Las esculturas de Aquiles

“El último manantial de agua”. (Foto: Alexander García)En ese espacio entre el raciocinio del día y el misterio de la oscuridad, se alzan los

“El último manantial de agua”. (Foto: Alexander García)

En ese espacio entre el raciocinio del día y el misterio de la oscuridad, se alzan los “Guardianes de la Noche”, que cuidan el estado de “Las Montañas” que en su lejanía y cercanía se conjugan con la luz vibrante del amanecer. Algunas montañas lloran, otras están resquebrajadas por el tiempo o por el ser humano, todas expectantes de las miradas de estudiantes y docentes.

Así se entremezclan dos etapas de la creación continua de escultor costarricense Aquiles Jiménez, en una exposición impulsada por la Vicerrectoría de Acción Social, abierta hasta el 30 de octubre en el vestíbulo del edificio de Registro, donde se recopila parte de la intuición convertida en arte que el escultor ha trabajado durante una colección de vida.

Estos últimos dos periodos, “Guardianes de la Noche” y “Las montañas”, representan dos de sus etapas más cercanas al ser humano y su relación con la naturaleza. Guardianes basados en suricatos, con ojos profundos como la noche, que vigilan la parte misteriosa de las personas.

Para el periodo de montañas, Aquiles se separa de otros artistas que toman este elemento del paisaje natural en la pintura y lo transforma a la escultura, con su lejanía y cercanía. Nunca son una sola cosa. El escultor demuestra cómo de una obra se pueden encontrar infinitas percepciones y significados.

Esta visión la reafirma Grace Herrera, profesora emérita de la UCR, quien afirma que Aquiles “no se desprende de la forma real, sino que la estiliza y sintetiza, a la vez; la traduce a su lenguaje poético, el cual llega directo a nuestro espíritu para conmovernos y transportarnos a un mundo mágico y sensible”.

En palabras de Aquiles “el arte existe porque es silencio que subyace bajo la piel de las cosas”, la escultura es encontrarle la imagen a ese sueño que él encuentra en la esencia de las cosas. Moldea con sus manos el mármol y el basalto para convertirse en lo que el historiador Efraín Hernández, de la Universidad Nacional, define como un escultor “clásico del arte costarricense”.

AQUILES, LA EXPOSICIÓN

La exposición de la obra de Aquiles Jiménez fue idea del director de Extensión Cultural Euclides Hernández, quien solicitó al curador Luis Paulino Delgado la selección y organización de la muestra.

Luis Paulino Delgado, quien fue director de la Escuela de Artes Plásticas cuando Aquiles era estudiante allí, recuerda la llegada del escultor, proveniente del Conservatorio Castella, y con una clara inclinación desde un principio por la escultura. “Todos los artistas del Castella que han pasado por Bellas Artes han sido en comportamiento y artísticamente, de una formación impecable. El Conservatorio Castella ha hecho una labor educativa de gran trascendencia del país”, comentó Delgado.

Para la presentación de las obras de este escultor contemporáneo, Delgado se hizo acompañar por Eugenia Zavaleta, Grace Herrera y Efraín Hernández. Estos especialistas en materia en artes plásticas emprendieron el viaje a la casa de Aquiles en San Rafael de Heredia para elegir las obras que serían parte de la exposición, y cada uno de ellos aportó un poco de su perspectiva, al escribir una reseña sobre el trabajo de Aquiles.

Aquiles no solo es un escultor con gran notoriedad en el país, sino como menciona Luis Paulino es un “poeta increíble, tiene unos textos maravillosos”, que son sumados a la exposición y que también serán parte de un proyecto que pretende inmortalizar la vida y trayectoria del escultor.

Extensión Cultural decidió publicar un libro acerca de la trayectoria del escultor y los análisis de varios especialistas acerca de su obra. Este trabajo, con una presentación del rector de la UCR, Henning Jensen, está en el proceso de investigación a cargo de Efraín Hernández, con quien escriben Grace Herrera, Eugenia Zavaleta y Flora Marín.

Según Hernández, en esta exposición “cada pieza, cada brillo, cada pliegue, cada superficie, cada transparencia contribuye a la creación de una poética que se teje entre la realidad y la imaginación, entre lo concreto y lo inaprehensible”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El avance que, en los últimos tiempos, han tenido en los sistemas educativos las innovaciones de aprendizaje como la horizontalidad o el constructivismo, ha

En los últimos años han aparecido deportistas que han conquistado grandes logros en las diferentes disciplinas que se han desenvuelto; por ejemplo: los cuatro

El nuevo libro “Desafíos de la Comunicación Social”, presentado ante la comunidad universitaria el pasado 9 de octubre, trae consigo una recopilación de las

En la Red de Mujeres Rurales, decenas de comunidades de todo el país unen sus voces para incidir en las políticas nacionales. (Foto: cortesía

Después de transitar, por espacio de 19 años, más de cuatro administraciones, agotando todas las instancias dentro de esta “democracia”, desde lo administrativo hasta

El panorama de la economía costarricense para el próximo año no muestra posibilidades de ser mejor que en el 2013, según afirman economistas. (Foto:

Ernesto Guevara de la Serna conocido como el Che, nació en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928, en el hogar formado por

El elevado abstencionismo en la más reciente elección del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) no
Semanario Universidad