Estudiantes de la UCR inventan aplicación para denunciar delitos

Las aplicaciones “kolbi+” y “seguridad cr” ya se encuentran en el mercado por descarga gratuita. (Foto: tomada de aplicaciones)Estudiantes de Ingeniería Industrial de la

Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR) crearon una aplicación con la cual, mediante un teléfono inteligente con acceso a internet, la ciudadanía podrá denunciar o reportar anomalías en tiempo real directamente al Ministerio de Seguridad Pública.

La aplicación de seguridad se llama “seguridad cr” y sus creadores son Priscila Jiménez y Jesús Ramírez, quienes para su proyecto de graduación de licenciatura en la carrera de Ingeniería Industrial hicieron una aplicación para que los usuarios puedan consultar información pública, con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la plataforma del Gobierno Digital.

El diseño de esta aplicación comenzó con el objetivo de que los usuarios contaran con una aplicación para conocer horarios de transporte público y de oficinas gubernamentales, pero que también tuviera acceso a una plataforma que le permitiera a la persona denunciar delitos mediante su Smartphone, como también se les conoce a este tipo de aparatos.

No obstante, en el camino decidieron desarrollar dos aplicaciones, una para la plataforma del servicio kolbi, la cual se puede descargar con el nombre de “kolbi+”, en la que se puede obtener información sobre horarios de transporte público como trenes, autobuses, ferrys, vuelos; además de horarios y contactos de oficinas gubernamentales.

La otra aplicación fue orientada exclusivamente a la parte de seguridad ciudadana. Según Jiménez, el Ministerio de Seguridad se mostró muy interesado en el desarrollo de esa herramienta informática, siempre con el apoyo del ICE, que tiene los derechos del producto.

Las aplicaciones “kolbi+” y “seguridad cr” ya se encuentran en el mercado y pueden ser descargadas en forma gratuita.

SEGURIDAD A LA MANO

En cuanto al envío de  denuncias en tiempo real, el usuario solamente debe registrar su nombre,  apellidos, número y fecha de vencimiento de la cédula y fecha de vencimiento del documento; para determinar la seriedad del reporte, aunque el mecanismo garantiza que la denuncia es confidencial.

Una vez que el registro compruebe la identidad,  la persona puede mandar un mensaje indicando cuál es la situación, e incluso adjuntar una fotografía del hecho reportado. Cuando el reporte haya sido hecho, las autoridades de seguridad podrán contactar a la delegación más cercana para que envíe personal y verificar la información.

La aplicación cuenta con un sencillo menú en el cual, entre otros servicios, brinda consejos de seguridad para protección en paradas de buses,  en el hogar, en lugares públicos o para la prevención de drogas, entre otros.

En otro menú es posible encontrar las delegaciones de Fuerza Públicas más cercanas por provincias y enterarse de noticias alrededor del trabajo de la institución, como reclutamientos, programas deportivos, entre otras.

Jiménez explicó que para crear el producto fue necesario hacer un estudio de mercado con el fin de determinar qué tipo de información o funciones  les parecían necesarias consultar desde su teléfono a los costarricenses.  De ahí salieron las variables de información a las que actualmente el público puede acceder.

El proyecto fue presentado en las actividades de la Semana de Ingeniería Industrial como uno de los proyectos destacados producidos de esta escuela, de la semana del 7 al 11 de octubre de este año.

La aplicación está disponible para dispositivos  IOS y Android.

El 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, grupos ambientalistas  levantaron un “altar a la semilla criolla” para apoyar la presentación del proyecto

Ernesto Guevara de la Serna conocido como el Che, nació en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928, en el hogar formado por

La mascarada tradicional consta de 12 figuras que se dividen en 3 categorías principales: los gigantes, los cabezones y las caretas.Que en ese gran

Al comparecer Barack Obama ante los medios de comunicación en la Casa Blanca el pasado 17 de octubre, afirmó que el conflicto presupuestario entre