El libro y el mar del Sur marcaron VI Congreso de la Lengua

José Manuel Blecua, presidente de la RAE, destacó que tras el VI Congreso se podrá consultar por Internet el Diccionario de Americanismos.Con el aliento

Con el aliento que le infundía el descubrimiento del mar Pacífico por Vasco Núñez de Balboa −el 25 de setiembre de 1513−, el VI Congreso Internacional de la Lengua Española −realizado en Panamá entre el 20 y 23 de octubre pasado− hurgó en el futuro del libro en la era digital y en el potencial del español como un idioma en constante crecimiento.

En torno a temas como “El libro entre el Atlántico y el Pacífico”, “Lenguas y manuscritos del Atlántico al Mar del Sur”, “Libros, libreros y mercados tradicionales”, “El libro: lectura y educación”, “El libro entre la creación y la comunicación”, “Medios de comunicación: de la prensa a los recursos digitales”, entre muchos temas más, se  congregaron más de 250 expertos y decenas de invitados y profesores del ramo.

El VI Congreso resultó muy significativo, puesto que se efectuó en medio de la celebración de los 300 años de fundación de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), que en las últimas dos décadas debió abrirse mucho más a la influencia y los aportes de Iberoamérica, donde reside el 70 % de los hispanohablantes del mundo.

Dicha reunión, además, llega tres años después de la fallida cita en Chile, cuando  todo estaba listo y debió suspenderse por el terremoto que sacudió a la nación suramericana.

En el cónclave de Panamá, la Academia Costarricense de la Lengua estuvo representada por su presidenta Estrella Cartín y por Miguel Ángel Quesada.

Cartín coordinó una de las mesas de discusión en torno al “Fomento de la lectura y las bibliotecas escolares”, mientras que Quesada participó con una ponencia sobre el tema “Lenguas y manuscritos del Atlántico al Mar del Sur”.

“El congreso discutió muchos temas relevantes para nuestra lengua y desde Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura, hasta la admirada Rosa Montero, hicieron sus aportes”, dijo Cartín.

El encuentro también reunió a los presidentes de las academias, quienes en adelante dispondrán de un sistema de interconexión permanente las 22 academias, para acelerar las discusiones y los procesos, de acuerdo con Cartín y lo expresado −en una entrevista difundida por Internet− por José Manuel Blecua, presidente de la RAE.

NUEVO DICCIONARIO EN LÍNEA

Para fortalecer la presencia y el crecimiento del español en el mundo −hablado por al menos 500 millones de personas−, en la citada entrevista Blecua destacó que tras el congreso se pondrá a disposición –en el sitio en Internet de la Asociación de Academias de la Lengua (www.asale.org)− el Diccionario de Americanismos, con un “corpus” de 170 millones de palabras, para que se puedan consultar y realizar las más diversas investigaciones.

El interés por el castellano sigue en aumento y de acuerdo con cifras del Instituto Cervantes −coorganizador del congreso junto con la RAE y el Gobierno de Panamá−, en la actualidad hay registrados en sus diferentes sedes 14 millones de estudiantes. Desde hace dos años el español se enseña en escuelas y colegios de Brasil. En China, por ejemplo, el Cervantes reporta un creciente interés por desentrañar el idioma que Miguel de Cervantes inmortalizó con su singular Don Quijote.

A pesar de que Blecua reconoce los méritos de su lengua materna, acepta que en el ámbito “industrial” todavía se muestra como un idioma débil y “poco competitivo”, si se le compara con el inglés.

En medio de numerosos temas discutidos en el encuentro, Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE y actual director del Cervantes, puntualizó que el asunto capital en el congreso había sido el futuro del libro, en una coyuntura en la cual las formas de lectura habían cambiado de manera espectacular. “Somos hijos de la lectura. Somos hijos del libro. El conocimiento nos llegó por medio del libro”, aseveró.

Haga Click sobre la foto para desplegar una galería La mariposa y la araña más grandes del mundo ahora tienen su casa en la

El nuevo libro “Desafíos de la Comunicación Social”, presentado ante la comunidad universitaria el pasado 9 de octubre, trae consigo una recopilación de las

La agrupación británica de Heavy Metal Black Sabbath sacudió al público costarricense con su concierto del martes 22 de octubre en el Estadio Nacional.Una

En la Red de Mujeres Rurales, decenas de comunidades de todo el país unen sus voces para incidir en las políticas nacionales. (Foto: cortesía