Comienza disputa por segunda vuelta electoral en Chile:

Con poco más de tres semanas de plazo, la candidata opositora Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei reinician, a partir de hoy, la

Con poco más de tres semanas de plazo, la candidata opositora Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei reinician, a partir de hoy, la lucha por la presidencia de Chile, que deberán disputar en una segunda ronda el próximo 15 de diciembre.

El resultado electoral parece resuelto. Con 99,9% de las mesas escrutadas, las cifras oficiales indicaban 3.070.012 votos para Bachelet (46,6%) y 1.645.271 (25%) para Matthei, en la primera vuelta celebrada este domingo, 17 de noviembre. Una desventaja para Matthei que ningún analista considera posible remontar en la segunda vuelta.

Sin embargo, ninguna ha perdido tiempo y apenas cerradas las urnas y conocidos los resultados anunciaron sus estrategias para la segunda vuelta.

Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría», afirmó Bachelet, con la seguridad de que le corresponde consolidar una victoria que de respaldo político a sus propuestas de campaña, entre ellas una reforma constitucional.

Para eso, sin embargo, no cuenta con la mayoría parlamentaria calificada que exige la constitución actual y deberá buscar otras maneras de impulsar esta propuesta básica de su campaña.

No es, sin embargo, la única. Reforma de la educación, del sistema de salud, de las leyes laborales, son algunas que Bachelet ha propuesto realizar en lo que sería su segundo mandato como presidente de Chile.

Si bien contará con mayoría en ambas cámaras, llegará al poder apoyada por una amplia alianza que va desde la Democracia Cristiana hasta los comunistas, que no siempre será fácil poner de acuerdo.

Fuera del parlamento, se verá, además, acosada por un poderoso movimientos estudiantil, que no ha cesado de manifestarse en las calles y que ayer mismo tomó su comando electoral para anunciar que va a seguir movilizado en torno a sus demandas.

La rival de Bachelet, Evelyn Matthei, a la cabeza de la coalición heredera de las políticas del período dictatorial, enfrenta una misión considerada por todos los analistas como imposible: remontar el resultado de la primera vuelta.

Si eso es así, Matthei se ha propuesto, en todo caso, dar la pelea. Para eso lanzó un llamado, primero, a consolidar la alianza de los dos partidos que conforman su base electoral: La Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN). Ambos protagonizaron diversos desencuentros en el período electoral, del mismo modo que con el gobierno del presidente Sebastián Piñera, al que Matthei pretende dar continuidad.

Ante esta realidad, lo que parece posible es el esfuerzo de consolidar sus fuerzas para resistir los intentos de cambio que vendrán no solo del parlamento y del casi seguro segundo gobierno de Bachelet, sino también de organizaciones sociales –tanto estudiantiles, como indígenas o sindicales– que exigen reformas profundas al modelo económico y social que los gobiernos de derecha impusieron durante la dictadura de Pinochet.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Casi la mitad del electorado (47%) no respalda ningún partido político. Administración Chinchilla afronta la mayor conflictividad social en 20 años.

Queda muy poco tiempo para que muchos cientos de miles de costarricenses decidan quién nos gobernará a partir de mayo del 2014. No me

El presidente de Chile, Sebastián Piñera acudió a votar en las elecciones de su país este domingo. (Foto Xinhua).SANTIAGO, CHILE-- Los chilenos empiezan a

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) solicitó a los trabajadores de los 45 EBAIS que administra esta casa de estudios en

A partir de la 1:00 p.m.  de este viernes 22 de Noviembre se darán a conocer los resultados de la prueba de aptitud académica

Entre las especificidades de los mecanismos de la globalización educativa, las universidades más poderosas se arrojan la potestad de establecer los “objetos” y métodos

Leyendo a Quintiliano descubrí qué era didáctica para el Magister romano. Didáctica es, con método y elegancia, con maestría y espontaneidad, hacer sencillo lo

Confieso que es cierto lo escrito por Alberto Cortez: “Cuando un amigo se va/ queda un espacio vacío/ que no lo puede llenar/la llegada
Semanario Universidad