Editorial UCR honra a sus autores

El Dr. Manuel Solís Avendaño recibió un reconocimiento por su obra el libro Memoria descartada y sufrimiento invisibilizado. La violencia política de los años 40 vista desde el Hospital Psiquiátrico, con la cual obtuvo el premio Aquileo J. Echeverría en la rama de Historia. (Foto: Anel Kenjekeeva)

La Editorial Universidad de Costa Rica (EUCR) celebró el 5 de setiembre, en la Ciudad de la Investigación, la Entrega de libros 2012-2014; en ella, se reconoció a los autores de 76 nuevas publicaciones, a los 64 de segundas ediciones y a quienes recibieron premios por sus libros publicados en ese periodo.

Fueron homenajeados los ganadores de los premios Aquileo J. Echeverría: Mirta González Suárez en Novela, por su obra Crimen con Sonrisa; Teresa Arias Fallas en Ensayo, por el libro Escrituras del yo femenino en Centroamérica 1940-2002; Mercedes Flores González en Historia, por la obra Locura y género en Costa Rica (1910-1950) y Manuel Solís Avendaño también en Historia, por el libro Memoria descartada y sufrimiento invisibilizado. La violencia política de los años 40 vista desde el Hospital Psiquiátrico.

La historiadora Eugenia Ibarra Rojas recibió también un reconocimiento pues con su obra Pueblos que capturan. Esclavitud indígena al sur de América Central del siglo XVI al XIX obtuvo el premio Cleto González Víquez del 2012.

Además, la Editorial UCR entregó el premio a la ganadora del Concurso de Poesía 2013, Olga Goldemberg, por la obra Itinerarios al margen. Al mismo tiempo, se entregó la mención honorífica del Concurso de Poesía 2013 a Ronald Campos López, por el libro Invicta soledad.

Para Alice Pérez, vicerrectora de Investigación, quien participó en representación del Rector de la Universidad de Costa Rica, la difusión de las obras publicadas por la comunidad académica proyecta el resultado de sus actividades hacia distintos sectores de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional y, a la vez, hace un merecido reconocimiento de sus autores y autoras.

En relación con las nuevas publicaciones, la Vicerrectora resaltó que, además de enriquecer el catálogo, “fortalecen el compromiso institucional de democratizar el acceso al conocimiento, estimular el diálogo y contribuir a equiparar las oportunidades de participación de todas las personas”.

Jorge Chen Sham, representante de la Comisión Editorial UCR, destacó el papel que juega esta instancia como órgano colegiado de “asegurar el sello de calidad, recomendando y calificando obras a partir de los dictámenes enviados a pares ciegos”.

Además, agradeció la confianza de todas las personas que han confiado en el sello EUCR, en especial a “los escritores y escritoras, autores de libros nacionales que han honrado a nuestra editorial presentando sus publicaciones”.

Por su parte, Alberto Murillo, director de la EUCR, destacó la labor de sostenibilidad editorial por la que viene apostando mediante cambios en los sistemas de impresión digital. Esos cambios posibilitan la impresión bajo demanda con lo cual se “redunda en un uso más eficiente de los fondos públicos, pues se logra la edición de un número mayor de títulos diferentes publicando más autores y satisfaciendo la demanda de un público lector”.

Murillo indicó que la EUCR trabaja por el reconocimiento de la labor de sus autores con la colaboración de la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica (ODI), las radioemisoras de la Universidad de Costa Rica –propiamente con la 870 AM–, y con el Canal UCR.

En este último caso, destacó que participa en el noticiero Desde la U en el segmento “Desde la Editorial”, donde se presentan novedades y entrevistas cortas a los autores, con el periodista Esteban Castro. Mientras, en la emisora 870 AM, los primeros viernes de cada mes se presenta el programa Saber vivir.

Murillo informó que la Editorial Universidad de Costa Rica próximamente incursionará con sus textos como libros electrónicos en la plataforma del libro universitario www.libuc.org

Lo que la mayoría de las personas conocen de Cuba en términos generales es que tiene una forma de gobierno comunista, su desarrollo económico

El 1 de julio en la Universidad Pompe Fabra, 54 días antes de morir, el editor de Acantilado y Quaderns Crema, Jaume Vallcorba, compartió

Al anterior Congreso de Lenguas Modernas, en el 2010, asistieron 220 personas y fueron presentadas 80 ponencias.Siete expertos internacionales participarán en la cuarta edición