para el periodo de montañas, Aquiles se separa de otros artistas que toman este elemento del paisaje natural en la pintura y lo transforma a la escultura, con su lejanía y cercanía. Nunca son una sola cosa. El escultor demuestra cómo de una obra se pueden encontrar infinitas percepciones y significados.

Esta visión la reafirma Grace Herrera, profesora emérita de la UCR, quien afirma que Aquiles “no se desprende de la forma real, sino que la estiliza y sintetiza, a la vez; la traduce a su lenguaje poético, el cual llega directo a nuestro espíritu para conmovernos y transportarnos a un mundo mágico y sensible”.

En palabras de Aquiles “el arte existe porque es silencio que subyace bajo la piel de las cosas”, la escultura es encontrarle la imagen a ese sueño que él encuentra en la esencia de las cosas. Moldea con sus manos el mármol y el basalto para convertirse en lo que el historiador Efraín Hernández, de la Universidad Nacional, define como un escultor “clásico del arte costarricense”.

AQUILES, LA EXPOSICIÓN

La exposición de la obra de Aquiles Jiménez fue idea del director de Extensión Cultural Euclides Hernández, quien solicitó al curador Luis Paulino Delgado la selección y organización de la muestra.

Luis Paulino Delgado, quien fue director de la Escuela de Artes Plásticas cuando Aquiles era estudiante allí, recuerda la llegada del escultor, proveniente del Conservatorio Castella, y con una clara inclinación desde un principio por la escultura. “Todos los artistas del Castella que han pasado por Bellas Artes han sido en comportamiento y artísticamente, de una formación impecable. El Conservatorio Castella ha hecho una labor educativa de gran trascendencia del país”, comentó Delgado.

Para la presentación de las obras de este escultor contemporáneo, Delgado se hizo acompañar por Eugenia Zavaleta, Grace Herrera y Efraín Hernández. Estos especialistas en materia en artes plásticas emprendieron el viaje a la casa de Aquiles en San Rafael de Heredia para elegir las obras que serían parte de la exposición, y cada uno de ellos aportó un poco de su perspectiva, al escribir una reseña sobre el trabajo de Aquiles.

Aquiles no solo es un escultor con gran notoriedad en el país, sino como menciona Luis Paulino es un “poeta increíble, tiene unos textos maravillosos”, que son sumados a la exposición y que también serán parte de un proyecto que pretende inmortalizar la vida y trayectoria del escultor.

Extensión Cultural decidió publicar un libro acerca de la trayectoria del escultor y los análisis de varios especialistas acerca de su obra. Este trabajo, con una presentación del rector de la UCR, Henning Jensen, está en el proceso de investigación a cargo de Efraín Hernández, con quien escriben Grace Herrera, Eugenia Zavaleta y Flora Marín.

Según Hernández, en esta exposición “cada pieza, cada brillo, cada pliegue, cada superficie, cada transparencia contribuye a la creación de una poética que se teje entre la realidad y la imaginación, entre lo concreto y lo inaprehensible”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El estudiante de economía y de física Alejandro Madrigal se convirtió este sábado 19 de octubre en el tercer candidato por el partido Progre

La agrupación británica de Heavy Metal Black Sabbath sacudió al público costarricense con su concierto del martes 22 de octubre en el Estadio Nacional.Una

El vestuario, escenografía, utilería y la música se enmarcan en una estética de lo primitivo, de lo instintivo, de lo ritual.La ingratitud, el poder,

El Partido Frente Amplio tiene la obligación ineludible de asumir una posición clara y contundente, con respecto a los problemas nacionales más acuciantes, y,

Haga Click sobre la foto para desplegar una galería La mariposa y la araña más grandes del mundo ahora tienen su casa en la

La búsqueda del origen y solución al problema de la presencia de arsénico en el agua en la zona norte del país reunió a

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó este jueves el recurso de amparo electoral presentado por un militante del Partido Movimiento Libertario (ML), quien

Los objetivos de la red solidaria del PLN están plasmados en una presentación de diapositivas.La “maquinaria electoral” del Partido Liberación Nacional (PLN) se reinventa
Semanario Universidad